jueves, 21 de noviembre de 2019 13:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA: HA PUBLICADO 'ESAS MUJERES RUBIAS'

Ana García-Siñeriz: "Con los pequeños detalles de la vida se construyen grandes historias"

Ana García-Siñeriz (Oviedo, 1965) ha escrito su primera novela 'Esas mujeres rubias' (Planeta) y esta publicación literaria ha posibilitado un encuentro con la periodista asturiana, conocida por una prestigiosa trayectoria televisiva durante las dos últimas décadas.

Ana García-Siñeriz.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco
14/6/2010 - 15:46

La sede de la editorial Planeta en Madrid ha sido el escenario concertado para esta amena charla con Ana García-Siñeriz, que aparece por la puerta con esa imagen que uno configura después de verla tantos años a través de la pequeña pantalla. Un gran cartel promocional y el correspondiente ejemplar del libro sobre la mesa contextualizan este diálogo, que uno concibe con la profunda mirada de Ana como espejo. De periodista a periodista.

A lo largo largo de veinte minutos, Ana habla sobre 'Esas mujeres rubias', los motivos que le han llevado a escribir la novela, recuerda a sus autores favoritos y reflexiona sobre el futuro digital del libro. García-Siñeriz presenta en la actualidad el matinal informativo de Cuatro y CNN+. Por ello, también hemos conversado sobre este proyecto, su intensa relación profesional con la televisión y otra de las grandes pasiones de esta mujer muy cercana: el cine. Incluso, se ha animado a ponerle un cierre musical a la entrevista antes de la despedida.

Comentarios - 1

1 | maria de los ángeles dóriga hernandez - 16/6/2010 - 12:30

maria de los ángeles dóriga hernández Dijo: Tu comentario está pendiente de aprobación.

16 Junio 2010 a las 12:27
Hayabusa ha regresado

FRANCISCO IGLESIAS CARREÑO

Estamos tan inmersos en el debate de la crisis (¿o es lo del mundial de fútbol?) que apenas henos mostrado atención hacia Hayabusa.

Nuestra mediatez real ( no la de las campañas instrumentadas oficiales) sigue siendo importante, no en vano estamos en el Oeste de la Unión Europea (incluso a pesar de la no convergencia europea del global de las tres provincias leonesas -lo de Salamanca-Zamora-León– y junto a Portugal, Grecia e Italia (constituimos el insulto centro europeo de moda los PIGS, que lo mismos solo nos querían de clientes), llevamos hoy el cinturón más apretado que ayer, pero menos que mañana.

Mientras Hayabusa ha hecho un viaje hasta Itokava, aquí hemos estado entretenidos en eso de: (1º) la desaceleración (¡que no crisis !); (2º) el quítate tú que me pongo yo ( que es pasar del programa/programa al esperpento socioeconómico); (3º) el que tenga ideas que las aporte ( o como solucionarles las gestiones a los que sí cobran sin gestionar); (4º) el ladrillo hundido (amén de las cerámicas, electricistas, fontaneros, carpinteros, fábricas /tiendas de muebles /electrodomésticos /ascensores/…,;inmobiliarias); (5º) la insolidaridad de gestores autonomistas (¿cuántos y quienes son los que han dicho algo sobre como apoyar a la Nación?); etc.

Hayabusa inicio su viaje en 2003 , y ha recorrido, ¡en siete años!, dos mil millones de kilómetros. -algo así como ir siete veces hasta el Sol en viaje de ida y vuelta-, y por eso, por la distancia recorrida, ha dado tiempo a que pasen, en nuestro mundo cercano, tantas y tantas cosas , casi ya esta hecha, es un decir,, al completo, la autovía de La Plata, casi, incluso ya están en acuerdos, es otro decir, para, ¡ por fin!, reabrir el tren del Oeste (Palazuelo (Extremadura)-Astorga (Reino Leonés) y puesto en el PEIT; casi deja ya de marcharse, será otro decir, de aquí -del Oeste- ¿pucelanamente estrangulado? -la gente joven…, que, seguramente por decir, seguimos igual o , tal vez, peor que antes.

Este tecnológico halcón peregrino, que es Hayabusa, nos ha puesto el medio kilómetro de Itokawa ( 535 m. de longitud) al alcance de la mano (en cierto modo nos ha recordado a Antoine de Saint Exupery con el B-612, y su crítica del mundo de los adultos en El Principito), y a pesar de la escasa interacción entre ambos, de apenas 35 minutos, nos ha hecho llegar un mensaje importante/trascendente/crucial sobre la tenacidad y capacidad humana, y se trata de un mensaje dirigido a todos, tanto a los organizadores del viaje de Hayabusa, como al resto del mundo. Porque en nuestro entorno, aunque nos hagamos los disimulados (que dirían en Méjico) lo de Itokawa ha puesto el contador en marcha, y es un contador que se parece un pelín a aquel otro de 1492 -tres pequeñas embarcaciones salieron de Palos de Moguer hacia un Mundo Nuevo-.

Se ha ido muy lejos con Hayabusa, se ha hecho la increíble parada (¡ya hecho cierto y seguro!) de tomar, por primera vez, plaza en un aparcamiento espacial , momentáneo y fugaz, en un asteroide (cual el Halcón Milenario de Star Wards de George Lukas y el Capitán Han Solo) y despegar desde él para retornar al planeta Tierra. Estos negocios tan próximos que por imperio de las bolsas (¿o es de los fondos de pensiones USA/inversiones agresivas sobre las emisiones de la deuda pública de la zona euro?) están haciendo echar humo a los tabloides sepias y electrizando ( como una galvanoplastia zamorana) las tertulias de radio y/o televisivas (instaladas en la argumentación esperpéntica y/o fenicia), donde las consensuadas directrices de la Unión Europea son filtradas en un tamiz de colador lácteo , puede que den paso a otros próximos negocios que se barruntan en el horizonte estelar, y que Hayabusa los pergeña.

Si del roce (estancia en) de los 35 minutos de Hayabusa con Itokawa sale algún tipo de conclusión mineralógica de importancia , es de presumir que no solo se ha hecho turismo cibernético por la Jaxa, las acciones a seguir puede ser de altísima importancia, y eso estemos ahora en la nebulosa de la crisis plena.

Hayabusa es el nombre rebautizado de la sonda Muses-C que, a bordo de un cohete M-V (Cohete japonés de combustible sólido y tres etapas, también conocido como M-5 ó Mu-5) , fue lanzada desde el Centro Espacial Uchinoura Kagoshima ( en la isla de Kyushu, al suroeste de Japón), y su misión científica era llegar hasta el asteroide Itokawa, obtener todos los datos posibles acerca de su forma, rotación, topografía, color, composición, densidad,…, así como depositar un aterrizador en su superficie y tomar unas muestras para traerlas de vuelta a la Tierra. Se esperaba su regreso en el 2007, pero una serie de incidentes lo retrasó tres años.

Ya decía Stephen Hawking que la raza humana tendría que viajar, y que, visto que «2001-Odisea en el Espacio» , lleva ya cierta demora seguiremos aquí en el Oeste de la Unión Europea del Planeta Tierra, postulando sus haceres antropológicos milenarios, que es una forma, una más, de ser ciudadanos universales, por ser leoneses (de Salamanca-Zamora-León) y, por ende, españoles, y de dignificar las esencias de la persona humana y sus derechos universales , aquellos que viniendo desde aquel 1188, ya se formularon en 1948, plasmaron en 1978 y que, después de los efluvios aromáticos del 23-F, de forma arto curiosa, fueron redefinidos. Por lo visto la identidad constitucional que nos otorgaba la Constitución Española al Reino Leonés (Salamanca-Zamora-León) en 1978 no fue del agrado de los gobernantes de UCD en 1981 y decidieron (¿acaso testicularmente?) cambiarla y claro para ese camino no hacen falta alforjas. Y es que en un viaje del tipo de Hayabusa puedes despegar del planeta Tierra siendo de un Región Histórica con una identidad regional definida (la que tenían tus padres, abuelos y bisabuelos, ..) y cuando vuelvas ( y en atención al slogan alfonsino guerriano: «A España no la va a conocer ni la madre que la parió»), a poco que viajes por ahí fuera, cuando vuelvas no te conoce ni la familia.

Felicitar a Jaxa es posible que sea felicitarnos a todos. Sea ya, y sea para bien de toda la humanidad.

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres