miércoles, 24 de abril de 2024 14:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
festejos

La tauromaquia, ante la faena más complicada

La crisis del Covid-19 ha provocado la suspensión de buena parte de las ferias programadas hasta la fecha. A la espera de llegar a la nueva normalidad, toreros y ganaderos reclaman ayudas económicas.

Archivado en: toros, Miguel Abellán, coronavirus

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Díaz Ayuso se reunió con representantes del mundo del toro

Miguel Abellán: “Es imposible recuperarse de esta sangría económica”

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
18/6/2020 - 14:06

A estas alturas del mes de junio, las discusiones en el mundo del toro deberían estar centradas en quién habría sido la figura de la Feria de San Isidro. Pero Las Ventas no ha sido testigo de estos festejos, experimentando una silencio y una ausencia de actividad que ya habían vivido La Maestranza con la Feria de Abril o su homóloga de Valencia con las Fallas, por culpa de una crisis que se está cebando especialmente con el mundo de la Cultura. Ni los presagios más optimistas se atreven a vaticinar cuándo se recuperará la normalidad, un compás de espera que va pesando como una losa para matadores y ganaderos.

Una voz autorizada para hablar de la situación es Miguel Abellán, director gerente del Centro Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, quien tilda la situación de "dramática": "Es un golpe muy duro para una industria muy importante, de la que viven 200.000 familias. La sangría laboral y económica es terrible e imposible de recuperar. Desgraciadamente muchos puestos de empleo desaparecerán y eso es inevitable. Apelo a la ayuda del Gobierno central y de nuestro ministro de Cultura, que nos prometió ayudas urgentes para paliar la situación" expone a GENTE.

CAL Y ARENA
Esas medidas precisamente son las que está abordando el Gobierno de la Comunidad de Madrid. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se reunía recientemente con representantes del mundo taurino para tomar medidas de alivio fiscal, incidiendo en que "es un sector muy importante para la cultura española, el que más beneficios aporta y muchas veces es tan injustamente tratado". Puesto en cifras, en la Comunidad se estima que la tauromaquia genera un impacto económico de 414 millones de euros en la región y afecta a 50.000 empleos. Solo la Feria de San Isidro deja en la caja autonómica 70 millones de euros.

Respecto a la nueva normalidad, Miguel Abellán lamenta que con "las medidas actuales de restricción es imposible la celebración de ningún evento. Pero seguiremos trabajando, y si la situación cambia, seremos los primeros en tener la voluntad de devolver a los madrileños la ilusión de pisar de nuevo y antes de que concluya el año su plaza de toros", finaliza.

----------

'Pinchazo' de una iniciativa:

El pasado sábado 13 de junio estaba convocado un paseíllo por diferentes ciudades para reivindicar la fiesta de los toros. Por ejemplo, en Sevilla se estima que participaron unas 2.000 personas. En Madrid, la iniciativa no se pudo llevar a cabo, después de que la Delegación del Gobierno no la permitiera, asegurando que se había presentado "fuera de plazo".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres