jueves, 29 de octubre de 2020 21:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Sergio Dalma: “En la música, por muchos años que cumplas, tienes que sorprender al público”

El artista de Sabadell celebra su trigésimo aniversario en el panorama musical. Su nuevo disco supone una revisión a varios de sus temas clásicos. Asegura que espera con ciertos nervios la nueva gira.

Archivado en: música, entrevistas, Sergio Dalma

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
28/2/2020 - 00:52

Pocos artistas pueden presumir de cumplir tres décadas en el mundo de la música. Si, además, se acota a aquellos que cuentan con temas que pueden ser considerados himnos, la criba es aún mayor. En ese selecto grupo aparece Sergio Dalma, que celebra tan importante aniversario con el disco ‘30... Y tanto'.

Pregunta obligada. ¿Qué balance haces de estos treinta años en la música?
Soy de aquellos de hacer alguna parada de vez en cuando, mirar atrás y ver de dónde vienes y dónde quieres ir. No me hubiera imaginado nunca tener un público tan fiel, lo que me ha ayudado muchísimo a seguir adelante. Creo que todo ha pasado muy deprisa.

¿Te sientes un privilegiado?
Más que eso. Cuando yo empecé era todo muy distinto. Actualmente hay muchísima competencia, creo que llega a haber hasta saturación en el mercado, pero, como dice la canción, nunca me ha gustado estar en una zona de confort. Me gusta arriesgar, luchar con la gente joven e intentar buscar ese hueco. Este es un trabajo en el que, por mucho que cumplas años, tienes que seguir luchando y sorprender a tu público.

¿Cuál es el truco para no pasar de moda?
Siempre me ha gustado rodearme de gente joven. Ahora hemos trabajado con autores con los que no había trabajado anteriormente. Incluso no les dijimos que las canciones eran para mí, para no condicionarles. Lo que ofrecíamos en este treinta aniversario era revisitar todas esas canciones, incluir alguna de las caras B. Cuando las recibimos pensamos que podía ser un paso adelante y, además, salir con un tema que no sea una balada, que es lo que espera la gente.

"En las redes sociales prima la inmediatez, yo trato de tomarme las cosas con calma”

A lo largo de estas tres décadas, ¿cómo habéis cambiado tú y España?
La sociedad ha cambiado muchísimo. Si hablamos con respecto a la música, ésta se consume más que nunca. Las redes sociales han marcado esa inmediatez y se vive todo de forma muy rápida. Yo, por el contrario, he intentado tomarme las cosas con más calma.

¿Cuál sería la canción que definiría estos 30 años?
Te voy a confesar que ha sido un acto algo masoquista escuchar todo mi repertorio, desde la primera hasta la última canción. Lo acostumbro a hacer cada vez que vamos de gira, pero en esta ocasión ha sido con mucha más intensidad y reconozco que sí me he emocionado más de una vez escuchando una serie de canciones que ni recordaba. Seguramente si sales a la calle y preguntas a la gente sería 'Bailar pegados'. También es una de mis favoritas.

"De entre mis temas, el público escoge ‘Bailar pegados’;
también es una de mis favoritas" 

¿Con quién te gusta bailar pegado?
Cuando hablaba con Luis Gómez Escobar, autor del tema y productor junto a Julio Seijas, les contaba que antes esperabas que te pusieran 'Bailar pegados' para salir a bailar y ahora lo ponen para cerrar la sala. Sigo siendo un tipo romántico que quiere una serie de cosas y, por mucho que cambie la sociedad, me doy cuenta que estas cosas no cambian.

Sigues pensando que la vida empieza hoy y lo de mañana ya se verá?
Ahora más que nunca. Con 55 años vivo mucho el presente, he disfrutado cada momento de mi vida y ahora me asombra tener aún la oportunidad de seguir trabajando en lo que me gusta. No me puedo quejar.

¿Qué le dirías al público que te ha puesto aquí y que lleva 30 años apostando por ti?
Yo siempre lo he dicho: valoro mucho esa fidelidad del público porque es muy complicado. Al inicio, cuando era joven, cantaba para adolescentes que, normalmente, se habrían cansado y se hubieran ido para otro artistas. Pero han seguido ahí. Sólo puedo decirles un gracias en mayúsculas.

¿Has pensado en la retirada en algún momento?
Tengo claro que no me gustaría ser muy mayor y seguir estando en el escenario si realmente yo no puedo hacer el concierto que me gusta, si no tengo esa conexión con el público. De momento, he asegurado a mis compañeros de oficina que diez años más tenemos que disfrutarlos.

"No querría ser mayor y estar en el escenario haciendo algo que no me guste" 

Dentro de diez años seguirás aquí, ¿cómo te ves dentro de otros treinta años?
No me planteo un futuro tan largo. Vamos a vivir este momento y, como mucho, vamos a pensar en el próximo disco, pero nada más.

Y la gira, ¿con ganas de enseñarle todas estas canciones al público?
Es una sensación un poco rara. Tengo muchas ganas de volver a pisar el escenario, pero tengo un cierto miedo y vértigo. Es algo masoquista, pero me gusta pasar estos nervios.

 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres