martes, 9 de marzo de 2021 09:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
moda

Madrid reconocerá con una placa a Pertegaz

El Ayuntamiento colocará este reconocimiento al diseñador en algunos de los lugares emblemáticos de la capital en los que desarrolló su trabajo.

Archivado en: Ayuntamiento de Madrid, Pertegaz

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
31/1/2020 - 12:51

El Ayuntamiento de Madrid ha concedido una placa de reconocimiento a Manuel Pertegaz Ibáñez, creador y diseñador de alta costura, por ser considerado el modista español de mayor trascendencia junto a Balenciaga. Su influencia llega hasta el siglo XXI, ya que supo adaptarse a los cambios constantes en el mundo de la moda, manteniéndose siempre fiel a su estilo.

Por este motivo, las Áreas de Economía, Innovación y Empleo y de Cultura, Turismo y Deporte, a propuesta de la Asociación de Amigos del Museo del Traje, han acordado este reconocimiento en forma de placa que se ubicará en alguna de las localizaciones relevantes de su trayectoria profesional, por ejemplo en la calle Hermosilla, 48, lugar donde en 1948 abrió su primera tienda en Madrid, o en el paseo de la Castellana, 56, donde trasladó sus salones en 1957 para posteriormente mudarse al número 122 de la misma vía.

TRAYECTORIA INTERNACIONAL

Manuel Pertegaz se trasladó a Estados Unidos en 1954 junto a Valentino, Pierre Cardin, Pierre Balmain y las hermanas Fontana y recibió el Óscar de la Costura de la Universidad de Harvard. Tras la muerte de Christian Dior, en 1957, rechaza ser el director creativo de la firma Dior para seguir trabajando y fortaleciendo su propia marca.

El modisto firmó algunos de los diseños más famosos de la historia de la moda española, como el vestido de novia de Carmen Sevilla (1961), el traje de las auxiliares de vuelo de Iberia (1968) o el vestido de Salomé en Eurovisión (1969). Uno de sus diseños más recordados es el traje nupcial de la reina Letizia (2004).

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, como la Medalla de Oro Antonio Gaudí y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, así como la Aguja de Oro honorífica (1999), el más prestigioso galardón de la moda española. En 2009 recibió el Premio Nacional de Diseño y Moda.

 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres