domingo, 5 de diciembre de 2021 09:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
teatro

Eloy Arenas: "El humor es un disolvente y con ‘Burundanga’ la gente se lo pasa muy bien"

La obra, escrita por Jordi Galcerán, celebra sus diez años de vida regresando a las tablas del Teatro Maravillas. Ha sido vista por un millón y medio de espectadores.

Archivado en: teatro, Burundanga, Eloy Arenas, Raúl Peña

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
11/12/2020 - 00:43

El lento caminar en la búsqueda de recuperar la normalidad también se vive en la Cultura. Una de las obras más longevas de la cartelera madrileña, ‘Burundanga', regresó el pasado día 3 al Teatro Maravillas (C/ Manuela Malasaña, 6) con el importante aval de cumplir una década en la agenda de la capital, con más de 3.500 funciones y el respaldo de haber recibido a un millón y medio de espectadores.

El texto de Jordi Galcerán cuenta ahora entre el reparto con dos actores de postín, Eloy Arenas y Raúl Peña. El primero forma parte del reparto desde el primer día, mientras que el segundo es uno de los que menos tiempo lleva formando parte del elenco de actores. Desde esos dos puntos de vista confluyen a la hora de valorar el secreto del éxito de ‘Burundanga': "El boca a oreja ha sido la razón de ser de la obra durante esta última década. El público ha entrado a ver una función y ha salido como si hubiera estado en una sauna de risas. Galcerán ha escrito una de sus mejores obras y Gabriel Olivares la ha dirigido con muchísima precisión y gracia. La gente viene, ve la obra y valora cuánto me he reído. La siguiente acción es llamar por teléfono o mandar un mensaje a sus amigos para decirles que tienes que ver esto. No hay otro secreto", señala el más veterano.

Como si de un bucle se tratara, Eloy Arenas recuerda que prácticamente el estreno de ‘Burundanga' coincidió con una crisis ecónomica "brutal", similar a la actual: "En una época de crisis es cuando se valora mucho más el hecho de ver un espectáculo que te atrapa durante 90 minutos, un tiempo en el que te olvidas del resto. El humor es un disolvente y la gente se lo pasa bien", precisa.

TESTIGO DIRECTO
Ante la larga vida de ‘Burundanga', parece inevitable echar la vista atrás y recordar cuántos acontecimientos han tenido lugar durante su representación: "En todos estos años han sucedido cosas como el 15-M, la disolución de ETA, hubo una crisis brutal, la llegada de Rajoy al poder, esta obra ha conocido a Felipe VI primero de príncipe y luego de rey... Podría hacer un monólogo solamente con la obra ‘Burundanga' y el paso que ha tenido a lo largo de esta década", expone un Eloy Arenas que bromea con la hipótesisde "ser el Jordi Hurtado" de esta obra teatral.

Para su compañero Raúl Peña, el primer recuerdo de la obra se debe a asistir como espectador a una de las primeras representaciones, para años después incorporarse al reparto: "Por ‘Burundanga' han pasado numerosos actores, y cada uno hemos ido aportando nuestras cositas, sin perder el listón de donde estaba. La obra ha ido ganando con el paso de los años", valora.

Asimismo, Raúl Peña cree que el conflicto que se expone en el texto de Galcerán "sigue vigente", lo que, a su juicio, ha convertido a la obra "en un clásico, aunque no sea de Lope de Vega". En esa idea y en otra muy novedosa se basa Eloy Arenas para recomendar al público el regreso al Teatro Maravillas para verlo: "El director ha descubierto, durante este tiempo sin hacer ‘Burundanga', que la obra tenía más risas escondidas y hemos estado trabajando durante un mes para buscar pequeños detalles. El que la haya visto, se va a encontrar cosas buenas", finaliza.

----------

Un tema arriesgado en tono cómico:

Como si tuviese una bola de cristal, Jordi Galcerán se atrevió a dar luz a una obra como ‘Burundanga', en la que se exponía la futura disolución de ETA. En este sentido, Raúl Peña destaca el humor que desprende el texto, a pesar de tratar un tema delicado: "Una sociedad es madura cuando puede mirar a su pasado histórico y reírse de él", valora el actor.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres