viernes, 4 de diciembre de 2020 12:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

“El apoyo de la Monarquía al toreo es fundamental”

La ‘Agenda taurina’ cumple su edición número veintiséis como una buena herramienta para difundir la tauromaquia. GENTE entrevista en exclusiva a su creador, Vidal Pérez Herrero.

Archivado en: tauromaquia, Agenda Taurina, entrevistas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

”Sería bueno que José Tomás hiciera cinco o seis corridas”, opina Vidal

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Arturo García
20/12/2019 - 00:03

Los amantes del toreo volverán a tener estas fiestas en los estantes de las librerías españolas y en otros muchos comercios del país ese regalo que nunca falla para ellos, la ‘Agenda taurina' que cada año edita Temple gracias al buen hacer y el esfuerzo que se esconde tras la figura de su creador, Vidal Pérez Herrero.

Veintiséis son ya las ediciones de esta obra, que no solo recoge efemérides y las fechas más relevantes del calendario nacional e internacional, sino también dedicatorias y homenajes a personalidades que de una forma u otra marcan o han marcado el desarrollo de este arte a lo largo de los años.

Es el caso por ejemplo del rey Juan Carlos, principal protagonista en esta ocasión y cuyo gusto por el toreo se analiza en varios textos elaborados por firmas como José María Álvarez del Manzano, ex alcalde de Madrid. Una forma de agradecer el apoyo de la monarquía, "fundamental" en palabras de Pérez Herrero a GENTE. No es el único nombre relevante dentro de esta publicación que mira al 2020 y que ha sido prologada por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. El torero Joselito, la ganadería de Jandilla, el pintor Humberto Parra, el escultor Venancio Blanco, la plaza de toros de San Clemente (Cuenca) o la ciudad de Olivenza también tienen su espacio.

Sin duda unas páginas necesarias en una época donde la reivindicación de esta práctica está a la orden del día en contraste con las críticas a la misma. Vidal entiende que la fiesta no debe estar vinculada a ninguna corriente política, aunque reconoce que tiene cierto miedo a que un pacto de gobierno entre el PSOE y Podemos pueda tener consecuencias negativas.

"Si ocurre creo que los aficionados tenemos que tomar partido y salir a la calle. Los toros son historia de España y en los pueblos si no hay toros ni encierros, muere. No podría ser. No creo que se atrevan, pero hay que estar ojo avizor", explica.

Asimismo, en respuesta a los animalistas, asegura que si volviera a nacer querría ser toro para "estar cinco años en la ganadería a cuerpo de rey como si estuviera en el Ritz".

LA JUVENTUD
Esa visión no la comparte un sector de la juventud actual, aunque el editor de la guía considera que sigue habiendo afición en esa franja de edad y aporta algunas claves para fomentarla.

"Primero tienen que salir toreros que puedan atraer a la juventud. Hay que abaratar los precios en provincias. En Madrid se está consiguiendo porque se ha creado el abono joven y está yendo bastante gente a los toros. Luego son importantes los medios de comunicación", apunta.

A la hora de hacer balance del 2019 valora que ha sido "muy positivo" y defiende iniciativas como el sorteo de los toros en la Feria de San Isidro, si bien asume que será muy difícil que algo así se convierta en habitual toda vez que "las figuras mandan mucho". En cuanto a las corridas a las que prestar atención en el año que entra aún no tiene ninguna marcada, aunque está expectante con lo que pueda anunciar José Tomás, un ídolo de masas que por su carisma es clave para que la gente siga acudiendo a los ruedos.

"Si se le viera todos los días por la televisión perdería. Además, todos los días no puede hacer lo que él hace. Pero sería bueno que hiciera cinco o seis corridas. Hay que ir a verle. Y está demostrado que para el sector turístico y hotelero es fenomenal", concluye.

----------

Los valores del toreo en la sociedad:

Pérez Herrero no duda en destacar que el mundo del toro tiene aspectos muy positivos que deberían potenciarse: “Es más educado que otros públicos, se ve en las mismas plazas. Es rarísimo ver un pequeño altercado, algo que no ocurre en el fútbol”.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres