miércoles, 25 de noviembre de 2020 03:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Alba Molina: "Un beso puede decir muchas cosas, incluso barbaridades"

La artista sevillana regresa con un nuevo disco de estudio, después de varios años rindiendo homenaje a sus padres, Lole y Manuel, con varios discos y una gira exitosa. Este álbum tiene colaboraciones de altura.

Archivado en: entrevistas, música, Alba Molina

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Este disco es muy amoroso, viene muy bien para el momento que estamos viviendo

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
13/11/2020 - 00:50

Lleva la música adherida a su ADN. Como hija de Lole y Manuel, estaba escrito que Alba Molina sería artista, un destino que ha cumplido acompañada (ha publicado trabajos con Las Niñas y Tucara) y en solitario. Ahora, la sevillana exhibe madurez en un nuevo trabajo discográfico, ‘El beso', que sale a la venta este viernes 13 de noviembre y con el que vuelve a escena después de un sentido homenaje a sus progenitores.

‘El beso' es tu nuevo disco después de la trilogía dedicada a tus padres, Lole y Manuel. Ahora que ya está acabado, ¿qué sensaciones te deja este álbum?
He vivido la grabación de este disco desde una perspectiva bastante interna, no he logrado salir para mirarlo desde fuera, es un trabajo hecho con el corazón, en un momento bastante complicado de pandemia y de todo lo que estamos viviendo. Precisamente por todo esto tiene ese sentido, tan intenso y tan profundo.

Es la primera vez que has producido íntegramente un disco. ¿Lo sientes más tuyo que los anteriores?
Había producido otras veces, pero así, sola, es la primera vez. Todas las decisiones son mías, por lo que es mucho más peligroso. Si se mira así, efectivamente es más arriesgado, pero yo lo veo como un avance, ya que es el modo de hacer solo lo que te gusta a ti. Estoy bastante contenta, aparte tengo la sensación de alegría viendo el resultado.

Amor-desengaño, alegría-tristeza. En ‘El beso' hay continuos viajes hacia sentimientos casi enfrentados. ¿Puede doler un beso?
Sí, claro que puede doler, y tanto. Un beso puede decir muchas cosas, incluso barbaridades.

Escuchando ‘El beso' se aprecia ese duende de tus raíces musicales y, al mismo tiempo, se dibujan ciertos toques de jazz gracias a los instrumentos de viento, ¿de dónde viene esta influencia?
Antes de los tres discos de Lole y Manuel, yo no había cantado flamenco como tal nunca. Pero es una cosa que viene en el disco duro, la que es flamenca lo tiene y ya está. La música me gusta toda, en general, pero sobre todo el jazz y los sonidos brasileños. Esto viene a raíz de tocar con Ricardo Moreno, otro guitarrista de prestigio, y de escuchar este estilo desde hace 20 años o así; cuando estoy sola en casa escucho jazz. Me gustan las armonías, la cadencia, la inflexión, el tiempo... Me gusta todo lo que tiene ese género.

Hablas del jazz y de bossa nova, ¿hay algún estilo que te apetezca probar para próximos discos?
Me gusta el latin. Lo he pensado y me gustaría hacer algo en el futuro.

Dentro de los cortes del disco, uno de los más destacados es ‘Tú', compuesto por Alejandro Sanz y donde colabora tu hijo. Imagino que por todo ello ya formara parte de los favoritos de todo tu repertorio.
Era un trozo de canción de Alejandro Sanz, a quien conozco desde hace muchísimos años, que él hizo cuando yo era pequeña. Nunca lo terminó, yo lo recordaba y hace poco se lo comenté. Él me dijo que lo terminara, que era mío y que lo grabara. Junto con Dani Bonilla nos pusimos y terminamos el tema. Es muy importante para mí por eso, porque está mi hijo y también porque está Andreas Lutz, de O'Funkillo, así que todo queda en familia.

‘Dicen' es otra de las canciones que aparece como carta de presentación. ¿Hay alguna otra que te haya tocado más a nivel emocional?
Hay una canción que supuestamente no va a ser single, me da un poco de pena y, aunque el disco está muy bien pensado, me he quedado un poco con las ganas de que fuera un sencillo. Es un tema de Lin Cortés, se llama ‘Hoy llegas tarde', lo canto con mi hija y es una maravilla. Consultaré a la discográfica, porque me gustaría hacer un vídeo, aunque sea casero, para las redes sociales.

Ese homenaje precioso que hiciste a tus padres te ha llevado por los escenarios de Madrid, Londres o Moscú. ¿Cómo planteas la gira de ‘El beso'?
No tengo ni idea, hablar del futuro es casi ilusorio. Me encantaría hacer gira con este disco, o con el homenaje a Lole y Manuel, que nunca se va a cerrar, es un proyecto que está abierto siempre. Es complicado hablar de ello, solo sé que me gustaría tocar con una gran banda en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao, y también fuera de España.

En este disco se deja ver ese carácter intimista de algunos trabajos tuyos. ¿Alguna recomendación para el público a la hora de escucharlo?
No soy muy vendedora en este sentido, pero es un disco muy amoroso, creo que para este momento que estamos viviendo viene muy bien.

 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres