viernes, 19 de abril de 2024 10:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Mario Vaquerizo: "La nueva realidad no me interesa nada, pero hay que seguir adelante"

El artista madrileño es uno de los protagonistas de ‘La última tourné', un espectáculo que se representa en el Teatro Calderón y que homenajea al género de la revista.

Archivado en: entrevistas, Teatro Calderón, Mario Vaquerizo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"El Calderón era el lugar por excelencia de la revista, estar aquí es maravilloso"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
30/10/2020 - 00:36

Líder del grupo Nancys Rubias y colaborador de programas televisivos y radiofónicos, si hay una palabra que defina a Mario Vaquerizo esa es, sin duda, polifacético. El artista prueba suerte en nuevo ámbito, el teatro, de la mano del director Félix Sabroso, en una obra, ‘La última tourné', que permanecerá en el cartel del madrileño Teatro Calderón hasta el 6 de diciembre y que sirve para homenajear a la revista y a los espectáculos de variedades. Para la ocasión, Mario Vaquerizo está rodeado de un elenco con caras muy conocidas para él, como Bibiana Fernández, o su esposa, Alaska.

¿Qué se va a encontrar el espectador que se acerque a ver el espectáculo de ‘La última tourné'?
Es la historia de una compañía de un teatro de variedades que en los años 70 y 80 tenía espectáculos masivos, pero que en los 90, con la llegada de una aparente modernidad, las televisiones privadas y nuevos espectáculos más serios, como los de La Fura dels Baus, ve que su mundo está en desaparición. Quiere aferrarse al nuevo mundo, aunque no lo vea así.

¿A ti te ha pasado algo parecido?
Me pasa continuamente. La nueva realidad no me interesa absolutamente nada, pero tienes que tratar de cogerlo, de seguir adelante sin dejar de ser tú. Eso es lo que se llama la reinvención. Lo que pasa es que no es lo mismo cuando es elegida que cuando es impuesta, pero no te queda otro remedio.

El confinamiento os pilló en plena gira con esta obra. Imagino que tenéis aún más ganas por ello de estar en Madrid.
Lo que tenía ganas de verdad era de estar en este teatro. La idea inicial era acabar en marzo y venir aquí en octubre, como está ocurriendo, ya que Olvido y yo comenzábamos los conciertos. En nuestro caso no ha variado el esquema, han cambiado las circunstancias y la forma de presentarte ante un teatro. Estar en el Calderón es maravilloso, que era el lugar por antonomasia de la revista.

¿Qué le dirías a la gente que no viene a los teatros por miedo?
Yo no soy quien para decir a la gente lo que tiene que hacer. A mí no me gusta que me impongan nada, eso sí, siempre estoy abierto a escuchar. Lo que no se puede tener es miedo, que es una cosa que te paraliza en todos los aspectos de la vida. Hay que seguir adelante porque la vida continúa. Eso es lo que aconsejo. Hay que tirar adelante, con mascarillas, con respeto...como sea. Cuando he tenido miedo, he dejado de ser yo mismo.

¿Crees que se está gestionando bien el ámbito de la Cultura respecto a la pandemia?
Soy un artista teatral, no un político. Creo que es muy difícil gestionar esto, puedo tener mi opinión como un ciudadano cualquiera, y por eso, por ser un ciudadano más, no la voy a dar. Esto que está sucediendo no lo saben ni los médicos, y no porque sean malos sanitarios, sino porque lo del virus es una auténtica marcianada.

¿Cuál es la fórmula para llevar bien la situación actual?
Lo sigo llevando mal, sobre todo que las pautas de comportamiento acaben mutando, es decir, soy una persona que me gusta mucho tocar, abrazar e ir por la calle. Vivo en la Gran Vía porque desde pequeño la he visto siempre llena de gente. Esta situación me provoca tristeza y, a veces, ‘engorilamento'. Tiene que ser así. Lo único que espero es que esto sea transitorio y que, una vez que pase, no sigamos con mascarilla, no somos japoneses, aquí somos de verbena. Ahora no se tiene que hacer por prudencia y por respeto a los demás, pero también quiero que la gente siga disfrutando, viviendo y ganando dinero. Si el teatro se tiene que quedar a la mitad, se hace; primero porque disfrutas con lo que estás haciendo y, después, porque la vida sigue. No puedes ampararte en el estado paternalista de que todo va mal.

¿Te esperabas tener tanto trabajo durante la pandemia?
Muchas veces he tenido trabajo con pandemia y otras veces he estado parado cuando no estábamos así. No soy un funcionario, soy un autónomo y como tal la vida es una montaña rusa. Cuando era pequeño, iba a trabajar en los marcadores del Real Madrid de baloncesto, luego me echaron y me puse a repartir publicidad. Estoy encantado, pero me gustaría que hubiera trabajo para todos. Pienso en gente como los técnicos de los conciertos o de la hostelería. Ojalá se solucione esto ya.

Con tus problemas de artrosis, ¿puedes salir de gira con Nancys Rubias?
Sí, sí que puedo. Lo que sucede es que si no nos contratan como antes, alquilaremos espacios y daremos conciertos. Ahora vamos a ser Orquesta Nancy. Iremos donde nos lleven y, si no nos llevan, iremos nosotros.

Fuiste concursante de ‘MasterChef Celebrity', ¿estás siguiendo esta edición?
‘MasterChef' es otra escuela tremenda, aprendí mucho y me di cuenta de muchas cosas internas de las que no era consciente, como la competitividad. Me gustaría que ganara Nicolás Coronado, creo que es el concursante perfecto.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres