viernes, 19 de abril de 2024 03:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Blue Jeans: "Soy un escritor de novela juvenil, nunca me han ofendido las etiquetas"

El escritor sevillano regresa con ‘El campamento', su nuevo libro. Desde su experiencia, defiende que los jóvenes leen mucho más de lo que piensan los adultos.

Archivado en: entrevistas, literatura, Blue Jeans

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Espero que el lector se lo pase bien con el libro, tenga 14 u 85 años"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós Soriano
30/4/2021 - 13:34

Después de la trilogía de 'La chica invisible', regresas con una nueva novela, 'El campamento'. Le has cogido el gusto a la novela negra.
Sí. Con 'La chica invisible', incluso antes, el misterio me había ido ganando. Soy lector de siempre de novela negra y enfocarlo a un 'thriller' juvenil ha sido divertido y lo que el cuerpo me pedía. Creo que ha sido importante que después de todo lo que habíamos conseguido con 'Canciones para Paula' o 'Los incomprendidos' lo que ha venido ahora ha sido algo que me ha apetecido, y que lo he hecho porque quería y la editorial me ha apoyado.

Entrando un poco en profundidad en la novela, los diez protagonistas se dedican a ocupaciones muy diferentes. ¿Es una especie de radiografía de la juventud que tenemos en España?
Quería que los chicos se dedicaran a profesiones de hoy en día, por lo menos algunas de ellas. Por eso hay una creadora de aplicaciones, hay una 'instragramer', un chico que tiene un canal de YouTube... Son ocupaciones muy actuales. Quería que fuera así para reflejar un poco lo que estamos viviendo; si preguntas a chicos de 15 o 16 años, muchos ya no te dicen que quieren ser médicos, abogados o futbolistas, sino el nuevo Ibai Llanos, la nueva Dulceida o el nuevo Auron Play. Estamos en esta época, no sé si mejor o peor, yo ahí no me meto, pero sí que es el presente y en el libro debía aparecer así.

Una de las protagonistas es escritora de novela juvenil. No sé si es un alter ego.

Más que pensando en mí, lo hice pensando en mis compañeras, muchas chicas que se dedican a escribir novela juvenil desde muy jóvenes, que tienes muchos seguidores y libros que son 'best-sellers'. Lo están haciendo muy bien.

¿Estás notando que, a través de tus últimas novelas, está llegando nuevo público?

Las etiquetas son normales, nunca me han ofendido, he pasado de ser el Federico Moccia español a ser catalogado de escritor de novela juvenil romántica. Tengo la suerte de dedicarme a lo que me gusta, que es escribir y también he tenido la suerte de hacer siempre lo que he querido hacer, de contar con ese respaldo editorial. Soy consciente de que soy escritor de novela juvenil, lo defiendo a muerte y 'El campamento' es una novela así, pero lo puede leer cualquier tipo de persona. Sí que he notado que ahora me leen, sobre todo, más chicos. Parece que todavía, en el siglo XXI, les dan miedo a los chicos leer libros con corazoncitos en la portada.

Se suele decir que los jóvenes apenas dedican tiempo a leer, en cambio tú eres un autor de gran éxito de ventas entre ese público. ¿Cuál es el secreto?
Si lo supiera, no le daría tantas vueltas a todo. Ha salido un informe en el año 2020 en el que ha aumentado el índice de lectura, evidentemente por la pandemia, porque hemos pasado mucho tiempo en casa. Ojalá siguiera aumentando y la gente leyera más de lo que lo hace. Es verdad que los jóvenes leen más de lo que los adultos piensan, lo que sucede es que a lo mejor no les hace mucha gracia que le obliguen a leer 'La Celestina', 'El lazarillo de Tormes' o 'El Quijote', porque no los entienden o luego les ponen un examen. Luego vas a una feria del libro y te encuentras que las filas más largas las tienen autores de novela juvenil. El libro juvenil fue uno de los pocos que no cayó en la época de crisis, de hecho fue uno de los que creció entre 2008 y 2013. Ahora tenemos una buena salud en la literatura juvenil, eso significa que los jóvenes sí que leen.

Una de las normas que hay en 'El campamento' es que sus protagonistas no pueden tener contacto con internet y dispositivos electrónicos. ¿Crees que esto sería posible en la realidad?
El premio que tienen esos chicos es muy goloso. Si a un muchacho que es adicto a las redes sociales y al 'smartphone' lo mismo que a los miembros de 'El campamento', también te diría que sí. Es cierto que parece inviable. Estos días me han preguntado mucho sobre el tiempo máximo que he estado sin teléfono o redes sociales, creo que no ha pasado más de un día y porque ha coincidido con un viaje a Chile de 14 horas o con otro en medio del mar. Es vedad que estamos muy supeditados a las redes sociales, a internet y a los móviles, así que para los jóvenes y para gente que cuenta su vida en internet no tiene que ser nada fácil. Creo que al final con voluntad y si hay un premio detrás, todo se puede conseguir.

Si dejáramos la ficción, ¿quién sería en la realidad Fernando Godoy?
¡No me metas en este lío! (entre risas). Fernando Godoy es un personaje curioso, de 70 años, que ha tenido mucho éxito en la vida, que sus empresas funcionan muy bien, tanto como para ser la sexta fortuna del país. Él cree que puede contrarlo todo, se ve con el poder de reunir a diez de los jóvenes más prometedores del país para rejuvenecer su imperio. No sé a quién se podría parecer en la realidad, no quiero ofender ni molestar a nadie, aunque es un tipo con éxito que está harto de gente de oficina para rejuvenecer su empresa.

Mirando un poco más a tu trayectoria, ¿hay algún objetivo que hayas ido viendo y que te gustaría abordar en un futuro?
Vivo muy el día a día. El coronavirus ha sido para todos una especie de muro, no sabíamos lo que había al otro lado. La anterior novela también la saqué en confinamiento y nos pilló a todos a contrapié, el libro se tuvo que retrasar dos meses, no hicimos eventos ni firmas de ejemplares, la promoción fue un poco caótica, no sabíamos qué pasaría con las ventas al estar las librerías cerradas... Un año después hay cosas que siguen igual, por ejemplo, no he podido participar en eventos o firmas, y creo que hasta que las cosas no estén bien del todo no puedo poner en riesgo a la gente joven. No tengo muy claro qué va a pasar en el futuro, así que no me hago a la idea de qué he dejado de hacer o qué me queda por hacer. Ahora solo quiero salud, salir de esto de la mejor manera que podamos y tener la vida que tenía antes. No quiero agobiar a los lectores con lo que está pasando, de hecho este libro está ambientado en el 2019 para no tener que hablar del coronavirus porque creo que estamos todos saturados. La verdad es que me lo estoy tomando con mucha calma.

¿Algún mensaje para los lectores o una pequeña definición de 'El campamento'?
A las personas que ha leído el libro antes de que saliera, gente de la editorial o de mi familia, siempre les he dicho que hay que leerlo con la mente muy abierta. Es la novela que yo he querido que fuera, por lo que hay que leerla con cierta perspectiva, no es un campamento con tiendas de campaña y cancioncitas a luz del fuego, sino que tiene bungalós, es de élite y al que estos chicos van formados para ocupar una de las mayores fortunas del país. Es un 'thriller' clásico: diez personas encerradas, una muerte, todo el mundo parece sospechoso y una resolución con algún que otro giro. Al que le guste el 'thriller', tenga 14 u 85 años, espero que se lo pase bien y juegue a ser detective. Esta novela no tiene más pretensiones.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres