jueves, 25 de abril de 2024 16:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
música

Tu Suerte, la mejor cobertura hacia el éxito desde Tres Cantos

La joven banda de esta localidad madrileña se proclamó vencedora de la última edición del concurso ‘Vodafone yu music talent'. Entre las recompensas por este triunfo está grabar su primer disco de estudio.

Archivado en: entrevistas, música, Tu Suerte

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós Soriano
07/5/2021 - 12:16

Cuántas historias de bandas musicales famosas han comenzado de la misma manera: un grupo de jóvenes, reunidos en un local, experimentando con los sonidos que más les gustan. Esa génesis se acaba enfrentando, tarde o temprano, a la criba de la realidad. Muchos acaban abandonando su sueño y otros, muy pocos, disfrutan la posibilidad de, al menos, acariciar la posibilidad de grabar un disco. En este último bando se ha metido Tu Suerte, una banda de la localidad madrileña de Tres Cantos que se ha proclamado vencedora del ‘Vodafone yu music talent', un concurso organizado por esta compañía telefónica que busca lanzar a artistas emergentes.

Han pasado ya varias semanas desde la final del 'Vodafone yu music talent'. ¿Os los creéis ya o seguís en la nube?
Seguimos un poco en la nube, aunque un poco más asentado.

Hace pocas semanas pudimos reunirnos con el productor que nos va a grabar el disco. En cuanto entramos en ese pedazo de estudio con él y con uno de los jueces del concurso, ahí ya tuvimos la confirmación de que esto es real, que está pasando.

Vuelve a haber pequeñas emociones a medida que van surgiendo cosas.

Hay una serie de recompensas por ganar el concurso. Una de ellas es grabar un disco en un estudio. ¿Habéis dado pasos ya en este sentido?
De momento estamos terminando de componer los temas. En cuanto los tengamos finiquitados entraremos en el estudio a grabar. Estábamos justo hablando de eso, que estamos esperando un poco la respuesta del productor para saber qué temas le molan más, cuáles son nuestros puntos fuertes. El primer paso será grabar las baterías.

Estamos en el punto de preproducción, donde vemos qué material tenemos y las recomendaciones que nos hagan llegar. Después llegará el momento de ir al estudio.

En este sentido, ¿teníais muchos temas compuestos con anterioridad?
Sí, ahora estamos en un proceso más de acabar de componer cosas que teníamos medio hechas que de iniciar otras canciones desde cero. Teníamos seis o siete temas casi cerrados, a falta de alguna estrofa o alguna variación.

El verano pasado nos fuimos de viaje a A Coruña. Ahí pudimos componer algunas de las canciones que son para el álbum. Otras las teníamos de antes, algunas son ideas individuales que hemos ido cerrando en común... La mayoría de las ideas ya estaban hechas, ahora solo estamos finiquitándolas.

Anteriormente teníais otro nombre, Chillfaker. Contadnos la intrahistoria de este nombre y por qué surgió el cambio.

El cambio fue principalmente de nombre. Los cuatro estábamos juntos desde el inicio y nos decidimos a cambiarlo porque creíamos que era muy difícil. A la vez se nos ocurrió que podíamos comenzar a meter voces.

Chillfaker era una banda meramente instrumental. Tu Suerte evolucionó a esto. Vimos que si cantábamos en español y la banda se llamaba Chillfaker la gente no se quedaba muy bien con el nombre.

Desde el 'Vodafone yu music talent' catalogan vuestra música con referencias a estilos como el indie, música o post rock. ¿Tenéis una definición más concreta?
Justo esas tres etiquetas nos representan bastante, es una buena combinación. Son géneros que nos flipan.

Nosotros no somos muy frikis de músicas o géneros, tocamos y ya está. Una vez en directo dijimos que teníamos un toque de trap y nos metieron mucha caña porque al parecer ya no se usa.

Lo dijimos para que todo el mundo lo entiendese y los puretas entraron a saco.

¿En qué bandas os fijáis y notáis que influyen en vuestra música?
Vamos a ser sinceros. En cuanto a sonido de la parte rock, nos fijamos en grupos muy bestias, más de metal. Uno es Northland, es un grupo que conocemos de hace mucho tiempo y del que nos flipa su sonido. Más conocidos, también escuchamos Bring me the horizon.

También escuchamos mucho de urbano, así que ha sido natural mezclarlo. La música que hacemos es la que nos gustaría oír.

La banda la formáis cuatro, ¿alguien lleva la voz cantante a la hora de componer?
Generalmente improvisamos todos juntos en el local, salen ideas y después desarrollamos poco a poco, aunque cada tema varía bastante.

Muchas veces surgen en un ensayo, lo grabamos con el móvil y luego ya nos sentamos a producirlo, por así decirlo, para regresar al local y probar cómo suena. Si estás solo con el ordenador pierdes una parte espontánea que te da el directo.

¿Recordáis el primer día que os juntasteis como banda?
Todo comenzó en el 2014. Ellos tres tenían una banda de hardcore y yo una banda de punk rock. En un concurso de Tres Cantos fuimos rivales. Al final ganaron ellos, pero nosotros éramos mejores (entre risas). Muchísimo antes nos conocíamos de haber ido juntos a clase de guitarra. Después del concurso comenzamos a quedar para tocar, hasta que un día me dijeron que dejaban el grupo de hardcore y en Navidad del 2015 quedamos para el primer ensayo. Ahí salió nuestra primera canción. A lo tonto, llevamos casi seis años como banda.

Sois de Tres Cantos, ¿cuál es vuestro lugar preferido de la localidad?
Personalmente, las afueras de Tres Cantos, al lado de la estación hay una zona que da a El Pardo que es todo campo y es maravillosa.

Donde está la sede Netflix mola porque al ser calles vacías puedes ir a patinar.

¿Qué sueño o meta, a nivel musical, tenéis?
Lo tenemos clarísimo: tocar en festivales. En el 2016 fuimos al Arenal Sound los cuatro juntos, cuando éramos aún Chillfaker, y desde entonces teníamos la coña de que íbamos tocar en la edición del 2019 de ese festival. Para el 2023 lo vemos más factible. En general nos fliparía poder vivir de esto, que es lo que amamos.

Nosotros no esperábamos ganar el 'Vodafone yu music talent' y aquí estamos. Animamos a todo el mundo a hacer lo que les gusta, que compongan aquella música que les apasione.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres