viernes, 19 de abril de 2024 21:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Sharon Corr: "Creo que es muy valiente mostrarse cuando te sientes vulnerable"

La artista irlandesa publica su tercer álbum en solitario, ‘The fool and the scorpion', en el que habla de algunas experiencias personales que ha vivido recientemente.

Archivado en: entrevistas, música, cultura, Sharon Corr

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Sharon Corr presenta nuevo álbum · GONZALO PRADO

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós Soriano
08/10/2021 - 00:01

Nunca el pop de raíces celtas tuvo tanto recorrido internacional en el mundo de la música como cuando The Corrs se hartaban a vender discos entre la década de los 90 y el comienzo del siglo XXI. De aquella banda familiar formaba parte Sharon Corr, quien desde hace unos años se ha instalado en Madrid para comenzar una nueva etapa vital que ahora refuerza con la publicación de un nuevo disco de estudio.

'The fool and the scorpion' es tu tercer disco en solitario. ¿Cómo definirías este nuevo álbum?

El disco es un camino entre lo que ha ido pasando en mi vida durante hace cinco años. Lo empecé en 2015. La última canción que he escrito era precisamente la que da título al álbum, 'The fool and the scorpion'. En ese año, en 2015, estaba cambiando mi vida, estaban sucediéndome muchas cosas, buenas y malas, dolorosas, románticas... Como una tormenta, pero fue muy bueno porque he tenido que aprender y cambiar cosas. He tenido que seguir mi camino propio a través de la música, mis hijos, mis amigos y nada más.

 

En tu página web citas a Albert Camus: "En medio del invierno, descubrí que había, dentro de mí, un verano invencible". ¿Ha tenido un efecto terapéutico para ti la composición de este disco?
Sí. Hay muchas experiencias en la vida, depende cuándo lleguen a ti. Si eres capaz de escuchar lo que estás pensando por dentro, tú puedes elegir la mejor manera de navegar tu vida. He tenido que tirar cosas de la mía porque no estaban funcionando, soy muy de la verdad, es muy importante para mí; este disco es la verdad, no he puesto paredes, es como si me hubiera desnudado por completo en las letras. Creo que esto es muy importante. Es valiente mostrarse vulnerable. Antes de 2015, miraba al mundo de otra manera, como si llevara unas gafas rosas, pero he aprendido un montón de cosas. Fue una oportunidad que surgió en medio de las cosas malas. Grabé el disco en el 2019, cada tema es de diferentes épocas pero que estaban pasado muy rápido en mi vida, todo estaba cambiando. En el álbum hay amor, desamor, también canciones que muestran la fuerza de mi enfado, otras donde hay dolor y esperanza, porque soy optimista, siempre estoy buscando los aspectos positivos. Por eso cito a Camus, dentro del invierno siempre hay un verano.

"Me he desnudado por completo en las letras; este disco es la verdad" 

Como dices, hay canciones que muestran rabia, como 'The fool and the scorpion', pero otras mucho más íntimas como 'Lend me your shoulder' u 'Only you'. ¿Estás en tu mejor momento creativo?
Sí. Estoy disfrutando mucho la música, no pienso demasiado, solo estoy creando porque cuando estoy componiendo sucede algo raro, es como si vinieran las cosas desde otro lugar, en un momento estoy sin nada y horas después ha surgido una canción. Por ejemplo, con 'Under a daylight moon', recuerdo que estaba metida en la cama, debajo de las sábanas, escondiéndome, no quería levantarme, estaba triste, pero había una melodía de piano en mi cabeza girando, llamándome, así que me levanté, me senté al piano y en tres horas esta canción estaba escrita. Después me sentí tan feliz. El día anterior estaba en el Retiro, mirando la luna durante el día y pensé que era una maravilla. Creemos que la luna solo está presente durante la noche, pero no es así, está con nosotros siempre. La luna es algo muy potente, no solo para las mujeres. En ese momento, yo estaba buscando una manera de escapar de todo lo que me estaba sucediendo, también estaba quemada con algunas personas, por eso pensaba en la magia del amor, de la naturaleza, la tierra, el sol... Buscaba algo que cogiera mi mano para caminar bajo la luna, como una especie de cuento de hadas.

 

En este disco pones, lógicamente, la voz a las canciones, pero también piano, violín, la composición de las letras e incluso has participado en el diseño artístico. Es un álbum 100% con tu sello.

Es muy natural, la música es muy orgánica, grabamos el disco en Los Ángeles, casi en directo, aunque claro, no puedo tocar el piano, el violín y cantar al mismo tiempo (entre risas). Me sentí muy feliz por la grabación del disco, era como un sueño que tenía y se veía realizado. Sí, siento el álbum 100% mío. Ha sido un proceso, un camino, no puedes dar un salto, todo es orgánico. La portada surgió con una persona que encontré hace unos años aquí, en Madrid, y que ahora es un buen amigo. Él es muy polifacético, hace fotografías, diseña interiores, pinta frescos... Desde el primer día que le conocí pensé que podría ayudarme, y eso es raro, fue una cuestión de instinto. Por eso le sugería que trabajáramos juntos a partir de una idea que tenía en mi cabeza, una especie de visión. Se llama Paul Christopher Mc Kenna, es de Irlanda, lleva muchos años viviendo en Madrid y es muy divertido. Primero hicimos la foto en mi casa, aprovechando que estaba de mudanza y no había muebles, con un iPhone. Después, él pintó sobre esa foto, quería crear algo diferente, muy femenino, pero a la vez con mucha fuerza, casi como una bruja buena, algo tribal. Refleja aspectos del pasado, pero también el futuro, por eso estoy mirando hacia delante. Así que sí, se puede decir que estoy en el centro de lo que he hecho, pero también me han ayudado mucho mis mánagers para realizar mis sueños.

"Madrid tiene un equilibrio que me hace sentir bien, me encanta esta ciudad" 

Sharon, vives en Madrid desde hace unos años, ¿qué supone para ti esta ciudad?
Madrid lo tiene todo. Me encanta, es un gran lugar. Si vives en ciudades como Londres o Nueva York, puede ir todo demasiado rápido alrededor, pero aquí hay un equilibrio que me hace sentir muy bien: puedo trabajar, viajar, crear, dar conciertos, quedar con músicos, pero también vivir tranquila y muy segura. Por esto he elegido Madrid hace 3 o 4 años, siempre he tenido ganas de vivir aquí porque he girado mucho por España, me he enamorado del país, de los españoles, de la comida, de la cerveza, el vino... El ambiente entre la gente es muy bonito, se les ve riendo en las calles y en las terrazas, y eso es muy bonito. Hablando de la gastronomía, tengo un problema con la tortilla porque no puedo parar de comerla. Estoy muy contenta de vivir aquí y mis hijos también.

 

Dentro de la incertidumbre que todavía existe, no sé si hay algo que puedas adelantar respecto a la gira de este disco.

Estamos planificando todo al detalle, porque seguramente haré una gira a nivel mundial, incluida España, por supuesto. Con el tema de la covid, tenemos que ir poco a poco, sin correr para hacer todo bien. Justo hace unos días estaba en Berlín y París dando conciertos, el mundo se está abriendo un poco más ahora y por eso seguro que será una gira grande.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres