jueves, 25 de abril de 2024 00:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Edu Soto: "Me vendría bien un confinamiento al año, pero voluntario"

Protagoniza ‘Post!' en el Teatro Príncipe Gran Vía, una comedia musical cuyas líneas maestras diseñó él mismo meses atrás. En el reparto, que tiene un toque familiar con su padre y su pareja, también está Antonio Canales.

Archivado en: entrevistas, teatro, Edu Soto

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Me gustaría probar suerte en el mundo de la ficción; ya he escrito alguna serie"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós Soriano
04/12/2020 - 00:53

Si hubiera que definir con una sola palabra las cualidades profesionales de Edu Soto esa sería polifacético. Ya sea delante de las cámaras de un programa de televisión, participando en algún concurso o ahora subido a un escenario, el de Mataró demuestra que con talento y trabajo se pueden ir abordando retos, por complicados que éstos sean. Una buena muestra de ello es ‘Post!', un espectáculo que estrenó el pasado 29 de noviembre y que lleva su firma por partida doble: ideó el show y, además, es uno de sus protagonistas.

Para toda la gente que esté pensando en acudir al Teatro Príncipe Gran Vía, ¿cómo definirías ‘Post!'?

A medida que voy hablando con más medios de comunicación se me va ocurriendo el símil con ‘Matrix', una realidad paralela a la que estamos viviendo, eso sí, mucho más amable. La trama parte de un grupo de artistas que estamos confinados con la necesidad de crear algo para que cuando se abran las puertas de los teatros podamos entretener a la gente y tener trabajo. Más real imposible. Hemos vuelto al teatro y espero que el público, como está demostrando, tenga muchas ganas de salir de casa y de ir a lugares seguros a distraerse un rato y olvidarse de todo lo malo.

¿Cómo surgió la idea?

Tenía que haber hecho ‘Charlie y la fábrica de chocolate', habíamos hablado para ser el protagonista de ese musical con la misma productora que en ‘Post!'. Me dijeron que no se iba a hacer, que no había dinero para un espectáculo tan monumental. Como el productor es vecino mío y paseaba el perro por delante de mi casa, le propuse hacer algo más barato, vendiéndole la moto en pleno confinamiento.

Entonces, el confinamiento alimentó tu capacidad creativa.

A mí me vendría bien un confinamiento al año durante un par de meses, pero voluntario, porque si no, no mola. El obligatorio ha sido un poco más ansioso, pero me dije a mí mismo que, ya que tenía estar metido ahí dentro, aprovechara para invertir bien el tiempo. Escribí una película, este musical, aprendí a montar vídeos, cogí la cámara de fotos y el manual de instrucciones para sacarla todo el partido, he aprendido a manejar un programa para montar canciones... He hecho de todo.

Hablando de la música, es un elemento que está presente en ‘Post!'. Habrá gente que descubriera esa faceta tuya en ‘Tu cara me suena', pero, ¿de dónde viene?

De mis padres, los dos cantaban. Mi padre tiene un vozarrón que me recuerda a esos grandes artistas que, desgraciadamente, nos van abandonando. Él tiene una manera de cantar que te pone los pelos de punta. En ‘Post!' le escucharemos. Cuando yo empecé a cantar me pregunté por qué y más tarde me respondí a mí mismo: "Eres bobo, lo tienes delante". Con 16 años ya tenía mi grupo de música, y a los 22 comencé a ir a clases de canto. Es algo que necesito hacer imperativamente, en mi casa, en un escenario... donde sea. Si yo escribo algo, la música siempre va a estar presente.

Otro de los motivos especiales que tendrá para ti ‘Post!' es compartir escenario con tu padre...

Sí, es muy bonito. Mi madre se fue el 1 de enero de este año y tengo ese deseo de disfrutar de mi padre hasta que llegue el momento de separarnos. Esta es la mejor manera, teniéndole aquí en Madrid, encima del escenario y sonriendo todos los días. Además, también está mi chica en el escenario y el bebé en el camerino esperando a que terminemos, así que es una función redondísima.

¿Te ves dentro de unos años compartiendo escenario con tu hijo?

Lo he pensado muchas veces, pero yo no voy a empujar para que eso suceda, tiene que ocurrir de forma natural. Sí, sueño con ello, sería muy bonito decirle de repente a mi hijo que coja la guitarra, que vamos a hacer un tema, en casa, tranquilamente. Sus juguetes van a ser casi todos instrumentos, luego me pedirá los otros, obviamente, pero los instrumentos no le van a faltar.

Uno de los que también está presente en el reparto de ‘Post!' es Antonio Canales.

Es un lujo compartir escenario y camerinos con él. Es un tipo entrañable, maravilloso, familiar, cariñoso y que tiene el poso de los grandes artistas; este país ha dado muchos y él está entre ellos, indiscutiblemente. Es una maravilla empaparse de sus vivencias, de su olfato, es muy tranquilizador cuando me dice: "Niño, lo estás haciendo muy bien. Confía porque esto va a ir para delante y la gente va a venir". Que el grande te diga eso es muy bonito. Es genial tener a una persona con tanta experiencia a tu lado.

Este 2020 está siendo muy peculiar. Para ti, personalmente, también ha tenido sus claros y oscuros. ¿Sigue valiendo la máxima de ‘más vale solo que ciento volando’?

Sí. Tener gente al lado que no te aporta, es mejor no tenerla. En esta función le digo a don Antonio: “Llegan tiempos en los que hay que mirar alrededor a ver quién está de tu lado, y estar cerca de esas personas”. Si no es así, no te van a ir muy bien las cosas.

Has hecho programas de televisión, como ‘El paisano’; también espectáculos como ‘Cabaret’; ahora estás con ‘Post’… No sé si a nivel profesional hay te queda algún reto que te gustaría abordar en el futuro.

Estoy en un momento en el que creo que debo hacerlo y me gustaría dar un paso en ese sentido, se lo pido a los Reyes Magos, que están ya cerca: el mundo de la ficción. También estoy escribiendo varios proyectos para series, estoy presentando a diferentes productoras y me gustaría que algún día sonara la flauta y poder hacer algún día alguna serie que haya nacido en mi cabeza. Creo que en el mundo de la ficción, tanto en cine como en series, aún está por llegar el tramo fuerte. Siempre es bueno que queden cosas por hacer.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres