martes, 23 de abril de 2024 22:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
cultura: Música

Miguel Campello: “El confinamiento me sirvió para dejar a un lado las prisas y pensar el disco”

Después de su exitosa trayectoria con ElBicho, el artista de Elche sigue su carrera en solitario con ‘5'. Este disco vuelve a reflejar la gran variedad de géneros que maneja.

Archivado en: entrevistas, Miguel Campello, música

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
30/10/2020 - 00:28

El tiempo pasa de manera inexorable, también para Miguel Campello, quien hace una década dejó el grupo ElBicho para iniciar una carrera en solitario que está resultando muy prolífica. Pocas semanas atrás veía la luz ‘5', un título que explica el número de discos que ha lanzado ya el artista ilicitano.

"Llevaba dos años preparando este disco y, fruto de todo ese trabajo, han surgido 15 canciones", cuenta a GENTE a través de una llamada telefónica, un síntoma más de la peculiar situación que atravesamos. Para algunos el confinamiento fue una imposición difícil de gestionar en el día a día. En cambio, para Miguel Campello supuso otro motivo más para dar rienda suelta a su enorme creatividad: "Esos meses me vinieron bien para rematar el disco que llevaba tiempo cocinando a fuego lento, pero también para ir componiendo nuevos temas. Ese tiempo de pausa me sirvió para dejar a un lado las prisas con las que vamos a todos los sitios, pensar un poco más este disco y añadir las colaboraciones que, en otras circunstancias, hubieran sido más difíciles de cuadrar por asuntos de agendas", asegura.

FUSIÓN
La pandemia no ha sido un obstáculo para que Campello publicara ‘5', aunque eso no significa que sea ajeno a la realidad que nos rodea: "Vivo esta incertidumbre como creo que la están llevando otros artistas, sin la posibilidad de dar conciertos y con las dudas sobre cuándo podré iniciar la gira; ahora lo importante es la salud y que esto pase cuanto antes por el bien de todos", se resigna. A pesar de ello, espera que estas 15 nuevas canciones sirvan para llenar de luz el día a día de sus seguidores, quienes han recibido con los brazos abiertos este trabajo: "El ‘feedback' que me llega es muy bueno. Las reacciones de la gente que vemos a través de las redes sociales son de lo más positivas", valora. El otro respaldo lo encuentra el artista ilicitano en la crítica, que habla de su trabajo más maduro, el más importante de su carrera, unos halagos que no varían la hoja de ruta de Miguel Campello: "No soy yo quien deba decir si este es el mejor disco de mi trayectoria", zanja.

Donde no hay muchas variaciones es en el estilo, que sigue reflejando toques de géneros como el jazz o el hip hop. Preguntado por ello, el artista explica que "cuando compongo los temas, pienso en la letra, no en cómo voy a vestir a las canciones, luego llega el momento de definirlo y no me paro a pensar si esto es jazz o aquello es flamenco". En esa exquisita variedad se aprecian notables influencias, aunque, lejos de lo que pudiera pensarse, lo que más recuerda Miguel Campello de su infancia "son las cintas de chistes, de diferentes humoristas, que es quizás lo que más se escuchaba en casa de mis padres".

----------

La esencia de un artista comprometido:

Una de las peculiaridades de ‘5’ es el sitio donde se ha grabado. La Chatarrería es, desde hace unos años, el lugar de residencia de un Miguel Campello, que dejó a un lado los ríos de asfalto y las urgencias de las grandes ciudades: “No quiero hablar mucho más de ello, pero creo que estamos perdiendo la esencia, el contacto con la naturaleza. Por eso vivo aquí, cerca del campo, con placas solares instaladas para generar la energía que necesito en casa. Creo que las cosas que suceden tienen que ver con lo que le hacemos al medio ambiente”, razona.

A otro planeta, pero al que llevamos cada uno dentro se dirige ‘5’: “Este disco conecta con los cachivaches internos, los recuerdos y todas esas cosas que vamos acumulando”, finaliza.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres