jueves, 29 de octubre de 2020 14:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
tiempo libre

La lenta desescalada del ocio y la cultura en Madrid

Los museos han sido los primeros en reabrir sus puertas al público, eso sí, con restricciones de aforo y medidas de seguridad. Salas de cine, discotecas y conciertos aún deberán esperar tiempos mejores.

Archivado en: cultura, ocio, Madrid, Museo del Prado, Museo Thyssen, cine, Museo Reina Sofía

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
11/6/2020 - 14:33

Madrid aún le quedan varias semanas para alcanzar ese punto bautizado como nueva normalidad. Eso sí, al menos la capital ya no se asfixia entre las cuatro paredes del confinamiento y, con la llegada de la Fase 2, puede coger un poco más de aire y disfrutar de ciertos placeres culturales que, al igual que todos los habitantes de la región, han pasado los últimos meses en una especie de hibernación no deseada.

Se acabaron las visitas virtuales y los planes sine die. El pasado fin de semana reabrieron sus puertas el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía. Al hambre de cultura se le unió el gancho de las pinacotecas a través de la entrada gratuita, lo que se tradujo en un aforo completo, aunque cabe matizar que esta palabra cobra una nueva dimensión, ya que solo se permite el acceso al 30% del público, eso sí, mascarilla y distancia de seguridad mediantes. Pocos días después, este pasado martes, se sumaban otros museos, como el de Arte Contemporáneo, Historia de Madrid, Imprenta Municipal-Artes del Libro, San Isidro y Templo de Debod y las salas de exposiciones de Conde Duque.

MENOS SUERTE
Un poco más sombrío se dibuja el horizonte en Madrid respecto a otros ámbitos relacionados con la cultura y el ocio. Así, en el mundo del cine las salas de la capital, en su gran mayoría, piensan en la reapertura de cara a finales de junio, concretamente el día 26, aunque dos de ellas han decidido adelantar esa fecha y probar suerte ya este fin de semana. Se trata de la Sala Berlanga, que reabrió este jueves, y los Renoir Plaza de España, que seguirán ese camino este viernes día 12.

Más pesimistas son los promotores y organizadores de conciertos. A finales de abril, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, prácticamente descartaba este tipo de eventos de cara al verano y lo dejaba entre interrogantes pensando en el otoño. Malos tiempos para la lírica y para las discotecas, cuya vuelta a la actividad está prevista en la Fase 3, pero con aforo limitado y la pista de baile dejando su sitio a mesas y sillas.

UN SOS DESDE EL FLAMENCO
Uno de los estilos musicales con mayor arraigo en nuestro país y que supone todo un polo de atracción turístico, el flamenco, no vive sus mejores momentos. La Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España ha pedido al Gobierno un plan de ayuda ante el riesgo de desaparición, un peligro que ya ha sufrido en sus propias carnes el mítico Casa Patas de Madrid, que echa el cierre tras 36 años.

UNA OPORTUNIDAD EN PLENA CRISIS
No todo han sido malas noticias para las salas de cine en las últimas semanas. Las particularidades del Autocine Madrid le han permitido abrir sus puertas antes que la competencia. Lo hizo con la emisión de un clásico: ‘Grease'.

 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres