viernes, 19 de abril de 2024 04:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Carminho: "El fado, como el flamenco, sirve como entendimiento de todo un pueblo"

La artista portuguesa pondrá el broche de oro al Festival de Fado de Madrid que se celebra este domingo. En el concierto rendirá homenaje a su ciudad natal, Lisboa.

Archivado en: entrevistas, música, cultura, Carminho

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós Soriano
15/10/2021 - 00:19

Este domingo 17 de octubre, la capital se empapará de la cultura portuguesa de la mano del Festival de Fado de Madrid 2021, con el Teatro Real como epicentro. La cita arrancará a las 10 de la mañana con la muestra ‘Lisboa y el fado', para dar paso a una serie de actividades que tendrán como colofón la actución de las grandes artistas del panorama luso, Carminho, quien hizo un repaso de su trayectoria para este periódico.

 

En un vídeo que publicaste con motivo del primer aniversario del lanzamiento de tu álbum 'María', decías que has tenido la suerte de nacer en una familia muy ligada a la música. Llevabas escrito en los genes que te ibas a dedicar a la música y en concreto al fado.
Es verdad. El destino quiso que estuviera ahí, crecer junto a los instrumentos. Aprendí a hablar portugués al mismo tiempo que a cantar, por eso no sé dónde ni cuándo empecé a hacerlo, es difícil, es como si fuera un miembro más de mi cuerpo, como una pierna o un brazo.

 

En una entrevista reciente decías que el fado es como un viaje para encontrarte a ti misma, ¿cómo es ese viaje y qué descubres en tu interior a través de este estilo musical?
El fado está muy ligado con el mundo interior, con él buscas tus experiencias, tus sentimientos, tus emociones para crear interpretaciones; es genérico en la música y en las artes. Si no sabes quién eres, ¿cómo puedes decir algo a alguien desde dentro o explicar qué sientes? Por eso tienes que buscar, la materia de un artista está dentro de él. El fado es el lenguaje, es cómo traduzco mis sentimientos, el vehículo para explicar lo que pienso, las experiencias que vivo con otras personas y mi vida en general.

"El fado me sirve como lenguaje, como vehículo para expresar qué siento" 

En España identificamos mucho el fado con un sentimiento que en Portugal definís como 'saudade'. Para alguien como tú, con tanta proyección internacional y que viaja tanto. ¿Sientes esa 'saudade' cuando estás fuera?
'Saudade' es una palabra muy potente, muy importante para los portugueses porque dice muchas cosas en una sola palabra: se puede hablar de algo que pasó, pero también de lo que nunca vivimos; 'saudade' es una cosa triste, pero a la vez muy alegre, transmites todos los sentimientos que tienes por otra persona o un lugar. Por eso es un término y un sentimiento que siempre visito y que dice cosas sobre la nostalgia que el fado transmite, porque es una 'saudade' de los tiempos que no he vivido, de la raíz del fado, de los intérpretes que han ido construyendo la historia de este género, también de las casas de fado donde siempre estuve, que cambian y son ahora diferentes, pero formaron mi personalidad como artista y como persona. Claro que existe esa 'saudade' de mi casa cuando estoy fuera, de gira, me acuerdo de mis padres, de mi hogar y de todo. Por eso es un sentimiento que está siempre presente.

 

Un compatriota tuyo, Salvador Sobral, aunque está enmarcado en un estilo diferente, también ha reivindicado en alguna ocasión el fado. ¿Está viviendo una etapa dorada este género?
Ahora se está manteniendo, pero la gran explosión se dio años atrás. El fado es un género que transmite y que retrata mucho la historia y la personalidad de un pueblo como el portugués. Por eso es tan interesante como género musical, como estudio sociológico, como entendimiento de un pueblo y de un país, sirve como identificación de las personas. Es un género que se escucha por todo el mundo, muchas personas quieren saber más sobre un lugar concreto, de una lengua, de una historia; es como el flamenco, que representa un poco de España, cuando escuchas ese género, hay mucho de este país, su historia y su raíz.

 

Echando la vista atrás, hace diez años había otro festival de música portuguesa en Madrid en el que tú también actuaste, con Carlos Do Carmo, una leyenda, como artista más destacado. Ahora eres tú quien ocupa ese primer puesto en el cartel, ¿ha cambiado mucho tu vida en estos diez años?
Sí, muchísimo. Ha sido una progresión, no un cambio repentino, es un trabajo constante, de ir paso a paso, con decisiones, con sus síes y noes. Ha sido un proceso de búsqueda de una estética, una belleza y una poesía a través de decisiones pequeñas, pero que cuando se mira tiempo después te das cuenta de que mi vida ha cambiado mucho. Sin embargo, por dentro no he cambiado tanto, sigo haciendo lo que me gusta, compartiendo el escenario con personas que me inspiran y que yo creo que hacen justicia a la música, dando una seriedad que es necesario colocar en el papel principal.

Este domingo te podremos ver actuar aquí. ¿Qué supone para ti actuar en España y en concreto en Madrid?
Es una belleza y un privilegio. Pisar el escenario del Teatro Real me genera mucha ilusión, es un gran honor, porque ahí ha actuado mucha gente de nivel y que han hecho historia. Volver a Madrid es como volver un poco a casa, es un lugar donde siento que los madrileños acompañan mi trabajo y que cada vez quieren saber más sobre Portugal en general y sobre el fado en particular. Todos los conciertos que hago con mis discos siento que me dan mucho cariño y atención. Por eso veo a este público con muchísimo respeto.

"Es un privilegio actuar en el Teatro Real; en Madrid me siento como en casa" 

Un disco anterior, 'Carminho canta Jobim', tuvo una gran acogida. ¿Supuso un reto mayor publicar 'María'?

Eso es la vida. Para atrás no se puede volver, así que hay ir hacia adelante y tengo que hacer discos. No estoy muy preocupada si el disco se vende más o menos, es un problema de la ruta, es un detalle, la música que debo hacer es la que hago, y si le gusta a las personas me quedo muy agradecida y feliz, pero si no se ajusta tanto a lo que quieren oír, no voy a cambiar mi música, tengo que hacer lo que creo que es verdadero.

 

¿Qué sueños te quedan por cumplir a nivel artístico?
Todos y ninguno. La vida me ha dado muchísimas alegrías, a veces más grandes de lo que hubiera soñado y también quizás se fueron cumpliendo por soñar tanto. Me siento retraída de pedir más, porque siempre se fue dando todo casi sin saber cómo, aunque claro que es el fruto de mucha dedicación y trabajo de todo un equipo. No tengo la osadía de decir que quiero algo, voy esperando con gratitud lo que la vida me va dando, porque es muy generosa conmigo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres