jueves, 25 de abril de 2024 03:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
cine

La política, un asunto ‘cabezón’ en los Goya

Las subvenciones al séptimo arte abrieron un intenso debate en las redes sociales, a raíz de una crítica del director Eduardo Casanova. En la lista de premiados tuvo un lugar destacado ‘Dolor y Gloria'.

Archivado en: cine, Premios Goya, Pedro Almodóvar, Antonio Banderas, Alejandro Amenábar

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós
31/1/2020 - 00:47

Más de 3 millones y medio de espectadores siguieron el pasado sábado la gala de los Premios Goya, una edición que se puede resumir en que hubo una gran vencedora ('Dolor y gloria'), alguna decepción y un debate que no es para nada novedoso: la cuantía de las subvenciones que otorga el Estado al séptimo arte patrio. La mecha la encendió el joven director Eduardo Casanova, asegurando en la alfombra roja que el cine español necesita una importante inyección económica para "hacer cultura antifascista, en este momento y en todos. Y en este momento en el que a veces parece que volvemos hacia atrás, mucho más".

El reguero de pólvora tras las declaraciones acabó estallando donde casi siempre, en la red social Twitter, donde algunos alzaron la voz en su contra. Uno de los casos más significativos fue el del grupo musical Taburete, liderado por Willy Bárcenas, cuyo perfil oficial reflexionó "¿Por qué en el cine español piden todos su subvención? En la música nadie pide que le paguen su disco. Es mucho más barato que grabar una película y con esa ayuda muchos artistas no tendrían que hipotecar su vida a una multinacional. La cultura no es solo cine". En esta línea se movieron las críticas de un Arturo Pérez-Reverte que parece haber tenido un altavoz más potente: "Viendo anoche los Goya, pensaba que a mí también me gustaría que el Estado subvencionara a los editores, a los libreros, a los escritores e incluso a los lectores. Y también, de paso, a la media docena de sobrinos que tengo trabajando en el extranjero".

LOS NOMBRES
Sin llegar al nivel de la edición de 2003, se puede decir que la política robó buena parte del protagonismo en esta gala de los Goya, aunque mientras el fuego ardía en las redes, el discurso del presidente de la Academia, Mariano Barroso, fue conciliador y agradecido con toda la gran familia del celuloide.

En lo que a los galardones se refiere, ‘Dolor y gloria' recibió un espaldarazo importante en su carrera hacia los Oscar, donde opta a los premios de ‘Mejor Actor' y ‘Mejor Película de Habla No Inglesa'. Pedro Almodóvar y Antonio Banderas se llevaban sendos ‘cabezones' por la dirección y el papel protagonista de esta película. Mientras, la otra gran favorita, ‘Mientras dure la guerra', de Amenábar, se tuvo que conformar con los premios técnicos, salvo el de Eduard Fernández como ‘Mejor Actor de Reparto'.

----------

PROFETA EN SU TIERRA:

Después de unos años en los que su relación con la Academia no parecía atravesar su mejor momento, Pedro Almodóvar no solo estuvo presente en esta gala de los Goya, sino que además salió triunfal con seis premios (Dirección, Actor Protagonista, Música Original, Actriz de Reparto, Guion y Mejor Película).

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres