domingo, 17 de enero de 2021 16:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Ramón Lobo: "La catástrofe del clima dejará al coronavirus en un juego de niños"

El escritor y periodista analiza en ‘Las ciudades evanescentes' los miedos y las soledades que amenazan a una sociedad que ya enfermó antes de la pandemia.

Archivado en: entrevistas, literatura, pandemia, confinamiento, contaminación, medio ambiente, sociedad, Ramón Lobo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"La democracia no consiste solo en ir a votar cada cuatro años"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós
27/11/2020 - 00:28

A estas alturas del 2020 quedan ya pocas dudas de que éste será un año que recordaremos durante el resto de nuestras vidas. El confinamiento primero y el hecho de tratar de convivir con la pandemia después nos han sumergido en un laberinto donde la percepción temporal se ha visto afectada. Por ello, no está de más echar la vista atrás y ver por el espejo retrovisor en qué punto nos encontrábamos como sociedad antes de que el coronavirus lo cambiara todo. Ese ejercicio lo ha hecho Ramón Lobo en ‘Las ciudades evanescentes' (editoral Península), una obra que comenzó a gestarse en la cabeza de este escritor de origen venezolano hace dos años y que "surge de un enfado con Madrid y, sobre todo, con Nueva York, que es mi ciudad favorita, a partir de que noto todas las costuras de estas urbes, desde la soledad extrema de una sociedad líquida en la que todo es instantáneo y nadie piensa en los demás; también de lo que yo denomino como las termitas globales, turismo de masas que ni siente ni padece, los pisos turísticos... Todo ello es el motor del libro", argumenta.

La Covid-19 ha trastocado los planes de todos, incluido Ramón Lobo, quien narra cómo vivió los días de confinamiento, aunque matiza que este libro no es sobre la pandemia, sino sobre "los fallos de esa sociedad, las soledades y los problemas que tenemos en los barrios: caminamos en dirección opuesta a la meta que deberíamos tener", al tiempo de que advierte que lo peor está por venir: "El coronavirus, que nos ha paralizado y ha demostrado que nuestro universo de certezas era muy débil, es muy pequeño si lo comparamos con la gripe española, que mató a 50 millones de personas. Por eso, la gran catástrofe a la que nos vamos a enfrentar en los próximos será la del clima, y eso va a dejar al coronavirus como un juego de niños".

FOCOS DIVERSOS
Para el autor de ‘Las ciudades evanescentes', esta pandemia está dejando en evidencia todas nuestras carencias en aspectos tan importantes como la vivienda, la sanidad o la contaminación, unos ámbitos donde se pone de manifiesto la falta de espíritu crítico: "Hay una pasividad general en torno a todo lo que nos rodea, nos falta capacidad democrática. La democracia no es algo que consiste en votar cada cuatro años, sino que debe funcionar cada día, tenemos una responsabilidad como ciudadanos, por ejemplo, exigiendo una ley de transparencia similar a la sueca. Los poderes públicos están sujetos a la ciudadanía, y no al revés. Tenemos los mejores medios respecto a anteriores generaciones pero hemos perdido instrumentos intelectuales", razona.

A lo largo de su vida, Ramón Lobo ha estado cubriendo como enviado especial diferentes conflictos en África, Asia, Oriente Próximo o los Balcanes. Esa experiencia como periodista le sirve para defender que, en pleno auge de las ‘fake news', los medios de comunicación tenemos nuestra parte de culpa: "Los periodistas hemos caído en el juego absurdo de mezclar información y basura, cuando nuestro trabajo es más importante que nunca, y eso no hemos sabido transmitírselo a la sociedad. Hemos renunciado a la capacidad de informar a los ciudadanos y, sobre todo, hemos olvidado que nuestro trabajo es molestar al poder", finaliza.

----------

Periodismo y sociedad, temas recurrentes:

‘Las ciudades evanescentes' forma ya parte de la bibliografía de Ramón Lobo, quien también ha firmado obras como ‘El héroe inexistente', ‘Cuadernos de Kabul' o ‘El día que murió Kapuscinski'. En su último libro hace una radiografía de los males de la sociedad contemporánea y avisa de que el regreso a la normalidad supone una amenaza para el planeta..

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres