viernes, 19 de abril de 2024 04:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

La Grecia Clásica, desde el prisma de la intriga

El escritor madrileño Marcos Chicot vuelve a ambientar una novela en ese brillante periodo histórico. Asegura que su principal objetivo no es divulgar el conocimiento, sino entretener al lector sin renunciar a la realidad.

Archivado en: entrevistas, literatura, Marcos Chicot

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Esta novela me ha supuesto más esfuerzos por tratar sobre Platón”

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
20/11/2020 - 00:33

La apariencia rara vez es sincera. Un alto porcentaje de lectores emitirían un juicio equivocado si, caminando por los pasillos de una librería, se encontraran con ‘El asesinato de Platón', la última novela de Marcos Chicot: "Siempre me preocupa que la gente vea una novela de este tamaño y con Platón en grande en la portada y piense que es un libro de filosofía, que no se acerque a él por miedo. Sí, en la portada está Platón pero no es una novela sobre él, va sobre aspectos de la Grecia Clásica, tiene tintes militares, de lealtad, de traición, de amor, de redención y de caídas... Quiero que la gente lo tome como una vivencia. Al final se trata de disfrutar y entretenerse", resume el propio autor en declaraciones a GENTE.

Una vez eliminados los prejuicios iniciales, ‘El asesinato de Platón' permite adentrarse en una etapa histórica prolífica en avances, tal y como nos explica Marcos Chicot: "Es fascinante que en un sitio tan reducido, con tan pocos personajes, en tan pocos años y sin referencias previas, aparezca la perfección en arquitectura, escultura, pintura, cerámica, teatro, literatura, surgen los Juegos Olímpicos, la democracia, muchos avances en medicina... Es casi imposible de comprender. Como escritor, pasear por la Grecia Clásica es un disfrute e intento transmitírselo a los lectores", asegura.

TERRENO CONOCIDO
Para lograr que la novela tenga agilidad y no se pierda en descripciones más propias de un ensayo, Chicot ha logrado combinar la ficción con la realidad, gracias, en gran parte, a un arduo trabajo de documentación: "Esta ha sido mi novela más ambiciosa, la que más esfuerzo me ha supuesto, precisamente por la riqueza del pensamiento de Platón. Quería transmitirlo de un modo sencillo, pero siempre entreverado con la intriga, la emoción... Eso ha supuesto un gran trabajo adicional. No quiero que el lector haga grandes esfuerzos, por eso no me pierdo en largas explicaciones, tengo que encontrar que la trama, respetando siempre la realidad, lo vaya hilvanando todo y el lector no se dé casi cuenta de que también va aprendiendo. De los cuatro años de trabajo, uno y medio es lo que dediqué al principio a documentarme y a crear la trama real", describe.

Para este madrileño licenciado en Psicología Clínica, Psicología Laboral y Económicas, el periodo de la Grecia Clásicas no es, en absoluto, desconocido. Ya publicó dos novelas enmarcadas ahí, ‘El asesinato de Pitágoras' y ‘El asesinato de Sócrates', una especie de saga que no descarta ampliar: "Es cierto que sería lo natural abordar a Aristóteles para cerrarlo, pero ya lo plantearía como el nacimiento de la ciencia. Realmente hay varios proyectos en mi cabeza y no sé cuál debería madurar", reconoce.

Esa experiencia le sirve para dotar de grandes dosis de intriga a ‘El asesinato de Platón', un trabajo que ya ha pasado varias pruebas del algodón durante su elaboración. "Todos los pasajes relacionados con el pensamiento de Platón los he revisado cientos de veces y se los he pasado a gente a la que no le gusta la filosofía ni la historia, personas que solo quieren entretenerse con la lectura. Hasta que no me dicen que se lo han pasado pipa con esa escena, a mí no me sirve, por mucha filosofía que contenga. Si no fuera así, caería en hacer un libro para un grupo reducido de personas,y yo lo que quiero es dirigirme a un abanico más amplio", reflexiona.

TINTES SOLIDARIOS
Además de disfrutar y entretenerse, todo lector que se haga con un ejemplar de ‘El asesinato de Platón' estará contribuyendo a una buena causa. "El 10% de la recaudación lo dono a organizaciones y fundaciones de ayuda para personas con discapacidad, a partir del nacimiento de mi hija, que tiene Síndrome de Down. Las novelas me ofrecen un púlpito con el que llegar a varios lectores e intento transmitir información sobre el Síndrome de Down; la desinformación y los prejuicios son las principales barreras para la integración", expone.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres