jueves, 25 de abril de 2024 21:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Marta Sango: "Mi paso por 'OT' me ha ayudado a ser una mujer empoderada"

La joven artista de Torre del Mar (Málaga) ultima los detalles de su primer disco. Su experiencia en el teatro con la obra 'La llamada' le ha dado más madurez.

Archivado en: entrevistas, cultura, música, Marta Sango

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
12/2/2021 - 17:45

Si no fuera por lo que pone en su DNI, cuando alguien escucha hablar a Marta Sango podría poner en tela de juicio que tenga 20 años. La joven artista, natural de Torre del Mar (Málaga), sigue creciendo mientras da las últimas pinceladas a su primer álbum. De ello, de su paso por la televisiva academia de ‘OT' y otras cosas charlamos con ella en esta entrevista.

 

Nuevo año y nueva etapa. ¿Qué primeras sensaciones te está dejando este ‘¿Qué más quieres de mí?'?

Muy buenas. La verdad es que tenía muchas ganas de ver qué opinaba la gente, porque es un proyecto en el que llevaba trabajando bastante tiempo. Lo están recibiendo muy bien, es verdad que tenía un poco de miedo porque ahora mismo no están sonando tantas canciones, pero el rollo ochentero creo que se está volviendo a llevar.

 

Normalmente, a medida que nos vamos haciendo más mayores nos mostramos más reacios a los cambios, ¿te ha generado vértigo el pasar a un nuevo sello discográfico?
No, en general este cambio ha sido una situación mejor. Ahora mismo el equipo que tengo confía muchísimo en mí, aparte nunca me han costado los cambios, siempre he sido contraria a quedarme apalancada. Estoy contenta por tener un gran equipo y una representante que me ayudan, me apoyan y confían en mi proyecto.

 

En este ‘single' hay un claro toque a la música de los '80. ¿Con qué artista soñaba de pequeña Marta Sango en convertirse?

Nunca he tenido ese sueño de querer ser como una determinada artista, pero sí que es cierto que he tenido inspiraciones muy grandes de gente como Madonna, que está totalmente en otra galaxia. Me encantaría asemejarme a ella, de hecho llevo la misma estética que tenía en sus comienzos. Sin embargo, por quien he sentido mayor admiración es por Michael Jackson, en cuanto a música, estética, puesta en escena...etc.

 

Dentro de tu universo musical particular, ¿qué música usas a lo largo del día, por ejemplo, para comenzar la jornada?

Tiro mucho de las ‘playlists' que tengo diseñadas en función de distintas etapas o momento de mi día. Últimamente estoy escuchando muchísimo Jamiroquai, creo que es una música atemporal, pero mentiría si no dijera que estoy un poco bloqueada musicalmente, a lo largo de estos dos últimos años me parece que estoy saturada de todo y no me siento identificada con las canciones que salen, aunque haya excepciones. Si estoy más animada, me pongo Daft Punk, pero si me siento un poco más baja suelo escuchar Elton John.

 

A pesar de tu edad tienes gustos por artistas de décadas anteriores, ¿cuánto ha influido tu entorno en que te familiarizaras con estos géneros musicales?
Básicamente mis padres me pusieron desde pequeña la música con la que ellos se han criado y aparte siempre he tenido la intención de escuchar detenidamente las canciones que me ponían. A lo largo de mi infancia, desde que descubrí a Michael Jackson, sobre todo con su muerte en 2009, me empecé a interesar por este mundo de la música. Siempre he ido intercalando esos artistas con la música actual, no he vivido en una cueva, he tratado de nutrirme de muchas cosas.

 

El videoclip de ‘¿Qué más quieres de mí?' se publicó en YouTube el 29 de diciembre y por el momento está teniendo una acogida excelente. ¿Nos puedes desvelar algunos de los planes que tienes para los próximos meses?

Estoy terminando de perfilar mi siguiente single, trabajando con mi equipo en el concepto del videoclip y con suerte estará disponible dentro de poco tiempo. Eso es lo que puedo adelantar respecto a trabajos próximos, que estoy cociendo a fuego lento, terminando de encajar el repertorio en el álbum, de componer y de diseñar el imaginario que tengo en mente para este disco.

 

Respecto a la letra de ‘¿Qué más quieres de mí?', hay una parte de tristeza por una ruptura, pero también de empoderamiento, de ponerse en primer lugar.

Siempre que compongo parto de un tono de empoderamiento, me cuesta mostrar una faceta de mí más vulnerable. Esta canción es un ejemplo de ello. Con la letra de ‘¿Qué más quieres de mí?' quería no fuese muy dramática, que tratase de una ruptura en una relación dependiente. En ese sentido, se muestra empoderamiento, pero también una parte débil por depender de alguien. Todo visto desde una estética ochentera y divertida, me gusta maquillar todo de colores aunque esté contando una historia horrible.

 

Mucha gente te descubriría en tu paso por OT, ¿qué lección fue la más importante o valiosa que te llevaste de la academia?

Desde que entré en la academia hasta ahora ha coincidido con una etapa en la que me he convertido en una persona adulta, sigo considerándome joven pero ahora tengo un punto de madurez mayor que cuando tenía 18 años. Han pasado muchas cosas que a lo mejor podría haber aprendido en cinco años y en cambio las he asimilado en un año y medio. Lo que más valoro es la situación de aprender en entornos muy profesionales, de madurar rápido, de hacerme autónoma y venir a vivir a Madrid, estar construyendo nuevos proyectos continuamente... Todo eso me ha ayudado a equilibrar mi vida y decidir a quién le dedico mi tiempo. El formato me ha ayudado ahora a ser una mujer emprendedora y empoderada.

 

Profesionalmente estás mostrando un abanico muy amplio, como demuestra tu trabajo en la obra ‘La llamada'. ¿Te ha ayudado el teatro para fomentar alguna parte nueva de tus capacidades?

Mucho. De hecho llegué a Madrid en abril, en septiembre empezamos con los ensayos y eso hizo que empezara mi andadura viviendo sola en la capital al mismo tiempo que arrancaba mi vida laboral. El teatro me ha ayudado a encontrar un sentido a todo, como artista me ha completado a muchos niveles, a la hora de tener soltura, desparpajo, espontaneidad...Eso me lo ha dado subirme a un escenario y tener que sacar adelante una obra en directo, pase lo que pase sobre el escenario. También me ha ayudado muchísimo, tanto como artista como trabajadora, el involucrarme en un proyecto donde hay tanta responsabilidad.

 

Mirando un poco más al futuro, ¿qué más quiere Marta Sango, qué sueños te quedan por cumplir?

Por ahora tengo el foco en sacar mi primer álbum para este año, es mi propósito, porque estos años los he dedicado a afianzar el proyecto en mi mente, de tener claro cuáles son mis puntos y qué me llena como artista. Ahora que ya tengo eso en proceso, porque nunca dejas de descubrir nuevas facetas y de formarte, puedo dedicarme en componer o crear.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres