jueves, 20 de junio de 2024 10:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
teatro

'El método Grönholm': nueva normalidad, viejos dilemas

Más de 15 años después de su estreno, la obra de Jordi Galcerán regresa a las tablas del Teatro Cofidis Alcázar con un reparto sobresaliente: Luis Merlo, Jorge Bosch, Marta Belenguer y Vicente Romero. GENTE charla con algunos de ellos para comprobar que el sentido de este texto sigue estando vigente.

Archivado en: cultura, teatro, El método Grönholm, Luis Merlo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Nosotros también hemos tenido pruebas de selección muy raras"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
02/10/2020 - 00:20

Una entrevista de trabajo es la antesala de una oportunidad, pero también puede convertirse en un experimento sociológico con el que demostrar los límites que puede rebasar una persona cuando quiere alcanzar algo que desea. Esta última lectura es la que hizo Jordi Galcerán hace casi dos décadas, firmando un texto, ‘El método Grönholm', que sigue estando tan vigente que el Teatro Cofidis Alcázar (calle Alcalá, 20) lo ha vuelto a ofrecer en su cartelera.

En relación a esta adaptación teatral, uno de sus protgonistas, Luis Merlo defiende que "no tenemos razón nadie, solo el tiempo. Si pasados los años esa funciona continúa vigente es porque es muy buena". Y como la realidad suele superar a la ficción, el carismático actor madrileño revela que "una de las amigas de Marta Belenguer hizo una prueba para entrar en un trabajo similar a la de la obra". Su compañera de reparto lo corrobora, al tiempo que valora ‘El método' "como una obra con una estructura dramática que es un cañón, funciona como un reloj suizo, los giros que va teniendo, cómo va metiendo al público hasta la sorpresa final... Creo que es un clásico contemporáneo".

EXPERIENCIAS
Por su parte, Jorge Bosch considera que la fuerza del texto reside en que "trata de una prueba de selección para una gran empresa y eso no ha cambiado durante todos estos años; todos son tiburones, van a lo que van y están dispuestos a hacer cualquier cosa para quedarse con el puesto de trabajo".

Curiosamente, ellos tampoco se han librado de algunas pruebas de selección un tanto rocambolescas: "No hace mucho tiempo me presenté a un casting en el que tenía que hacer de italiano. A continuación me preguntaron si podía hacerlo en español. Me quedé alucinado. Fue surrealista", rememora Bosch.

A pesar de vicisitudes como esta, los tres han aprendido a sobrellevar la incertidumbre que acompaña a su rol como artista. "Es una carrera de fondo, no te puedes volver loco porque en un mes no te haya llamado nadie para trabajar", explica Marta Belenguer, quien reconoce que se emocionó en San Sebastián, en la puesta de largo tras el confinamiento. No fue la única: "Me he criado en un patio de butacas y no sabía qué nos íbamos a encontrar. Es muy emocionante ver a gente que viene con su mascarilla, acompañado aunque sepa que luego va a ver la obra separado de esa persona, y de repente, ver que la magia se produce, que la gente vuelve a olvidar sus problemas. Ha sido tan especial que en San Sebastián comencé a llorar al acabar la obra", reconoce el propio Luis Merlo.

----------

Una temporada en pleno corazón de la capital:

Lamentando que "la cultura siempre pague el pato en este país", pero seguros de que el espectador necesita "esa catarsis colectiva", los actores de ‘El método' nos emplazan a ver una obra "que siempre te sorprende". Para los/as interesados/as, en el Teatro Cofidis Alcázar, hasta el 29 de noviembre, con funciones de miércoles a domingo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres