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El futuro que se proyecta en las salas de cine para evitar el fundido a negro

El director general de Cinesa, Ramón Biarnes, expone algunas de las nuevas vías de negocio que ya explora este sector. Pide ayudas desde las administraciones.

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"Lo estamos pasando fatal, está claro que nos hacen falta ayudas"

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F. Q. Soriano
18/12/2020 - 00:03

A punto de que el enrevesado 2020 baje el telón, quedan pocas dudas de que este año ha supuesto un punto de inflexión en la vida de muchas personas y empresas, teniendo que adaptarse a unas circunstancias que, hace apenas 365 días, parecían impensables.

Un claro ejemplo de esa adaptación forzosa al nuevo escenario lo encontramos en las salas de cine. Previamente a la crisis sanitaria y económica de la Covid-19, estos espacios ya se veían obligados a reformular su oferta para los consumidores por diferentes motivos, lo que llevó a compañías como Cinesa a apostar por "diversificar el cine", tal y como expone su director general, Ramón Biarnes: "Disponemos de estos espacios durante todo el día pero solo los usamos desde el mediodía hasta la noche. Así, ofrecemos la posibilidad a empresas y colectivos de poder usar los cines para reuniones de trabajo. Hemos hablado también con alguna escuela de negocios y hasta una iglesia evangelista para que hicieran aquí sus eventos religiosos los jueves y domingos. Además, debido a la limitación de capacidad que tenemos, hemos pensado en ofrecer algo exclusivo: que los espectadores puedan tener una sala para llevar a un grupo de familiares o amigos para ver una película en exclusiva. Por último, debido a la tecnología que tenemos en los cines también hemos apostado por el ‘gaming', para que un público joven y no tanto pudiera ver partidas en una pantalla enorme, lo cual está teniendo una gran aceptación".

SITUACIÓN LÍMITE
Con todos estos argumentos queda claro que esta parte de la industria del cine ya se estaba moviendo en busca de nuevas fuentes de ingresos, una urgencia que se ha visto acrecentada por la pandemia: "Con limitaciones de aforo y toques de queda en algunos puntos de España debemos cerrar las salas a las diez de la noche, que es la hora en la que normalmente solíamos poner una sesión, todo eso lastra nuestros beneficios. Como empresa, y no somos los únicos en el mundo, nos tenemos que reinventar un poco", valora Biarnes.

Uno de los puntos sobre el que explorar un nuevo nicho de mercado es el sector de los videojuegos. "Hemos visto que hay un canal de televisión en Movistar + que se dedica a ello, lo que significa que la gente, además de jugar, también ve cómo otros juegan. Tuvimos dos experiencias con sendas finales de un videojuego en Barcelona, con el cine completo", afirma el director general de Cinesa, para quien el sector afronta un momento crítico, al que solo se podrá hacer frente con ayuda institucional: "Lo estamos pasando fatal, hay muchas personas en ERTE. Un colega de otra distribuidora cifraba en 40 millones la cantidad de dinero necesaria para que el cine sobreviviera. No sé si 40 o 60, pero está claro que nos hacen falta ayudas. Por otro lado, cada comunidad autónoma hace lo que considera y, operativamente, nos dificulta mucho, es un caos", lamenta.

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Las plataformas, una realidad desmitificada:

En muchas ocasiones se ha hecho una radiografía del sector cinematográfico como parte perjudicada por la proliferación de nuevas plataformas, como Netflix o Amazon Prime Video, que ofrecen contenidos en ‘streaming’. Para Ramón Biarnes, esta visión no se corresponde exactamente con la realidad: “Tenemos que desmitificar un poco las plataformas ‘online’, que tienen su espacio igual que el cine. Siempre hago una analogía: las cocinas que tenemos  cuentan con avances, y la gente no ha dejado de ir a los restaurantes”, refrenda.

Para el director general de Cinesa, hay precedentes que demuestran la fortaleza de esta industria: “Al cine también lo mataron cuando apareció el VHS, después el DVD y por último el Blue-Ray y seguimos teniendo una compatibilidad con ellos”, finaliza.

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