martes, 20 de octubre de 2020 19:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Claudia Osborne: "Para educar en el plano emocional habría que comenzar por los padres"

Nacida en una familia bodeguera y artista, la jerezana decidió que su dedicación profesional se moviera por otros derroteros, formándose como ‘coach'. A partir de sus experiencias ha publicado el libro ‘Lo mejor de ti'.

Archivado en: entrevistas, Claudia Osborne, literatura

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Claudia Osborne

Claudia Osborne

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
16/10/2020 - 00:02

Su apellido llama poderosamente la atención, pero Claudia Osborne es mucho más que eso. Afirma, por propia experiencia, que "la vida es un proceso precioso plagado de altibajos, de momentos buenos y malos". A los 22 años cayó en una depresión, pero lejos de tirar la toalla decidió aprovechar esa dura vivencia para formarse como ‘coach'. Después de un tiempo ejerciendo como tal, debuta en el ámbito literario con ‘Lo mejor de ti. El arte de conocerse y cuidarse a uno mismo para ser feliz' (Editorial Planeta).

‘Lo mejor de ti' aúna lectura, audios para meditación y ejercicios prácticos. ¿Cómo surge ese concepto de hacer un libro multimedia?
La idea surge después de un año de estar ejerciendo como ‘coach' y darme cuenta de que todas las personas que venían a verme tenían problemas de autoestima y que a medida que avanzábamos en el proceso y se iban conociendo más en profundidad a sí mismos mejoraban muchísimo. Pensé que hacer un libro práctico y acercar ese proceso que vivía en las sesiones a más gente era una buena idea.

Prácticamente al principio del libro hablas un poco de tu experiencia personal, a través de un viaje desde Nueva York que supuso un punto de inflexión. ¿Cómo has llevado esa parte de exponerte públicamente?
Me dedico a ser ‘coach' porque antes he vivido un proceso de transformación y creo que era importante compartirlo en el libro, dar un testimonio en primera persona y mostrarles cómo se siente desde dentro, para acompañarles.

"Hemos evolucionado en muchas cosas, pero no en el crecimiento personal" 

¿Es más fácil, entonces, que la persona que va tu consulta se sienta más comprendida?
Es una de las cosas buenas que tienen las redes sociales y que me benefician a mí, las personas que me contactan es porque hemos tenido vivencias parecidas. Los procesos que tenemos en la consulta son muy bonitos y muy transformadores.

Divides el libro en tres partes: autoconocimiento, transformación y autocuidado, ¿cuál de ellas es la que consideras más complicada?
Creo que cada parte tiene su dificultad. En el autoconocimiento te encuentras con cosas que son dolorosas, que llevas tapando muchos años y que debes sacarlas a la luz para aceptarlas y sanarlas; es un proceso complicado. Después, en el tema del autocuidado también es duro, ya que supone cambiar hábitos, algo que conlleva tiempo y trabajo. En la transformación hay mucha base de aprendizaje, tienes que darte cuenta de lo que estabas haciendo y cómo debes cambiarlo para que comience a funcionar y vivas una vida que tenga sentido para ti y que te haga feliz. Todo el proceso es muy intenso, pero a la vez muy bonito.

En otro capítulo abordas el concepto del ‘niño interior'. En este sentido, cuando llegamos a la edad adulta nos encontramos con un puzle de emociones que no sabemos encajar. En tu opinión, ¿sería necesario que en el ámbito educativo, tanto en la familia como en el colegio, se dieran unas pautas a los niños desde pequeños?
Sería maravilloso, pero habría que darles las pautas a los padres, porque el mayor impacto que tiene un niño está en la relación que establece con ellos. La transformación sería extraordinaria, criaríamos niños muy conscientes desde muy pequeños y eso es impresionante, para ellos en su vida y para la sociedad.

A través de esa relación entre padres e hijos nos empapamos de creencias y una determinada moral. En función de la familia con la que crezcamos, ¿se puede decir que nacemos ‘condenados'?
Mejor que condenados, condicionados. Nuestro sistema familiar nos condiciona desde muy pequeños y este libro está pensando para eliminarlo y encontrar tu esencia más auténtica para vivir desde ahí. Toda tu vida y todo lo que haces comienzas a tomar otro valor, otro sentido muy diferente. Es un libro para vivir la vida con más sentido.

Se tiende a decir que somos una sociedad egoísta y, en cambio, en tu consulta te encuentras con personas que tienen muchos problemas para realizar esas labores de autocuidado, ¿no es un poco contradictorio?
Se confunden esos conceptos y eso porque, como sociedad, no nos hemos dado cuenta de que el autocuidado no es cuestión de egoísmo, sino de amor hacia uno mismo, que es el principio para poder amar a los demás. Como sociedad hemos evolucionado mucho a nivel tecnológico y económico, pero a nivel de crecimiento personal no hemos evolucionado nada en comparación con otras culturas como, por ejemplo, la oriental. Es un concepto que se está empezando a entender y a escuchar ahora. Debemos concienciar a la gente de que debes cuidarte tú primero para poder cuidar bien a los demás.

Con ciertas dolencias físicas no tenemos ningún problema en acudir a la consulta del especialista correspondiente. ¿Por qué sigue siendo un tema tabú en la sociedad decir que vas a terapia o que visitas a un ‘coach'?
Está muy relacionado con la debilidad, es una creencia arraiga en la sociedad, aunque cada vez está menos estigmatizada la figura de un psicólogo o un ‘coach', porque así como nos cuidamos con profesionales que nos curan y nos sanan físicamente, es igual de importante hacerlo a nivel mental. Hay muchas enfermedades psicosomáticas que se deben a un malestar mental.

Volviendo al libro, parece más recomendable para abordarlo en la intimidad y no tanto en medio de la vorágine diaria.
Totalmente. Es un libro para dedicarle un rato a solas y muy íntimo. Siempre digo que la parte teórica es importante, pero este libro se quedaría corto sin la parte práctica, y eso tienes que hacerlo tú contigo mismo, debes reflexionar, darte un tiempo para pensar, para hacer los ejercicios y meditar.

"Cada vez está menos estigmatizada la figura del ‘coach’ o la del psicólogo" 

¿Hay algún caso de todos los que has tratado en la consulta del que te sientas especialmente orgullosa?
Me siento muy orgullosa de toda la gente que ha pasado por mi consulta. Hemos tenido vivencias muy parecidas, eso ha servido para que ellos hayan conectado conmigo desde el principio, lo que ha favorecido a que los procesos hayan sido muy transformadores y en los que han evolucionado muchísimo. Veo todo el cambio y lo siento como si fueran mis niños, me siento superorgullosa.

Actualmente abundan los libros de autoayuda. Desde el campo de la psicología se alerta de que hay que tener cierto cuidado con esas publicaciones, ¿cuál es tu opinión al respecto?
Intrusismo hay en todas las profesiones, pero creo que cuando el propósito real es ayudar, incluso un libro determinado de autoayuda muy malo puede lograr ese propósito de ayudarte. En algo te va a echar una mano, seguro. Sí, hay unos mejores que otros, en función de lo que necesites y de tu nivel de conciencia. Si estás un poco verde en este sentido, un libro fácil te puede ayudar más que otro más profundo. ‘Lo mejor de ti' es de un trabajo avanzado, para personas que tienen un autoconocimiento, saben que hay algo que no funciona y quieren seguir descubriendo qué más hay dentro de sí mismas.

AGRADECIMIENTOS:

LUGAR: 'Il Tavolo Verde'. C/Villalar, 6, Madrid

VESTIDO: SIDIKAI

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres