sábado, 5 de diciembre de 2020 07:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
balance

La pandemia desdibuja la Cultura

La temporada estival ha sido muy poco fructífera para los principales museos de la capital, con un severo descenso de los visitantes. El Thyssen-Bornemisza ya ha apostado por bajar sus precios.

Archivado en: museos, Museo del Prado, Museo Thyssen, Museo Reina Sofía, circo, Circos Reunidos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Circos Reunidos cifra en 10.000 las personas sin empleo en su sector

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
04/9/2020 - 00:35

Ante las situaciones de crisis no queda otra salida que apelar al ingenio. Esa fue la herramienta que usaron los principales museos de Madrid durante el confinamiento, apostando por visitas virtuales que mantuvieran su actividad latente y, de paso, despertaran el interés futuro de posibles visitantes. Sin embargo, pocos pensaban que lo peor estaba aún por llegar. El desconfinamiento no ha sido sinónimo de recuperación para estos espacios, sobre todo si se tienen en cuenta los datos conocidos esta misma semana: el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen recibieron muchos menos visitantes este verano que en el mismo periodo de 2019. Concretamente, el descenso llega hasta el 81%.

Eso sí, dentro de tantos nubarrones se abre algún claro que invita al optimismo. En el mes de agosto se ha visto una tendencia estabilizadora, e incluso fuentes del Prado aseguraban a la agencia Europa Press que en este espacio se mantiene "prácticamente en la misma proporción" de visitantes madrileños que en el año anterior.

MANOS A LA OBRA
Ya sea a partir de este balance o como previsión de los tiempos venideros, en el Museo Thyssen-Bornemisza no se han quedado de brazos cruzados y han optado por una medida con la que tratan de atraer a nuevos usuarios. La apuesta en cuestión es la rebaja del precio de la entrada, pasando la general a tener un coste de 9 euros en lugar de los 13 anteriores. En el caso del ticket reducido, el descuento deja el precio final en 6 euros. "El Thyssen quiere hacer este esfuerzo teniendo en cuenta la situación general del país y aprovechando que ‘Expresionismo alemán' (del 27 de octubre de 2020 al 28 de febrero de 2021), que reunirá las obras de este periodo artístico pertenecientes a la colección privada de la familia Thyssen-Bornemisza, tendrá unos costes inferiores a los del resto de exposiciones", explican sus responsables a través de un comunicado emitido recientemente.

SIN PAYASADAS
Pero ni toda la Cultura se puede reducir a los museos, ni los afectados por esta crisis son solo las pinacotecas. El sector del circo también ha dado la voz de alarma ante la dura situación que atraviesa. Desde el colectivo Circos Reunidos cifran en 10.000 el número de profesionales que actualmente están sin trabajo, lo que les ha llevado a enviar una petición tan clara como rotunda al Ejecutivo central: "Pedimos al Gobierno de Pedro Sánchez que deje la pantomima, que para ‘clowns' ya estamos nosotros. Que dejen de engañar a la gente y que de verdad se pongan a ayudar a los que lo necesitan, que cumplan y den todas las ayudas que prometieron en abril", zanjan.

----------

Paros el 17-S:

Tampoco están para grandes alegrías en el ámbito musical. La mesa sectorial que componen 37 organizaciones ya ha anunciado que el 17 de septiembre llevarán a cabo movilizaciones con un objetivo muy claro: poner de manifiesto “la falta de reconocimiento de una vulnerabilidad clara y de ayudas concretas”. Del mismo modo, demandan que se reactiven las agendas culturales, con el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres