martes, 4 de octubre de 2022 22:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Sôber: "Aún hay gente que no puede mostrar lo que siente"

La banda madrileña publica este viernes 18 de junio su primer disco de estudio tras cuatro años de silencio. En breve comenzará una gira con la que regresará a los escenarios tras la aclamada ‘Sinfonía del Paradysso'.

Archivado en: entrevistas, música, Sôber

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós
18/6/2021 - 00:53

Han pasado cuatro años desde la publicación de su último disco, pero la espera toca a su fin este viernes 18 de junio. Sôber está de vuelta con un nuevo álbum, ‘E-L-E-G-Í-A', del que ya se han podido escuchar varios adelantos y que sirve a GENTE como punto de referencia para charlar con Carlos Escobedo, voz y bajo de la banda madrileña.

 

'E-L-E-G-Í-A' se ha cocinado a fuego lento. ¿Qué se van a encontrar vuestros seguidores en este álbum?

Es un disco que ha tenido y ha necesitado de más de cuatro años tras la publicación de 'Vulcano'. Es un álbum muy meditado. Creo que el público lo va a apreciar de una manera muy diferente, cuando sacas discos muy a la vez, como que te tiene muy presente. De esta manera, 'E-L-E-G-Í-A' aporta diez nuevas canciones donde hemos puesto todo el alma. Tengo que decir que hemos hecho una selección de entre 22 canciones. Hay pasajes que evocan un poco a los primeros discos, creo que es un trabajo más oscuro e intimista, el título lo dice todo: la elegía no deja de ser la canción hecha a la pérdida, al lamento. De alguna forma, con los arreglos orquestales que hay y a nivel vocal se refugia en la parte más dramática del grupo, hay momentos que te acercan a un réquiem, como 'E-L-E-G-Í-A' o 'El día de la liberación'.

 

Lo que queda patente es que en este disco se aprecia el sonido particular de Sôber.

La esencia que tiene el grupo jamás se va a perder, primero porque las canciones están compuestas desde ese momento de refugio de conexión con el alma. A partir de ahí, todo lo que es la producción, a nivel de sonidos o de arreglos puede haber variaciones, pero más allá de eso, cuando la gente escuche cuatro o cinco segundos de cualquier canción va a identificar que lo que suena es Sôber y eso es lo más importante, lo que más me congratula.

"Este disco no es conceptual, cada canción tiene una historia detrás" 

El primer single que habéis elegido, que además es el primer corte, se llama 'Mi heroína', una canción que emociona aún más cuando se leen las reacciones que han dejado vuestros fans en el canal de YouTube.

Cuando compuse la canción quería hacer ese homenaje a todas las madres, a la fertilidad, de ahí que la ilustración que hiciera mi hija fuera en relación a la Venus de Willendorf, que de alguna manera representa a la mujer y todo lo que conlleva. Como me toca vivir con tres generaciones, mi madre, mi mujer y mi hija, es un homenaje a ellas y a la fuerza que transmiten. Hay partes en la letra que dicen "en tu hombro lloré lágrimas compartidas", que evoca un poco al refugio que siempre hemos encontrado en las madres. Es muy visceral y creo que en estos momentos esos sentimientos están más a flor de piel y se ponen más de manifiesto. De vez en cuando, voy al vídeo y leo los comentarios, no es algo que me condicione pero sí me preocupa. Cuando ves que ha tocado al corazón de la gente ves que hemos sabido transmitir la idea que teníamos.

 

Otro adelanto del disco ha sido 'Verona', que cuenta con un videoclip muy impactante. ¿Cómo se rodó y qué escenario elegisteis para ellos?
La idea del videoclip está basada en hechos reales, quería que se convirtiera en el 'Romeo y Julieta' del siglo XXI, porque al fin y al cabo la historia que se cuenta es algo verídico y es esa historia de dos personas que no pudieron quererse desde pequeños por cuestiones familiares, existía ese amor en secreto. Queríamos escenificarlo en un videoclip que se grabó en Rascafría, en un bosque tenue, para plasmar de forma onírica esa impotencia por amarse, un poco angustioso porque la historia es así. Al ser un vídeo nocturno hubo que trabajar muy bien el tema de la luz, hubo un despliegue importante.

 

En el vídeo hay una parte muy descriptiva, la de los amantes atados por grilletes. ¿Cuáles son las peores cadenas a las que puede estar atado alguien para no poder amar como quisiera?

A veces somos nosotros mismos los que no podemos romper esas cadenas. Ahora parece que todo fluye de otra manera, pero tengo muchos amigos que son gais y que no han podido abrirse hasta tener una edad. Eso se sigue dando, gente con 17 y 18 años que en sus senos familiares no pueden demostrar lo que sienten. Todo eso es una impotencia, desde el miedo a salir de ahí hasta la parte familiar o el entorno. En 'Verona' son dos familias que no se hablan y dos miembros se enamoran, esos grilletes te atan en el día a día, y al final no puedes sentir ese calor.

 

Volviendo a hablar del disco a nivel global, las letras vuelven a estar muy cuidadas, escapando de la moda de rimas fáciles y frases pegadizas pero algo vacías. ¿Qué te inspira a la hora de componer?
Este disco no es conceptual, cada canción tiene una historia detrás. Como he tenido tiempo para componer, son historias que aunque no has vivido en primera persona haces el ejercicio de empatizar y meterte en ellas. Las historias son viscerales y te conectas contigo mismo para que se te revuelva el estómago, es cuando tienes esas ganas de escribir y haces tuya la historia. El disco está cargado de sentimientos. Quería que las letras tuvieran mucho sentido, no solo a la hora de ser escuchadas, sino también cuando se lean. Buscaba contar una historia y no dar miles de rodeos, simplemente contar lo que estaba sintiendo en ese momento, llevártela a tu terreno y que la gente la entienda, no hacer esas rimas fáciles, disfruto de muchos grupos, pero a veces veo canciones con letras muy enrevesadas. Quizás por la edad o por los años que llevo de trayectoria no quiero darle muchas vueltas a las cosas, tanto en el sonido como en las letras. Tampoco escondo el castellano, más bien al contrario, trato de pronunciar al máximo. Al final vas creando tu propio estilo y tu forma de componer. A día de hoy, estoy muy contento de todas las composiciones.

 

Una de las canciones que me ha llamado la atención es 'La noche más larga'. ¿Hasta qué punto ha influido en ella la experiencia de 'La sinfonía del Paradysso'?
Todo lo que uno ha hecho te deja semilla. En ese sentido, 'La noche más larga' es la canción que pueda tener más ambiente. El título creo que lo dice todo, esa noche en la que has estado sin dormir, dando vueltas a todo, reflexionando, con los sentimientos a flor de piel... Además quise contar con Jagoba en los arreglos, porque entendía muy bien hacia dónde quería llevar la canción. Es un tema no tan sinfónica, pero sí con elementos que son casi de una banda sonora de película, muy grandilocuente, con un estribillo épico. Es una canción que rompe un poco el molde del resto de temas que aparecen el disco, pero que le va a dar mucha dinámica y que, si no me falla la idea, creo que nos va a tocar a hacer en directo porque creo que va a gustar mucho a la gente.

"Me encanta hacer discos, pero el punto álgido es conectar con el público" 

Otra de las canciones que ha sido elegida como single es 'Eclipse', que además cuenta con una versión en el corte que cierra el disco. ¿Por qué habéis elegido a La Bien Querida para esta colaboración?

Siempre que uno hace una colaboración, tu mente siempre te lleva a lo más cercano, especialmente a nivel de sonido. En esta ocasión buscaba justo la contrario, la sensibilidad, una voz más tersa y dulce. Tengo contacto con Ana, La Bien Querida, y desde el momento que la escuché le comenté que teníamos que hacer algo juntos, creo que el momento había llegado. Ella es muy sincera, me dijo de ir al estudio, cantar la canción y si quedaba bien, adelante, y si no, tan amigos. Hubo química y, cuando la hay, se deja notar. Las dos voces empastan muy bien. Me recuerda muchísimo a Jeanette. Aunque su estilo no tiene nada que ver con el de la banda, una colaboración así pone a prueba de verdad a la canción.

 

Lo más inminente a la hora de presentar el disco es el Tierno Galván el día 26. Supongo que por ser el primer disco en cuatro años y de haber vivido una pandemia hay más ganas aún de subirse al escenario.

Sí, hay muchísimas ganas. Hicimos el año pasado un concierto en Coslada, una cosa muy puntual, pero realmente desde el final de 'La sinfonía del Paradysso' no hemos vuelto a tocar en directo. Ahora, que estamos ensayando y que estamos como en pista de despegue, tenemos unas ganas locas de compartir con el público, solamente en pensar en ello te pone con la energía a tope. Al fin y al cabo, me encanta hacer discos y componer, pero el punto álgido es conectar con el público, estar cerca de ellos y poder hacer lo que más te gusta: cantar.

Estamos cerrando más fechas. Creo que va a ser una gira bastante extensa y esperamos que esto de la Covid pase cuanto antes para que la profesión, con músicos, técnicos y el resto de profesionales, tiremos de nuevo hacia adelante.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres