viernes, 19 de abril de 2024 06:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

María Luisa Merlo: "Como sucedió con la gripe española, tras la pandemia vendrán los felices años 20"

La actriz valenciana encabeza el reparto de ‘Mentiras inteligentes', una obra que hace parada en Madrid hasta finales de junio en el Teatro Amaya. Asegura sentirse con fuerzas para seguir con su faceta interpretativa.

Archivado en: entrevistas, cultura, teatro, María Luisa Merlo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós
11/6/2021 - 00:58

Incombustible. A punto de soplar 80 velas, María Luisa Merlo sigue haciendo lo que más le gusta: subirse a un escenario para interpretar. Su talento como actriz vuelve a quedar patente en ‘Mentiras inteligentes', una comedia con la que estará en el madrileño Teatro Amaya (paseo General Martínez Campos, 9) hasta el próximo día 27 de junio. De esta obra en particular y de su trayectoria charlamos con ella.

No ha tenido tiempo para echar de menos el teatro.
Así es. 'Mentiras inteligentes' la hemos estado haciendo por toda España antes de venir a Madrid y con un éxito estupendo. Salvo durante el confinamiento, no he parado de trabajar, afortunadamente. Hemos tenido grandes momentos y otros más difíciles, pero sabes que el público está deseando ir al teatro, ha sido maravilloso ver los teatros llenos a pesar de todo lo que está pasando.

¿Cómo llevó esa vuelta a la normalidad laboral?

La tuve enseguida. Después de mucho descanso en casa, la he llevado bien porque así lo he decidido yo, porque no sé seríamos muy desgraciados. He decidido que estoy muy bien y me levanto todos los días diciendo "gracias".

Pertenece a una generación de actores que se forjaron actuando en directo, sobre un escenario. En cambio ahora parece que hay un mayor reconocimiento cuando alguien hace ficción audiovisual. ¿Preferiría haber vivido esta época o cualquier tiempo pasado fue mejor?
A mí todo me parece estupendo, todo lo que sea avanzar y mejorar me parece una maravilla. No voy a decir para nada que el teatro era mejor el de hace años, porque además no es verdad. El público cada vez es más maravilloso, ya no tose (entre risas), no molesta con los móviles... está educadísimo y yo, encantada. Cuando pase esta época sucederá como en el final de la gripe española, que llegaron los felices años 20.

En 'Mentiras inteligentes' se abordan muchos temas, algunos de ellos muy serios, pero siempre desde el humor.

Se trata desde la perspectiva de la alta comedia, que es lo que a mí me gusta hacer, y se ha llevado muy bien, la función es muy buena. En Norteamérica se ha llevado muchos reconocimientos. La alta comedia cuenta muchas cosas, pero siempre desde el punto de vista del humor. Yo lo paso muy bien haciendo este tipo de teatro, no quiero hacer otro. Con la alta comedia haces reír y al minuto estás poniendo serio al público, es muy divertido de hacer. Te metes muy en situación porque haces personajes de carne y hueso.

"El cine me ha tenido olvidada, pero no me importa, ellos se lo pierden" 


Su personaje en la obra tiene un matrimonio de largo recorrido, en contraposición a otra pareja más joven que son su hijo y nuera.
Todos están excelentemente interpretados. Juan Jesús Valverde hace de mi marido; Jesús Cisneros, que junto a mí es empresario de esta función, encarna el papel de mi hijo; y luego está Ana Escribano, que está estupendamente. La historia es bastante sorprendente, mi personaje es una matriarca total, que al ver un problema familiar lo intenta resolver y lo logra, pero de una manera muy inteligente, por eso la obra se llama así.

Partiendo de esas dos relaciones conyugales que se ven en  la obra, ¿el amor tiene fecha de caducidad o es un simple ejercicio de resistencia?
Pienso que tiene caducidad, pero es muy difícil analizar el amor, en cada caso es de una manera, todas las parejas pasan procesos y tras ellos acaban separándose o estando mejor si los superan. Me parece que es tremendamente divertida la función, pero muy seria al mismo tiempo.


Interpreta a un personaje ingrato que, tradicionalmente, ha sido objeto de burlas y se ha visto como la mala de la película. ¿Cuál es el modelo ideal de suegra?

Es una suegra maravillosa, adora a su nuera y viceversa. Lo que quiere es resolver un problema que afecta a su nuera sobre todo. Sobre el modelo ideal, no tengo ni idea, yo quiero mucho a las parejas de mis hijos, no tengo ningún problema con ninguno y los quiero como si fueran mis hijos. 

¿Y el papel de nuera?
El de nuera fuera maravilloso, cuando me casé con Carlos estaba unídisima a su madre, una estupenda actriz y empresaria, en aquella época el teatro era muy de mujeres. Ella me hizo muy feliz.

"Cuando entienda que ha llegado el momento, me iré sola, sin decirlo" 


¿Se lleva mejor una mentira cuando es inteligente?

Por supuesto que sí, lo que sucede es que de mentiras entiendo poco porque me niego a decirlas.

Durante su trayectoria ha hecho mucho cine, televisión y teatro. ¿Hay algún proyecto que aún tenga pendiente y que le gustaría abordar?

Para nada. En teatro, ya he hecho lo que quería a lo largo de toda mi vida y en televisión estuve haciendo Estudio 1, que es una maravilla. El cine me ha tenido olvidada, pero ellos se lo pierden.

¿Cuál sería el momento que destacaría de su trayectoria?
Han estado bien algunos de los premios que me han dado, concretamente la medalla de oro de las bellas artes, que me la entregó Felipe VI, me hizo mucha ilusión tenerla y soy excelentísima señora, que no me acuerdo nunca.

¿Cuál es el secreto para mantener la pasión de seguir subiéndose a los escenarios?
Estar bien. En el momento que te cueste, significa que no estás bien. A esta edad que tengo, en el momento en el que no me apetezca estar no estaré. Lo que pasa es que no me despediré glamurosamente, me iré sola, sin decirlo. Esas cosas como "la última gira de María Luisa Merlo" no me gustan nada.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres