jueves, 18 de abril de 2024 17:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Jaime Peñafiel: “El Rey Juan Carlos tenía un olfato político que no posee su hijo Felipe VI”

El periodista Jaime Peñafiel acaba de publicar su último libro ‘Anécdotas de oro'. En él muestra, a través de experiencias personales, chascarrillos de conocidos personajes como Julio Iglesias o Adolfo Suárez.

Archivado en: entrevistas, Jaime Peñafiel, Felipe VI, Rey Juan Carlos I, monarquía, Letizia Ortiz

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Jaime Peñafiel, durante la entrevista

Jaime Peñafiel, durante la entrevista · CHEMA MARTÍNEZ

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Sofía Carmona
17/1/2020 - 00:05

A sus 87 años y, tras más de medio siglo dedicado al periodismo, Jaime Peñafiel presentó el pasado mes de noviembre su último libro ‘Anécdotas de oro'. Editado por Esfera de los Libros, en este texto, Peñafiel narra, desde su experiencia personal, algunos chascarrillos vividos junto a diversos personajes como el rey Juan Carlos, Francisco Franco, Adolfo Suárez, Julio Iglesias o Grace de Mónaco, entre otros muchos.

¿Qué vamos a encontrar en ‘Anécdotas de oro'?
De todas mis experiencias, que han sido muchas, he sacado aquellas anécdotas que tuve con determinados personajes y que me llamaron la atención.

En este texto no se ha callado nada.
Yo siempre digo que valgo más por lo que callo que por lo que cuento. Yo no soy cortesano como la mayoría de la prensa, soy un hombre muy leal y digo lo que creo que debo decir, aunque también me callo lo que tengo que callar.

Ha comentado que cuando muera le ha encargado a su mujer que queme sus documentos comprometidos.
He recibido mucha información, pero a mí no me gusta que nadie me utilice. Yo me busco la vida como puedo, como periodista, y hay gente que me manda información, no sé sabe si interesada o si es contra alguien. Cosas, a veces muy interesantes, pero que no utilizo. Debía de quemarlo yo, pero me da pena.

"La Infanta Leonor es una niña, no la convirtamos en un ‘monstruito’" 

En el prólogo indica que se trata de un libro bastante personal.
Son experiencias personales que yo he recibido directamente de los personajes. Con don Juan Carlos hay muchísimas historias y es que mi vida corre casi paralela a la de él. Yo le conozco desde que era cadete. Me sorprendió, por ejemplo, conocer que atropelló a un ciclista sin carnet o estar a solas con él y la reina Sofía, el día que le designaron Rey. Yo pensaba que habría cola, pero no había nadie ni nadie llamó a su puerta.

¿Sigue manteniendo relación con el Rey Juan Carlos?
Sí, no es que yo sea amigo porque él no puede tener amigos y el que presuma de ello, malo. La amistad ha de ser con iguales y el Rey no lo es. Para mí ha sido el último Rey de España. Felipe es el Jefe del Estado aunque le ha tocado lo peor de lo peor. Nunca pensó que su reinado iba a ser tan duro. El de Juan Carlos también fue complicado, pero tenía un olfato político que no posee su hijo.

¿Considera que la llegada de Podemos puede afectar al reinado de Felipe VI?
Claro, hay un gobierno de izquierda y de extrema izquierda e, incluso, comunistas que han criticado públicamente a la monarquía y creo que Felipe VI lo va a pasar muy mal. En realidad, la monarquía en el siglo que vivimos no tiene mucha razón de ser. Estamos viendo estos días como la monarquía más sólida, la británica, está también cuestionada. El hecho de que el hijo, por ser hijo, pueda heredar el trono ya no vale. En Europa quedan diez monarquías, algunas cuestionadas. Además, desde que los herederos decidieron casarse por amor porque el amor es muy vulnerable, yo no auguro mucho porvenir a la monarquía.

¿Cree que es posible hablar de su desaparición?
No sé. Puede ser que este nuevo Gobierno, incluso, anuncie un referéndum sobre la monarquía que imagino que ganaría con Felipe porque con esos individuos e individuas, todo el mundo le apoyará.

"En realidad, la monarquía en el siglo que vivimos no tiene razón de ser" 

¿Cómo valora el papel que ha jugado Doña Letizia?
Como digo yo, Letizia ha acabado con la Familia Real. Es una persona inteligente y con carácter que no ha engañado. Cuando se anunció su compromiso ya se lo dejó bien claro a Felipe: "Déjame hablar a mí, no me interrumpas". Desde entonces marcó su línea. Y es que la Familia Real como tal no existe, existen Felipe y su mujer y sus hijas. Está bien mientras dure.

¿Veremos algún día la coronación de la Infanta Leonor?
No sabemos si su padre va a terminar su reinado, hablar, como habla la prensa española, de que la Infanta Leonor va a ser la reina de España, no tiene sentido. Leonor es una niña, no la convirtamos en un ‘monstruito'. Al llevarla a Barcelona a los Premios Princesa de Girona se la debió romper algo por dentro. No debía entender porque eran protegidos por la Policía o porque los catalanes abucheaban a su padre.

Lleva más de cincuenta años ejerciendo como periodista, ¿ha pensado en la retirada?
La verdad es que tengo muchísimo trabajo. Si es inmoral que un chico de 30 o 40 años no tenga trabajo, también lo es que una persona con mi edad tenga tanto tanto.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres