viernes, 19 de abril de 2024 19:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Manu Tenorio: "La primera edición de ‘OT’ fue el origen del cambio de la industria musical"

‘La nave del olvido' es el primer adelanto del disco que el artista sevillano lanzará próximamente. Dentro de poco se subirá al escenario para rendir homenaje a Álex Casademunt, quien fuera su compañero en la academia.

Archivado en: entrevistas, música, Manu Tenorio

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós
02/7/2021 - 11:27

Contento y muy ilusionado. Así visita la redacción de GENTE Manu Tenorio. "Creo que volver a nuestro ritmo diario se agradece más que nunca después de que nos lo hayan quitado durante tanto tiempo", confiesa antes de una entrevista que sirve, entre otras cosas, para hablar de su larga y exitosa trayectoria artística, del nuevo disco, con versiones de temas clásicos, que tiene entre manos y, cómo no, de aquel boom que supuso la primera edición de ‘Operación Triunfo'.

 

Hace apenas un mes se lanzaba 'La nave del olvido', un adelanto de tu nuevo álbum. Está claro que Manu Tenorio, después de 20 años en el mundo de la música, no ha caído precisamente en el olvido.

Gracias a Dios no, estoy más presente que nunca. Son muchos discos a mis espaldas, muchos conciertos, muchas giras... Ha habido un impasse por motivos de obligado cumplimiento pero, efectivamente, volvemos con muchísima energía, con muchas ganas de volver a nuestras giras y a nuestros conciertos, porque también detrás de la música hay un circuito económico y de familias que viven de esto, y hay que revitalizarlo.

 

En la versión de 'La nave del olvido' se aprecia la esencia de tu estilo. Durante este tiempo has permanecido fiel a él, pero, ¿en alguna ocasión alguien de la industria musical te ha planteado cambiarlo?

Hace ya mucho tiempo que trabajo de manera independiente respecto a la industria, la gente no lo sabe, somos muchos los artistas que nos autogestionamos. Por eso, desde hace mucho tiempo me importa bien poco lo que dijeran las multinacionales sobre lo que tengo que hacer.

 

Lo que no es discutible es que te llevas dos décadas en el panorama musical. ¿Cuál es el secreto para continuar tanto tiempo en esta carrera de fondo?
Como en cualquier profesión, el secreto está en la constancia, el esfuerzo y el optimismo. La fe y el optimismo hay que mantenerlos en lo más alto, consisten en ver la luz cuando todo es oscuridad. Siempre he trabajado con mucha ilusión y ganas, ha habido momentos en los que la cosa se ha puesto difícil y complicada, aunque no me gusta hablar mucho de ello, no es necesario. Y aquí estamos, contentos y felices con nuevo trabajo, proyectos y la ilusión brillando.

"Quería marcarme un disco de clásicos, son temas que forman parte de mi vida" 

Volviendo a tu próximo disco, ¿cómo ha sido la selección de los temas a versionar?

Llevo mucho tiempo componiendo discos y grabando mis canciones, pero de un tiempo a esta parte, no sé si por la edad, había una serie de canciones que se me venían continuamente a la cabeza, unos temas que, de forma fortuita, me venían a la boca y sin darme cuenta me veía por mi casa tarareándolas. Cuando empecé a escarbar un poco, me di cuenta que me venían de los discos que le ponía en el vinilo a mi abuela cuando era pequeño, son canciones que hicieron que realmente me enamorara de la música. Ni corto ni perezoso, como en el confinamiento nos dio tiempo a pensar tanto, me dije que quería marcarme este disco de clásicos y así homenajeamos la canción melódica.

 

Dentro de esas canciones, ¿hay alguna que te toque la fibra de forma especial?

Sí, esta con la que empezamos el álbum. 'La nave del olvido' es una canción que me toca mucho porque precisamente es la que desencadenó este disco que estamos elaborando. La música te recuerda imágenes, retrata momentos de tu vida, es una de las cosas bonitas que tiene, y esta me traslada a un momento muy exacto de mi infancia: un tocadiscos roselson, que era un mueble de madera que teníamos en la salita, donde estaban todos los discos. Todavía existe, así que estoy pensando en traérmelo incluso a mi casa. Muchas veces, cuando canto la canción, me recuerda mucho también a personas que ya no están y que han cuidado de mí cuando era pequeño. Por eso me emociono mucho cuando la canto.

 

Recuerdos, emociones... Decías en otra entrevista reciente que estás en un momento de "nostalgia total". ¿Es bueno mirar mucho al pasado?
En la vida todo son etapas y momentos. Obviamente, cuando eres más jovencito, con 20 o 30 años, lo que te toca es vivir experiencias, emociones, sacarle el máximo partido a la vida, estar de un lado para otro... Es lo que pega con esa edad, es lo natural. Después, cuando llegas a una etapa de madurez, empiezas a reconectar con tu pasado, con tu infancia. No es que esté en un estado perpetuo de nostalgia, ni muchísimo menos, porque siempre soy muy optimista y tengo los ojos puestos en el futuro, pero me acuerdo mucho de esos momentos. Supongo que fruto de esa nostalgia ha sido el instante perfecto para hacer este álbum.

 

Una de las cosas buenas que siempre lleva aparejado lanzar un disco es poder presentarlo en directo. Para tus fans, ¿hay algo que se pueda adelantar sobre la gira?
Ya estamos empezando la gira. Aunque ya se puede cantar en directo de una forma más tranquila, más natural, es cierto que el trabajo de contratación que no se ha cerrado en marzo, abril o mayo no va a surgir de repente, de un día para otro. Evidentemente, todo va a llevar su ritmo.

 

Hablando de conciertos, dentro de muy poco participarás en uno muy especial que se celebrará el día 24 en el WiZink Center. Imagino que será muy emotivo estar presente en el homenaje a Álex Casademunt.

Va a ser un concierto muy especial, muy particular, sobre todo porque va a ser muy doloroso dar un concierto por esos motivos, en lugar de hacerlo por el reencuentro de los 20 años de 'Operación Triunfo'; si se han vuelto a juntar hasta los Backstreet Boys, cómo no íbamos nosotros querer volver a estar encima de un escenario. Por lo menos nos vamos a quitar la espinita de hacer el concierto y el homenaje que se merece nuestro hermano Álex Casademunt. Al fin y al cabo, es una persona a la que mucha gente de España sentía como si fuera de su familia.

"El concierto del WiZink es el homenaje que merece Álex Casademunt" 

Respecto a 'Operación Triunfo', 20 años después, ¿cuál es el recuerdo más bonito que guardas de tu paso por la academia?
Creo que lo más bonito es el presente que hay, que la gente tiene los recuerdos de aquella época a flor de piel, y no es algo que forme parte del pasado. Fue un programa que capitalizó a todos los 'target' de público, desde gente de 4 años hasta ancianos, hay muchos seguidores. Y todavía sigue muy presente la sombra de aquella primera edición. Hoy en día hay otros éxitos, como es natural, pero siempre son dirigidos a un público de una edad muy concreta. Sin ir más lejos, mi disco está pensado para un público maduro. Sin embargo, como nosotros alcanzamos a tantos espectadores, seguimos presentes.

 

Con la perspectiva que te da tanto tiempo en la música, ¿cómo ha cambiado la industria en este tiempo?

Creo que precisamente la primera edición de 'Operación Triunfo' fue el origen del cambio total de la industria musical. Fueron los primeros momentos donde se percibía que esto iba a cambiar de forma radical, empezando por la manera en la que conectan público y artistas; antes lo natural era que esa conexión se diera por la radio, la televisión y la prensa, ahí eso cambió. Esos fueron los últimos años donde se vendían los últimos CD físicos. A partir de ahí fueron bajando hasta prácticamente la extinción que se da en el momento actual.

 

Hemos hablado del pasado y del presente. Abordando el futuro, ¿hay algún reto artístico que en algún momento te hayas planteado y que te gustaría abordar?
Se están moviendo muchos proyectos, como posibles colaboraciones en programas de televisión o algunos duetos. Los proyectos, como tal, prefiero dejarlos en la recámara; muchas veces, cuando las cosas se verbalizan, las acabamos gafando.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres