jueves, 25 de abril de 2024 14:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

'Próximo', cuando el teatro demuestra que no hay límites

El Teatro Infanta Isabel acoge esta obra dirigida por Claudio Tolcachir, un mano a mano entre Santi Marín y Lautaro Perotti, cuyos personajes desafían a la distancia física para rubricar su amor.

Archivado en: teatro, cultura, entrevistas, Lautaro Perotti, Claudio Tolcachir, Santi Marín

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
09/4/2021 - 13:00

Antes de que la distancia de seguridad y otras recomendaciones sanitarias llegaran a nuestras vidas, el debate ya estaba encima de la mesa: ¿Puede una relación sentimental sostenerse a pesar de las barreras geográficas? Ya saben, aquello de ‘ojos que no ven, corazón que no siente'. Ahora que la primavera es una realidad, en el Teatro Infanta Isabel se representa una obra de esas que desafían prejuicios y dejan al espectador con un poso de satisfacción por el hecho de haber disfrutado de una gran actuación, pero también con un punto de reflexión.

La ‘culpable es ‘Próximo', "una historia de dos personas absolutamente ‘inencontrables', con muchas cosas que les alejarían a priori, muy solitarias por diferentes motivos, pero que se encuentran y son capaces de poner en riesgo todo lo que tienen para estar con la otra persona, incluso sus propias vidas". Esta es la definición que hace uno de sus protagonistas, Lautaro Perotti, cuyo personaje se enamora del que representa Santi Marín, jugando con una realidad telemática que desafía a las apariencias: "Para reflejar la distancia geográfica (uno está en Australia y el otro en Madrid), los dos actores estamos en el escenario juntos desde el minuto cero hasta el saludo, pero nunca nos miramos a los ojos y eso requiere que el público casi no se entere de esto. Este ejercicio nos obliga a estar en una sintonía permanente", explica Perotti, con quien coincide su compañero de reparto. "Las químicas se tienen o no, se pueden buscar pero cuando existe surge algo mágico. Lautaro y yo teníamos muchas ganas de estar juntos en un escenario, así que ha sido un regalo. La primera vez que le vi trabajar fue en 'La familia Coleman' y quedé deslumbrado, me parece un excelente actor", asegura Marín.

TAN LEJOS, TAN CERCA
Esa admiración mutua encuentra un tercer vértice con el director, ya que las primeras reuniones para edificar ‘Próximo' surgieron a distancia: "Santi estaba en Madrid, Claudio en Italia dirigiendo otra obra y yo en Buenos Aires", recuerda Lautaro Perotti, quien expone que el texto, "más allá de elementos tecnológicos modernos y de que se dé entre dos hombres, habla del amor, del deseo de estar con el otro y, sobre todo, de asumir quién es uno, qué cosas le pasan, y descubrir hasta qué punto son capaces de llegar por el deseo de concretar este amor. Es un tema que me inquieta, saber hasta dónde somos capaces de llegar por nuestros sueños".

Casualidades del destino, ‘Próximo', gestada años atrás, se inicia con el personaje de Santi Marín entrando en el escenario con una mascarilla. Nada de presagios. "Al retomar la obra con la pandemia y ver al público con la mascarilla, fue como empezar otra función, había que darle la vuelta a todo", enfatiza el actor vallisoletano.

Parte del éxito de la obra se debe a que "hoy en día encuentras a mucha gente que ha vivido algo similar", valora Perotti, quien saca una poderosa conclusión a partir de este trabajo: "Cuando el ser humano desea algo profundamente y es compartido, los límites no existen".

SIN EDAD
Cuando en 2019 comenzaban a representarla, a los miembros de ‘Próximo' les asaltaba una duda: ¿Funcionaría bien con todos los públicos? La respuesta no se hizo esperar: "Era un prejuicio nuestro. Ya en las primeras funciones hubo mujeres mayores que nos contaron que habían conocido a sus nietos por Skype. Aun en pandemia, sigue provocando lo mismo en el público que antes", detallan.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres