miércoles, 24 de abril de 2024 00:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Salvador Sobral: "Cuando una canción toca, da igual la edad del público"

El artista portugués lanza este viernes 28 de mayo ‘bpm', su tercer álbum de estudio. Tras darse a conocer a nivel internacional con la edición de 2017 de Eurovisión, está forjándose una carrera excelente.

Archivado en: entrevistas, música, Salvador Sobral

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós
28/5/2021 - 00:56

Aún siguen resonando los ecos de la última edición de Eurovisión, un festival que, cuatro años atrás, daba a conocer al gran público un nombre: Salvador Sobral. Los 758 votos obtenidos siguen suponiendo un récord histórico, demostrando que la unanimidad también tiene un hueco, en ocasiones, en este concurso. Pero Sobral es mucho más que un ganador de Eurovisión. Con ‘bpm', su tercer álbum de estudio, queda patente su extraordinaria dimensión.

 

Este viernes 28 de mayo sale a la luz 'bpm', el tercer disco de tu carrera. ¿Cómo lo definirías?

Es el primer disco con composiciones mías, después de hacer dos álbumes en los que cantaba temas de otros. Me he esforzado para sacar un trabajo compuesto íntegramente por mí, buscando una nueva sonoridad y nueva identidad. 'bpm es el resultado de esto.

 

¿Qué significado tiene el título del disco?

'bpm' viene de beats per minute en inglés y batimentos por minuto en portugués. En español estas siglas no funcionan (entre risas), pero es lo que se conoce como 'lpm', latidos por minuto. Cuando estaba en el hospital, me hacían muchos exámenes: ecocardiograma, electrocardiograma, biopsias... En todas aparecía en el monitor los bpm del corazón y a mí me parecía que eran el único elemento musical en medio de toda esa experiencia hospitalaria. Además, los bpm (tempo) también forman parte de la música. Me pareció interesante imprimir en la música eso, es un puente entre la música y la vida.

 

El álbum sale de experiencias muy personales, con composiciones únicamente tuyas. Se puede decir que ha salido totalmente del corazón.

Que salga del corazón es peligroso, porque uno nunca sabe cuándo tiene que cambiarlo (entre risas), mejor sale del alma o de las entrañas. Tiene un poco también del corazón de Leo (productor), que me acompañó en este proceso y me obligó a trabajar.

 

Lo que se mantiene respecto al disco anterior es la apuesta por cantar en varios idiomas, ¿cuál fue el origen de esta decisión?
El origen son las personas, me encantan las personas y la sociabilidad y, como consecuencia, me encantan las distintas culturas y sus idiomas, todos. Aprender idiomas y hablarlos me fascina, sea el catalán, el sueco o el polaco. La música es una extensión de la vida, por lo que, como me encanta hablar distintos idiomas, me gusta mucho también cantar a través de ellos. Esto también proporciona distintas interpretaciones, diferentes vocablos; la forma de escribir es distinta y hasta puedes tener distintas personalidades con esos idiomas. Es una herramienta más.

 

Concretamente, en 'bpm' hay dos temas en español. El primero de ellos es 'Canción vieja'.
Es un tema que parte de otra persona, somos muy amigos, pero a veces tenemos discusiones, casi propias de una pareja. A partir de frases como "es que tú nunca", "no me cuentas", "tú siempre y yo nunca"... Esas cosas que se dicen en las peleas de una pareja.

"Compuse el disco en el confinamiento, fue un momento muy productivo" 

El otro es 'Aplauso dentro', que cuenta con la colaboración de Margarida Campelo, una artista desconocida en España, pero con una voz prodigiosa.
Ella tiene varios proyectos y su timbre me parece absolutamente celestial. Es un bolero que tiene una historia de un personaje que limpia el teatro, de alguien que nunca recibe el aplauso del público, que asegura que no lo necesita porque lo lleva dentro. La canción trata de llevar ese aplauso dentro, de tener motivación para el día a día. Esa colaboración fue fantástica porque Margarida tiene una ligereza que era necesaria para ese bolero.

 

En este álbum cantas en español, en inglés y, por supuesto, en portugués. Me llama la atención que, con lo ligado que estás a Francia, no haya ningún tema en ese idioma.
Es cierto, no salió ninguna canción en esa lengua. En el último disco sacamos 'La souffleuse', pero después del proyecto que hice de homenaje a Jacques Brel sentí que necesitaba descansar de la francofonía. Simplemente no ha surgido ninguna canción en francés, aunque mi pareja escribió una letra para 'Só eu sei', que es el tema más pequeñito del disco. Ella está en el disco.

 

El primer adelanto fue 'Sangue do meu sangue'. Comentabas en una entrevista reciente que no querías decir sobre qué iba la canción para no condicionar su escucha. ¿Se puede desvelar ya ese secreto?

La canción habla del paso del tiempo, del pasar de una vida y el legado que dejamos en ella, así en términos generales. Sigo sin querer hablar mucho de ello para no condicionar y así que cada persona pueda hacer una interpretación muy bonita de la canción: ya sea el final de una relación o a alguien que perdieran en la vida. Hay varias opciones.

 

Uno de los aspectos que más destacáis los artistas es la relación con el público. Para alguien como tú, con fama internacional, ¿cómo eres recibido en otros lugares, más allá de Portugal?
La verdad es que en todas partes nos reciben muy bien, con mucho entusiasmo. Cada público es distinto, hay gente fulgurante, como en Andalucía, donde empiezas un concierto y no necesitas ganarte a la gente, ya están con nosotros. En cambio, hay otros lugares, como Letonia, donde tocamos en un teatro, hacía bromas entre las canciones y la gente no reaccionaba mucho. Al terminar cada canción, aplaudían. Pensé que no les estaba gustando nada al concierto, no sabía por qué habían pagado una entrada. Pero de repente al terminar el concierto y marcharnos del escenario comenzaron a aplaudir mucho, sin gritos, pero sin parar. Regresamos, tocamos de nuevo, nos marchamos y volvieron a aplaudir de nuevo. Hicimos tres bis y seguían con la misma actitud. Fue muy loco, cada cultura tiene su forma de escuchar. No he tenido la suerte de ir a Japón, pero me han hablado que es un público muy respetuoso y tranquilo, que deja un minuto de silencio entre la música y el aplauso para no interrumpir. Tengo ganas de ir allí. Esa es mi misión: crear empatía con el público y esa simbiosis de energía entre músicos y público me apasiona y la echo de menos.

"Cada cultura y cada gobierno tiene una forma legítima de lidiar contra el virus" 

Durante estos últimos meses has podido hacer algunos conciertos. Has viajado y, por tanto, has podido comprobar el camino desigual a la hora de ir superando la pandemia. ¿Has sentido miedo en alguna ocasión?
Sentía un poco de miedo antes de coger el virus, una vez que lo agarré, ya no volví a tener miedo. En Italia fue después de una ola enorme de contagios, sentí que les daba un poco igual. Lituania era un país donde tuvimos que hacer un montón de test, solo podíamos salir del hotel para ir a tocar. Cada cultura tiene su manera de lidiar con el virus y cada Gobierno lucha contra él como cree, ninguna es menos legítima que otra, pero es curioso de ver las distintas formas de enfrentarse a esta pandemia.

 

Mirando al futuro, ¿hay algún lugar donde te haga especial ilusión ir a mostrar este nuevo álbum?
Sudamérica, Japón y Estados Unidos. Ese es mi objetivo máximo con este disco.

 

A nivel artístico, el confinamiento fue recibido de forma desigual: un periodo prolífico para unos y absolutamente improductivo para otros. ¿Cuál fue tu caso?
Compuse todo este disco durante el confinamiento, por lo que para mí fue un momento muy productivo. Además, tuve tiempo para 'Región de canciones', donde interpretaba un tema para cada una de las regiones de España y lo iba colgando en YouTube. Como digo, fue muy productivo hasta que ya no pude más. El segundo confinamiento no contaba con él y me ha sentado peor, así que solo tengo puesta la vista en junio. Creo que ahí mejorarán las cosas, pero nunca se sabe.

 

Eres un artista joven, gran defensor de un género como el jazz. ¿Hay alguna llave para conectar a nuevas generaciones?
Con este disco he hecho música muy variada, no sé si lo llamaría solo jazz. Al público joven le gusta lo mismo que al público normal, cuando la gente se siente tocada por la música, da igual la edad que tiene. Si la música es genuina, honesta y verdadera, creo que llega igual a una persona de 5 años que a otra de 84, esa es la belleza de la música, que se sintió en Eurovisión: gente de diferentes edades y etnias se sintió tocada por ese tema.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres