viernes, 22 de octubre de 2021 22:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

84: "El público nos ha seguido manteniendo vivos"

Seis años después de bajarse de los escenarios, 84 regresa con un nuevo álbum. La banda asegura que esta vuelta no habría sido posible sin el calor que sintieron de sus fans en unas actuaciones previas a la pandemia.

Archivado en: entrevistas, música, cultura, 84

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós
01/10/2021 - 00:31

Desafiando a aquello que escribió el poeta Félix Grande, la banda 84 ha decidido regresar al lugar donde fue feliz: la música. Después de unos años de inactividad en los que han desarrollados otros oficios "para estar más tranquilos", Jaime Fontecha, Ramón Vázquez y Enrique Berenguer ‘Beris' publican este viernes 1 de octubre ‘84 conciertos en la parte de atrás', un álbum en el que intercalan nuevos temas con versiones de sus grandes éxitos.

 

Ha sido un paréntesis de varios años. ¿Cómo afrontáis esta vuelta?

Jaime Fontecha: Pues con mucha ilusión, la verdad, mucho más asentados en general en el planeta tierra. Estos años que hemos parado nos han servido para que cada uno desarrolle un oficio para estar más tranquilos, así se afronta mucho mejor el hecho de dedicarse a algo tan loco como la música. Sacar un disco en una situación de calma y paz es, en ese sentido, una maravilla.

 

Cuando decidisteis parar teníais tres discos ya publicados, que suponen buena parte del repertorio de este disco. ¿Ha sido muy difícil el proceso de selección de los temas?

Jaime Fontecha: Fue sencillo. En un principio pensábamos que iba a ser un drama, porque siempre nos cuesta bastante ponernos de acuerdo, pero fuimos diciendo canciones y cuadraron bien.

Ramón Vázquez: Como la motivación que hemos sentido para hacer las cosas era el empuje de nuestra gente, dijimos que este disco tenía que ser un poco regalo y homenaje para ellos. Sí que nos fijamos bastante en la lista de escuchas de Spotify, así que fue más fácil por eso, porque además se ajustaba bastante a la referencia que teníamos de los directos.

 

¿Qué ha supuesto para vosotros grabar estas canciones en un lugar tan especial como Estudio Uno?
Enrique Berenguer 'Beris': Era subir un punto de calidad. Teníamos claro que si grabábamos algo en estudio tenía que ser en el mejor sitio posible. Sobre todo nos fuimos a un estudio donde pudiéramos grabar en directo con tres músicos más y que tuviera un suporte audiovisual. Estudio Uno reunía todas las características que queríamos. Hay que poner en valor a los estudios en estos tiempos, que lo han pasado también muy mal. Fue nuestro granito de arena por un estudio que ha invertido mucho dinero en tener unas instalaciones increíbles, con mesas de sonido espectaculares, un espacio para que el músico pueda sacar todo su talento...

"Pensamos que este disco tenía que ser un homenaje para los fans" 

A finales del 2019 os planteáis el regreso y surge la posibilidad de un concierto en La Riviera para la primavera de 2020. La actuación al final se canceló por los motivos que todos sabemos, pero a cambio habéis publicado este álbum. Con esto, no sé si el balance que os queda, a nivel profesional, de la pandemia es negativo o positivo.

Jaime Fontecha: Nos pasa esa cosa de que quizás cuando actuamos en el festival del 'Jardín de las Delicias' y volvimos había una sensación muy potente y emocionante, eso se reflejó en que, cuando hicimos unos conciertos para Navidad, vendimos las entradas en una hora. La confirmación del concierto de La Riviera fue la explosión absoluta. Estábamos flipando porque siempre teníamos como sueño actuar allí. Lo vivimos con la decepción de que no pudimos hacer ese concierto, pero también con la alegría de que probablemente este disco no lo hubiéramos grabado si no hubiera pasado todo esto. Por eso el balance es un poco agridulce.

 

Con los artistas y algunas bandas suele suceder que recelan de algún tema que es el predilecto de los fans. De estas 16 canciones que incluyen el disco, ¿hay alguna que os guste especialmente y no vaya en consonancia con lo que escoge el público?
Jaime Fontecha: Las tres nuevas que hemos metido ha sido como darnos un lujo personal cada uno de nosotros.

Enrique Berenguer 'Beris': En la elección de las otras canciones hemos intentado matar el ego, al final la motivación de volver es que hay gente que durante seis años, en los que no hemos dado ni una sola noticia, ha seguido escuchándonos en Spotify y YouTube, con lo difícil que es hoy en día con la cantidad de música que hay. Teníamos claro que esto es para agradecer al público que nos ha seguido manteniendo vivos. Eso sí, probablemente no coincide con nuestros gustos personales, sobre todo teniendo en cuenta que hay canciones compuestas hace 20 años y ahora ya, con edades diferentes, las ves en la distancia pero te sientes menos identificado con esas sensaciones.

Jaime Fontecha: Ha habido canciones a las que quizás les teníamos un punto de tirria, como 'Flor de primavera' que en este disco hemos aprovechado para grabarla un poco diferente. Ahora nos encanta y no nos da nada de complejo cantarla.

"Queremos que la gente pueda venir a un concierto a saltar y bailar" 

Uno de los ganchos del disco son las colaboraciones, numerosas e importantes. ¿Cómo se han gestado?
Ramón Vázquez: Pensamos mucho en ello, sobre todo el asignarlas. Muchas veces, por tener cierta deferencia con el invitado, tratas de no ponerle en el compromiso de que le guste una canción determinada que le das. Hay veces, sin embargo, que es casi obligatorio, como 'El pasado' con Carlos Tarque. En general ha sido un proceso muy sano, además, nosotros siempre hemos tenido, para bien y para mal, una personalidad muy respetuosa para con el otro artista. La primera llamada fue a Carlos Tarque, con el que sí tenemos una relación de muchos años. Sentimos un feedback muy sincero, incluso para decirnos en un principio que era difícil que hiciera una colaboración hoy en día, aunque 20 minutos después nos dijo que se veía muy dentro de la canción. Eso nos llenó de confianza para hacer otras llamadas; si Carlos Tarque te da el sí... Con el resto de compañeros ha sido muy sano, muy fácil, las canciones han crecido con ellos.

Enrique Berenguer 'Beris': Y muchos otros artistas nos han dicho que no. Algunos con mucho cariño nos han explicado que acababan de hacer otras dos colaboraciones y que no era plan. También nos ha servido para estar más agradecidos si cabe con los que se han sumado, sabemos que es muy difícil ahora, hay overbooking, todo el mundo está solicitando colaboraciones para mover un proyecto.

 

Hace poco se ha cancelado un festival, 'Jardín de las Delicias', en el que ibais a actuar. ¿Cómo convivís con esta incertidumbre?
Jaime Fontecha: Antes de que pasara todo esto, estábamos muy arriba. Los conciertos que hemos podido dar han sido un poco raros, con la gente sentada. Hemos llegado a la conclusión de que no vamos a hacer la presentación de este disco hasta que no creamos que las circunstancias sean las mínimas para que tanto la gente como nosotros lo disfrutemos. Tenemos muchas ganas de sacar el disco y trabajarlo, tiene pinta, pero ya toco madera, de que lo podamos presentar a principios del año que viene en un sitio donde la gente lo pueda petar, saltar, bailar... Que tengamos todos la sensación de que ha pasado lo peor y que nos podamos redimir; nos lo hemos ganado.

"Hicimos cosas increíbles que no saboreamos por pensar en otras metas" 

Recientemente se ha viralizado en Twitter, a través de artistas como Carolina Durante, un mapa en el que se ve que España está a la cabeza de Europa en índice de vacunación, pero también en restricciones a la cultura.

Jaime Fontecha: Ese 'Jardín de las Delicias' que se acaba de cancelar es un ejemplo. Nosotros lo hemos aceptado, pero nos ha costado entenderlo viendo que en Inglaterra y en la mayoría de Europa se hacen conciertos de 70.000 personas sin mascarilla.

Ramón Vázquez: Y muchas imágenes que se han visto de recintos en algunos municipios con todas las medidas y al lado un botellón. Menudo contraste.

Jaime Fontecha: Los conciertos se han usado mucho a nivel político. Es un poco absurdo, en parte se han tomado estas medidas por si alguien cazaba una imagen de desmadre. Lo entiendo, al final ha sido una cosa muy difícil de gestionar, pero cuanto se recupere esto, mejor para todos, hay gente que vive de la música. Al final no se habla de que hay personas, los que montan escenarios, aquellos que tienen trabajo durante las giras, que llevan dos años sin poder ganarse el pan, lo están pasando mal.

Enrique Berenguer 'Beris': Es lo bueno de lo que decía Jaime al principio, de haber tomado un poco de distancia, tenemos nuestras vías de subsistir paralelas a la música, no tenemos esa necesidad, pero para la gente que viva de esto, es un absoluto drama pasar dos años sin poder trabajar.

Ramón Vázquez: Estos conciertos eran un contrasentido, nosotros transmitimos unas emociones con las canciones de las que el público nos devuelve sus reacciones, pero de este modo era represión pura, había una energía rara. Eso sí, mejor eso que nada.

Para acabar, miramos un poco al pasado, concretamente al año 2005 cuando os llamábais Traste 84. ¿Qué queda de aquella banda y dónde os gustaría veros dentro de un tiempo?
Ramón Vázquez: Te diría que queda casi todo, ahora somos bastante Traste 84. Sí que estamos muy liberados de expectativas y metas, es otra de las consecuencias de nuestra experiencia, de estar de regreso conociendo el terreno que pisas. En esta etapa, la música sigue llenándonos de ilusión y de ponernos cachondos, pero sabemos vivir sin ello, así que desde ese plano lo vives más relajado.

Jaime Fontecha: Como dice Beris, este disco nos sirve para enseñarles a nuestros hijos quiénes fuimos y qué hicimos, una especie de legado. Evidentemente queremos que vaya muy bien y que funcione, pero nos lo tomamos de otra manera.

Enrique Berenguer 'Beris': Vamos día a día y a disfrutar del proceso. Antes de separarnos, hicimos cosas increíbles que tampoco te paras a saborearlas porque tienes una meta superior, ahora con la libertad que tenemos se vive más tranquilo y se disfruta más. Es una suerte ya solo el hecho de poder juntarnos

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres