miércoles, 24 de abril de 2024 00:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Medina Azahara: "Este tributo a Triana es un caramelo que no podíamos rechazar"

Con más de 40 años de trayectoria, la emblemática banda cordobesa se embarca en un homenaje a otro mítico grupo andaluz. Madrid será el punto de partida de una gira que recorrerá varias ciudades españolas.

Archivado en: entrevistas, cultura, música, Medina Azahara, Triana

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós Soriano
05/2/2021 - 00:45

De leyenda a leyenda. El mítico grupo cordobés Medina Azahara mira a este 2021 con un doble reto en forma de disco y gira que servirán para rendir homenaje a otra banda carismática, Triana. Será el 15 de abril en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid donde arranque una serie de directos en los que se repasarán algunos grandes éxitos, siempre desde "el respeto y la sensibilidad". GENTE habla con Manuel Martínez (voz), Paco Ventura (guitarra) y Manuel Ibáñez (teclados).

Decís que tras la llamada de Juanfran Senabre (productor) no os llevó ni 30 segundos tomar la decisión de aceptar el proyecto del homenaje a Triana. ¿Cómo recordáis ese momento y cómo os lo tomasteis?
Paco Ventura: Por supuesto lo cogimos de muy buen grado. A pesar de que hemos llevado una carrera totalmente independiente, pero siempre ha sido paralela a lo que ha sido la estela de Triana, un grupo que ha tenido mucho que ver en Medina Azahara y en muchos grupos que vinieron después. Es una decisión muy acertada, qué mejor grupo para hacerlo que nosotros, somos amantes de la música de Triana, de las composiciones de Jesús de la Rosa y, sobre todo, que lo vamos a hacer con el máximo respeto y cariño. Estamos contentos y orgullosos de que se lleve a cabo este proyecto tan bonito después de la selección de fechas y de salas.

No sé si nos podéis adelantar algo de lo que se van a ver en esos conciertos. En los temas que se han podido escuchar se observa claramente un componente sinfónico muy importante.
Manuel Ibáñez: Vamos a intentar que así sea, pero por logística hay cosas que no se pueden hacer, como el escenario a tres alturas o llevar un coro góspel a todos los escenarios. Vamos a intentar mimar el espectáculo para que una persona que esté sentada en un teatro se sienta a gusto y con un show acorde a ello.

"Este homenaje no es oportunismo ni que estemos sin ideas, sino una transición" 

También habéis hablado del disco tributo que se está cocinando. ¿Cómo ha sido la selección de temas de Triana?
Manuel Martínez: Hemos pensado en canciones que les gustan a los fans de Triana. Por ejemplo, ‘Tu frialdad' es un tema que no podía faltar, muy lógico de hacer, sonó en muchos sitios y aún se sigue escuchando. Pero luego hemos incluido, por ejemplo, ‘Sr. Troncoso', que es una de las canciones para mí con tanta sensibilidad que era un pecado no hacerla. También están ‘Cae fina la lluvia', ‘Sé de un lugar', ‘Recuerdos de una noche'... Hay canciones que no puedes dejar de tocar en un homenaje a Triana. Habrá como 15 canciones de esa banda en el espectáculo, y todas están hechas para que sean recreadas en un concierto, no solo escuchar un tema de Triana, que el espectador pueda disfrutar de algo más. Creo que va a ser una cosa bonita, pensada para los seguidores de Triana y también para los de Medina Azahara. No se ha hecho hasta ahora nada parecido y vamos a tratar de dar esa respuesta a toda la gente que se ha quedado sin ver a Triana.

Manuel Ibáñez: A la hora de la selección del repertorio había un hándicap, que nosotros como banda ya habíamos versionado algunos temas. Hemos tratado que dentro de la selección del disco fueran canciones que no habíamos tocado antes. Era difícil, porque en el caso de ‘Tu frialdad' y ‘Una noche de amor desesperada' son dos himnos de Triana, pero sí que es verdad que las hemos hecho desde otro punto de vista distinto a como se habían trabajado anteriormente como Medina Azahara. El resto son temas inéditos para nosotros, tanto en estudio como en directo, por eso hemos tratado de trabajarlo con distintas ambientaciones pero siempre sin perder el sello de Triana para que todo fan se sienta identificado con las canciones.

Para vuestros seguidores y los de Triana, ¿se puede decir cuándo estará disponible el disco?
Manuel Ibáñez: En principio la intención es lanzar primero un single, aunque la fecha la estamos concretando. Luego, tenemos la idea de sacar el disco completo antes de la gira, aunque todavía no está cerrado si será un mes antes o cuándo. Todo esto está atado de pies y manos por la pandemia.

"Somos amantes de la música de Triana y de las composiciones de Jesús de la Rosa" 

Habláis todo el tiempo de respeto y sensibilidad para con los temas de Triana. ¿Os da un poco más de vértigo salir a defender en directo unas canciones de una banda tan emblemática?
Paco Ventura: Ese es el gran hándicap, no queremos que haya ningún tipo de recelo por hacer esas canciones, no es oportunismo ni que Medina Azahara esté seco de ideas, todo lo contrario, es una transición al trabajo que haremos más adelante. Esto es un caramelo que no podíamos rechazar. Me imagino que alguno pondrá su nota de discordia, pero queremos decir que lo haremos con esas dos palabras que tú has dicho: respeto y sensibilidad. Pondremos el corazón que necesitan esas canciones, y quién mejor que nuestra banda, que llevamos toda la vida reconociendo la admiración a ese grupo estandarte del rock andaluz.

En vuestros conciertos se empiezan a mezclar varias generaciones de seguidores, desde padres a hijos. Os llenará de orgullo ver que se va regenerando ese amor por Medina Azahara...
Manuel Martínez: Sí, es lógico. Siempre hemos intentado subsistir como banda a pesar de las trabas que nos ha puesto el destino. Hemos tratado de sacar discos cada dos años, intentando no hacer siempre lo mismo, evolucionar dentro de lo posible en un sistema tan clásico como es el rock andaluz. Hemos tocado baladas, rock, metal... Hemos pasado por distintos estilos pero siempre guardando esa distancia, no voy a impostar una voz para cantar un tema más heavy, soy un orador. Los fans se van haciendo. Es cierto que con el primer disco fue más fácil, se vendían más discos, pero era complicado vender más de 200.000 copias. Tuvimos mucha aceptación pero luego había que mantenerse, y eso lo hemos intentado toda la vida. Ahora estamos muy orgullosos de ello. A nuestros conciertos vienen los padres, algunos abuelos y sobre todo los hijos, que son quienes mayoritariamente están en nuestros directos. Yo espero que con este homenaje a Triana podamos acaparar muchos fans de esa banda, no hay que obviar que viajamos en un mismo barco.

Manuel Ibáñez: La música de Medina Azahara, que también sucede con Triana, es transmitida de padres a hijos, con un grupo longevo como nosotros, que llevamos 41 años como banda, da para eso, para tener tres generaciones, porque además es una música de arraigo y sentimiento.

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres