jueves, 25 de abril de 2024 21:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
cultura

Madrid celebra el centenario de la muerte de Galdós

La capital recuerda al escritor, que ambientó en la ciudad algunas de sus obras n Una exposición repasa su vida en el Museo de la Biblioteca Nacional.

Archivado en: Benito Pérez Galdós, Cultura

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
10/1/2020 - 00:07

El pasado sábado 4 de enero se cumplieron cien años desde la muerte de Benito Pérez Galdós, el escritor que mejor reflejó la vida española de finales del siglo XIX y principios del XX. Nacido en Canarias, la relación del autor con Madrid fue muy estrecha, hasta el punto de que ambientó en la capital algunas de sus novelas más conocidas, como ‘Fortunata y Jacinta' o ‘Misericordia'.

Por este motivo, el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, acudió a la estatua con la que la ciudad honra al escritor en el Parque de El Retiro y presentó el programa ‘Galdós es Madrid'. "Yo creo que Benito Pérez Galdós es una figura de la literatura española que debe tener el reconocimiento que merece su obra", señaló el regidor. Entre las actividades, destacan un ciclo de conferencias y mesas redondas en lugares emblemáticos y galdosianos como el Ateneo, la RAE y la Plaza Mayor, donde expertos y aficionados a la obra de Galdós debatirán sobre su trascendencia y analizarán su faceta periodística.

'LA VERDAD HUMANA'
Los interesados en conocer más al escritor también se pueden acercar a la exposición que, con el título de ‘La verdad humana', reúne hasta el 16 de febrero en el Museo de la Biblioteca Nacional más de 200 piezas dedicadas a su figura, como libros, grabados, lienzos, esculturas, manuscritos e impresos.

La muestra describe cuestiones como su árbol genealógico, sus años en Canarias, su llegada a Madrid, su experiencia como periodista, sus influencias, sus primeras novelas y su evolución como escritor o su amistad con Menéndez Pelayo o Clarín.

----------

Reparto de libros:

La Comunidad de Madrid también quiso recordar la muerte de Galdós repartiendo 2.000 ejemplares de uno de sus ‘Episodios Nacionales’, en concreto el titulado ‘19 de marzo y 2 de mayo’. En la imagen, la consejera regional de Cultura, Marta Rivera, entrega uno de los libros.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres