sábado, 20 de abril de 2024 16:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Natalia de Santiago: "Cuando las cosas van bien nos olvidamos de ahorrar para las épocas de crisis"

Aunque se formó como ingeniera, acabó llevando su pasión por las finanzas a la red. De las dudas comunes en este campo surge el libro ‘Invierte en ti' (Planeta).

Archivado en: entrevistas, cultura, literatura, Natalia de Santiago, economía

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"El ahorro es como un músculo cualquiera: hay que ejercitarlo"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
22/1/2021 - 00:58

La economía es, quizás, uno de los ámbitos donde en más ocasiones se pone de manifiesto aquello de que el sentido común es el menos común de todos los sentidos. En plena cuesta de enero y con la resaca del gasto navideño aún latente, seguro que más de un consumidor ha metido entre sus propósitos del nuevo año mejorar su capacidad de ahorro. Si es así, hay una mala noticia y otra buena. La primera, para sobrellevar este primer mes del 2021 es necesario haber hecho un ejercicio de previsión tiempo atrás. La buena noticia, la publicación de ‘Invierte en ti', el libro de Natalia de Santiago, "una guía práctica para ayudarte a gestionar mejor tu economía, a vivir más tranquilo y a sacarle más partido a tu dinero", tal y como define para GENTE la autora.

Pero que nadie espere un compendio de términos enrevesados difíciles de entender. En este sentido, Natalia de Santiago lo tenía muy claro a la hora de sentarse a escribir ‘Invierte en ti': "Se han caído muchos tabúes, se puede hablar de sexo e incluso de religión, pero no de dinero. No preguntamos y, cuando lo hacemos, nos responden con tecnicismos imposibles. Falta información accesible y que sea un pelín más entretenida", valora.

MEMORIA FRÁGIL
El empujón necesario para escribir este libro llegó con la pandemia, ante el "montón de preguntas" que comenzaron a realizarle por la red. "Me di cuenta del interés y la necesidad que tenía la gente de conocer más sobre la economía doméstica", recuerda la autora, para quien este periodo de crisis ha vuelto a pillar desprevenidas a muchas familias españolas, algo que tiene un diagnóstico muy claro: "En épocas de bonanza se nos olvida ahorrar. Por ejemplo, en el 2018 los niveles de ahorro de los hogares estaban bajo mínimos porque, después de la crisis del 2008, llevábamos unos años de recuperación, la gente se anima, asume más riesgos y empieza a gastar de una manera un poco más descontrolada", detalla.

Desde su experiencia, Natalia de Santiago alerta de los peligros que conlleva creer a pies juntillas algunos tópicos. Uno de ellos es creer que la compra de vivienda es mucho mejor que el alquiler: "Esto viene de otro mito que hay que desbancar, aquel que dice que una vivienda es una buena inversión. No siempre es así, depende del momento, el lugar o de si vas a estar en esa casa mucho o poco tiempo. Cuando veamos que la compra de una vivienda no es la panacea, daremos el valor real al hecho de alquilar", asegura.

QUERER ES PODER
Si usted está leyendo estas líneas y piensa que es incapaz de ahorrar, la autora también le deja un mensaje para la reflexión. "Es cierto que hay momentos en los que es casi imposible, pero tenemos más capacidad de ahorro de lo que pensamos. De hecho, está comprobado que en épocas de crisis es cuando más ahorramos", expone Natalia de Santiago.

La mejor analogía para concienciarnos de la importancia que tiene todo este asunto es que "la economía doméstica es un músculo más, y como tal hay que ejercitarlo", una práctica que, en palabras de la autora, "no nos lleva demasiado tiempo, pero hay que dedicárselo", todo ello con el claro objetivo de que, como en la salud, "lo mejor es prevenir". Lo dicho, sentido común. Y lectura.

----------

Desde una hipoteca a un plan de pensiones:

Con el ahorro como denominador común, en ‘Invierte en ti' se abordan asuntos con los que nos acabamos topando tarde o temprano. Uno de ellos es el crédito hipotecario. Otro tema destacado que aparece en el libro es el de los planes de pensiones. De Santiago defiende que "hay que pensar en el futuro, porque la jubilación no tendrá nada que ver con la actualidad".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres