jueves, 18 de abril de 2024 15:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
HA FALLECIDO A LOS 87 AÑOS

Hasta siempre, Saramago

Un fallo multiorgánico ha apagado la luz de José Saramago a sus 87 años, víctima del cáncer. El escritor portugués y Premio Nobel de Literatura ha muerto en Tías (Lanzarote). Este domingo será incinerado en el cementerio Alto de Sao Joao. Sus cenizas se repartirán entre su pueblo natal y su casa en la isla.

Archivado en: literatura, muerte, José Samarago

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco
18/6/2010 - 14:28

José Saramago había pasado una noche tranquila. Tras desayunar con normalidad y haber mantenido una conversación con su esposa, comenzó a sentirse mal y al poco tiempo falleció. Lo hizo en torno a las 12.30 horas (horario canario) en su domicilio de Tías, población situada en la isla de Lanzarote. El escritor portugués ha sido víctima de un fallo multiorgánico después de una larga enfermedad, el cáncer, con la que convivía utliizando ese sentido del humor tan característico.

Según indicó la Fundación que lleva su nombre en un comunicado, Samarago "murió acompañado de su familia, despidiéndose de una forma serena y plácida". La trascendencia cultural que acompaña a la figura de José Saramago ha provocado un gran impacto en los diarios digitales con numerosos especiales, y sus admiradores, que se cuentan por miles, han dejado todo tipo de mensajes en las redes sociales.

CAPILLA ARDIENTE

La capilla ardiente ha quedado instalada en Tías (Lanzarote), junto a su casa. El Consistorio ha lamentado profundamente la pérdida del escritor portugués, Premio Nobel e Hijo Adoptivo de Lanzarote, "un vecino más del municipio y bastante querido desde hace casi 20 años", ha confesado el concejal de Cultura, José Antonio Gutiérrez.

Como no podía ser de otra manera, el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto. Los restos mortales del premio Nobel de la Literatura serán trasladados este sábado a Portugal, donde será enterrado, según indicaron fuentes del Cabildo de Lanzarote.

SU OBRA

Su novela 'El Evangelio según Jesucristo' (1991) le otorgó una gran notoriedad y provocó una gran polémica en Portugal. Como consecuencia, Saramago abandonó el país y se instaló en la isla de Lanzarote, donde residía desde entonces. Allí, quería despedirse de la vida.

José de Sousa Saramago (Azinhaga, Portugal, 16 de noviembre de 1922) ha sido escritor, periodista y dramaturgo. La extensa carrera de este hombre portugués incluye poesía, novelas, crónicas, biografías, guías turísticas y obras de teatro. El prestigio de Saramago en la Literatura le llevó a recibir el Premio Nobel en 1998. Entonces, la Academia Sueca destacó su capacidad para "volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía".

La última novela escrita por Saramago se llama 'Caín', basada en su particular visión de la Biblia y centrada en la vida del 'errante' Caín. Activista político (fue miembro del Partido Comunista Portugués), ha participado en la adaptación cinematográfica de 'Ensayo sobre la ceguera' (2008), una de sus obras más famosas. Precisamente, el ensayo ha sido uno de los géneros que mejor ha cultivado este rey de las Letras.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres