martes, 16 de agosto de 2022 05:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Pastora Soler: "No quiero que el ansia por volver me impida disfrutar"

La artista sevillana actúa este domingo en el Teatro Real de Madrid, el mismo espacio que eligió para su regreso a los escenarios. La pandemia impidió que pudiera presentar su último disco de estudio, ‘Sentir'.

Archivado en: entrevistas, música, Pastora Soler

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Ahora estoy como madre y ama de casa a tiempo completo, cambiar es difícil"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós
07/5/2021 - 12:11

Cuando a finales del 2019 Pastora Soler lanzaba un nuevo disco, en sus planes solo existía una bonita realidad que frenaría los conciertos de ‘Sentir': ser madre. Pero, después de dar a luz, a la artista de Coria del Río se le cruzó un obstáculo en forma de pandemia que pospuso su reencuentro con el público. Por eso, asegura llegar con muchas ganas a esta nueva gira, que arranca este domingo 9 de mayo en un escenario grandioso: el Teatro Real de Madrid.

Llega el mes de mayo y se avecinan dos actuaciones importantes, una en el Teatro Real de Madrid y otra en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla. ¿Cómo las afrontas?

La verdad es que esto estaba ahí y no sabía si iba a llegar, todos tenemos fechas en el horizonte y una incertidumbre que no ha estado en la vida, pero parece ser que sí, que por lo menos vamos a arrancar, aunque de lo que verdaderamente tengo ganas es de continuar. El año pasado pude hacer tres conciertos, pero cuando pasan tantos meses entre uno y otro, sobre todo por tu gente y por los que dependen de ti, necesitamos ya un poco de continuidad, por supuesto adaptándonos a todas las medidas que haya, estamos haciendo aforos más pequeños. Yo estoy que me canto encima todo el tiempo, no puedo más, tengo muchísimas ganas de estar en el escenario y de todo lo que engloba esto: el camerino, calentar... Al final es lo que te gusta, tu profesión y tu vocación, que llevamos muchísimo tiempo sin desarrollarlo. Tenía ganas de disfrutar este teatro en el que he estado solo una vez, cuando volví a los escenarios, que ahora viéndolo con distancia sí que estaba muy nerviosa, aunque yo creía que no. Quiero saborearlo. A veces uno tiene que dosificar, porque estas ganas te hacen no disfrutar.

Precisamente estamos en el Teatro Real, el lugar donde vas a actuar. ¿Eres de previsualizar las actuaciones que vas a tener?
Cuando me dijeron la posibilidad de hacer una serie de entrevistas aquí, dije que sí porque te hace ir metiéndote. Tengo una semana previa con ensayos y vestuario y te hace ir afrontándolo de forma gradual. La concentración en un artista es primordial. Ya desde hoy empiezo a meterme en situación, porque es muy difícil cuando vienes de tanto tiempo sin poder actuar, estoy a tiempo completo como madre y ama de casa, el cambiar es complicado, incluso a veces te planteas si serás capaz de hacerlo.

Celebraste las bodas de plata en el mundo de la música, una trayectoria que cuenta con una docena de álbumes de estudio y un buen puñado de canciones. La tarea para decidir el repertorio de estas actuaciones debe ser compleja.

Es complicado, sobre todo porque el último disco se quedó sin gira, solamente pude hacer la promoción, paré un poco para dar a luz y supuestamente después lo iba a retomar. Siempre tienes ganas de presentarlo en directo. Al final son pocas las canciones de 'Sentir' que voy a interpretar, pero tiene que haber algunas. Es muy difícil, la verdad. No sé si lo hago bien o mal, pero me pongo más en el lugar del público que en lo que yo quiero hacer, en ocasiones pienso en meter alguna canción y lo acabo desestimando porque no puedo dejar de hacer un guiño a la copla o hacer algo de flamenco. Cada gira tiene su momento, pero sabes qué le tienes que dar al público. Cuando una persona compra una entrada, más en estos tiempos, tienes que darle todo, no guardarte nada.

¿Varías mucho el 'setlist' en función de la ciudad que visitas?
No, es igual. En la gira de 'La calma', con la que volví, empezamos en este Teatro Real y ese 'setlist' duró hasta el último días después de dos o tres años de conciertos. Soy de variar poco, porque hay veces en las que arranco la gira y decido los temas en función de cómo ves al público o cómo estoy yo. Me suelo equivocar poco. No por ir a Sevilla voy a cantar copla y en otro lugar no; la copla viene conmigo donde sea. Quien me conoce, quiere que le dé todo eso.

Durante todos estos años has podido hacer colaboraciones con lo más granado: Alejandro Sanz, Mónica Naranjo, Raphael... ¿Hay alguien que te falte en esa lista y que te haga especial ilusión?
Creo que en este país he podido cantar con todas las personas a las que admiro. A nivel internacional me gustaría con Celine Dion, soy muy pesada con eso, pero a ver si algún día sale la posibilidad, aunque sea de rebote. Es mi gran sueño. Quizás con los artistas que no he podido cantar es porque ya no están, como la gran Rocío Jurado, a quién sí le he cantado, o Camarón.

Precisamente, una de las últimas colaboraciones fue con Blas Cantó, en el tema 'Mi luz'. ¿Cómo fue esa sintonía con alguien con el que, además, tienes en común haber participado en Eurovisión?
La verdad es que fue muy chulo. La grabé en solitario en el disco, pero de siempre pensé en Blas, quien todavía no había sido elegido para participar en Eurovisión. Por eso, todo ello lo viví de una manera muy apasionada, siempre mencionaba a Blas como uno de mis candidatos perfectos; se juntó todo. Cuando grabamos el videoclip de 'Mi luz', se acababa de decir que él era el candidato para el festival. Además, era lo primero que yo hacía tras dar a luz y antes de que nos confinaran. Hay muchos nexos de unión con él, y esa canción siempre va a tener un recuerdo muy especial para mí. Después, en su especial yo canté un tema suyo, que también fue un momento muy bonito. Este mes, como 'eurofan' que soy, estoy preparándome y desearle que tenga toda la suerte del mundo.

Recientemente has tenido experiencias televisivas en 'La voz senior' y 'Mask singer'. ¿Qué balance haces de ellas? ¿Te gustaría probar fortuna en otro formato, como por ejemplo 'Masterchef'?
Fueron experiencias maravillosas. 'La voz senior' fue muy especial porque estaba embarazadísima: en las audiciones estaba de 7 meses y en las batallas estaba de 37 semanas, a los 15 días di a luz. Fue muy especial porque los 'talent' lo hacen así. La final la grabamos después del confinamiento, y ver a estos mayores, que habían sido tan machacados por esta pandemia, cómo volvían, con tanto cuidado, y cómo persiguen su sueño, es maravilloso. Estar con mis compañeros fue genial, me cuidaron muchísimo.

En 'Masterchef' me gustaría, pero ahí hay que saber cocinar, y eso no; yo sé cantar, pero cocinar no (entre risas). En 'Mask singer', cuando me lo contaron, me pareció una locura apasionante, pero al final era algo que sé hacer, cantar. Además me permitió sacar un registro que la gente no conocía de mí. Hay formatos muy atractivos y la televisión es muy poderosa, no podemos olvidarlo; siempre que sea algo afín a mí, lo haré encantadísima.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres