sábado, 4 de diciembre de 2021 21:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Morgan: "Sentimos mucha libertad a la hora de tocar, no hay nada forzado"

La banda afincada en Madrid publica este viernes 15 su tercer álbum de estudio, ‘The river and the stone'. En noviembre comenzará una gira cuya primera parada será el día 4 en el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares.

Archivado en: entrevistas, música, cultura, Morgan

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
15/10/2021 - 00:24

Pocos grupos pueden presumir de haber llevado a un punto de coincidencia a público y crítica con solo dos discos de estudio. Morgan es un ejemplo de cómo alcanzar el éxito a través de melodías cuidadas y de una atmósfera que alcanza una mayor dimensión si cabe en sus directos. La banda afincada en Madrid publica este 15 de octubre su tercer álbum, ‘The river and the stone', un trabajo del que hablamos con Paco López, su guitarrista.

 

Recientemente lanzabais 'Home', vuestro primer disco en directo, y ahora publicáis 'The river and the stone'. Se puede decir que atravesáis un momento dulce.
Sí, este año está siendo bastante intenso y estamos muy contentos de poder sacar dos discos ni más ni menos.

 

'North' fue calificado como un disco más oscuro, mientras que 'Air' recibió el calificativo de más luminoso. ¿Como definís 'The river and the stone'?
No sabría decirte. Desde nuestro punto de vista lo vemos como un poco más reflexivo, quizás tiene puntos de los dos discos anteriores. Pienso en el álbum y lo veo como una mezcla, la parte oscura siempre tiene un contrapunto esperanzador, o por lo menos eso es lo que me gustaría pensar.

 

De aquella actuación en Moby Dick, en vuestros comienzos, hasta ahora ha crecido el número de seguidores. ¿Sentís que haya más expectativas por parte del público de cara a este nuevo disco?
Como oyente, siempre que saca un disco una banda que te gusta tienes ganas de disfrutarlo. Sin embargo, creo que esa presión a nosotros como banda no nos llega, si llega será al subconsciente porque yo al menos no la noto. Pienso que la gente que viene a nuestros bolos y compra nuestros discos nos deja a nuestro rollo, le gusta cuando hacemos improvisaciones, por ejemplo, cuando estamos en una canción diez minutos con dos acordes y luego nos ponemos más macarras en otro tema. Sentimos que la gente disfruta de esos momentos en los que nosotros estamos a nuestro aire, es un público muy cariñoso.

 

Para un grupo que no se deja llevar por las etiquetas debe ser reconfortante alumbrar temas con ambientes tan diferentes como 'Paranoid fall' y 'Alone'.
Sí, es divertidísimo. De hecho, una de las cosas que tiene este grupo es que es divertido tocar, aparte de todo el trabajo de composición, sentimos mucha libertad a la hora de tocar y que nos salga natural, por eso aguanta la diferencia de estilos que conviven en los tres discos, no está forzado, muchas veces sale solo cuando estamos probando cosas, si nos miramos y nos ha gustado a todos, nos da un poco igual qué haya surgido.

"Een este disco hay oscuridad con un contrapunto de esperanza" 

Hablando de 'Alone', ha sido uno de los adelantos del disco junto a 'River'. ¿Qué valoraciones os han llegado hasta el momento?
Muy buena. Si digo la verdad, no me esperaba esa reacción tan positiva, porque después de tanto tiempo sin sacar un tema nuevo meter una chapa de siete minutos... Hicimos del defecto virtud y la gente que nos sigue lo ha entendido perfectamente, ha mostrado el apoyo a este tipo de canciones, que es un poco lo que hacemos en los directos, desarrollar un poco más los temas y en este disco lo hemos querido plasmar en la grabación.

 

'Alone' es, como bien dices, una canción que tiene más de 7 minutos de duración. Hay otro corte, 'A kind of love', que se va hasta los 6 minutos. Para un guitarrista como tú debe ser una bendición poder tener tanto espacio para lucir en las canciones.
No es tanto lucir, es más de pasarlo bien. Hay una parte, que es la que no ha aguantado el paso del tiempo, que es la más banal de la guitarra, pero hay otra, que es la que yo defiendo, que es la que tiene sustancia y que yo no la entiendo como una moda: si un tema es divertido, da igual de qué año sea. A lo mejor ahora, en pleno 2021, mola más experimentar con los sonidos, intentar no sonar a una banda de los 70 porque ya están, son muy buenas y sería un suicidio intentar hacer lo que hacen ellas. Por ejemplo, 'A kind of love', tal y como se desarrolla la canción es muy divertido.

 

Aunque no os marcáis la necesidad de diferenciar entre cantar en inglés o en español, ¿ha tenido algo que ver la gran acogida que tuvo 'Sargento de hierro' para incluir 'Un recuerdo y su rey'?
Sé que puede parecer mentira, pero diría que no ha influido. De hecho, esa canción entró en el último momento, perfectamente se podría haber quedado fuera. Fue en la preproducción cuando nos convenció porque llegó 'Chuches', el teclista, con un cambio de bit que es con el que se ha quedado y dijimos que nos gustaba. Fue eso lo que nos llevó a incluirlo. A pesar de ello, es innegable la acogida que tienen los temas en español y para nosotros es genial que algo que hagamos le guste a la gente, pero de puertas para dentro trabajamos de otra manera. En lo que nos basamos es en los conciertos y pensamos que la gente va por todo un repertorio, no solo para una canción, porque si no te vas a comer una buena turra, y eso no nos pasa. Sí, a la gente le gustan nuestras canciones en español, pero disfrutan del resto de lo que hacemos, que es el 90% del trabajo.

 

En una época en la que el consumo y la industria apuestan más por canciones que por discos, ¿sentís que vais a contracorriente?
Pienso que no. Entiendo que esto se hace menos ahora, pero no hemos inventado la rueda. Intentar montar un disco para que la experiencia sea lo más completa posible, se ha hecho siempre; nosotros apostamos por ello porque es lo que nos gusta como fans de otras bandas. Es verdad que requiere más tiempo, te tienes que sentar y dejar lo que estés haciendo, y eso quizás es lo que lleva a la gente, por el ritmo de vida y por el exceso de estímulos, a no hacerlo. Defendemos una experiencia similar a cuando te sientas a ver una película o a leer un libro, lo tienes que dedicar un rato a eso.

 

Por el momento tenéis programadas varias actuaciones en teatros. De cara a 2022, ¿habrá novedades?
Vamos a hacer gira desde noviembre hasta marzo y luego vamos a ir de teloneros de Fito & Fitipadis de ahí en adelante, aunque no sabemos cuánto se alargará porque están lidiando con las restricciones para tratar de hacerlos en recintos grandes. Una vez que termine, seguiremos con nuestra gira.

 

¿Os gustaría repetir en el Price?
Claro. El Price es uno de los mejores sitios en los que hemos tenido la oportunidad de tocar. Estamos en ello, pero es uno de los sitios que más papeletas tiene.

"No sentimos el peso de las expectativas de nuestros seguidores" 

Antes eráis vosotros mismos los que cerrabais esas actuaciones, ¿ha cambiado mucho vuestra forma de trabajar?
Nuestro trabajo ahora es toda la parte musical y discográfica, luego para el tema de cerrar los conciertos tienes que tratar con gente que sepa negociar, si no nos explotaría la cabeza, pero nunca se sabe.

 

Con tres discos ya a las espaldas, se hará un poco más complicada la selección de los setlist.
Ekain, el batería, es quien tiene más criterio a la hora de hacer los setlist, los hace muy bien. Para esta gira ha sufrido, de hecho hemos ayudado todos, porque, claro, una vez que tienes tres discos parece más sencillo pero en realidad es al contrario. Tienes que tocar los temas nuevos pero a la vez tienes que definir qué viaje quieres hacer durante la actuación, de repente entran dudas, nervios, porque llevamos mucho tiempo sin tocar y queremos hacerlo bien y que la gente lo disfrute... Creo que tenemos finalmente uno que mola.

 

En 'Home' había un acompañamiento maravilloso de voces e instrumentos de viento. De cara a esta gira, ¿pensáis en repetir en algún momento esa experiencia?
Lo hemos pensado y lo estamos valorando. Es un poco menos sostenible esta opción fuera de Madrid, mover más gente lo hace ruinoso, pero no lo sé. Siendo sincero, hay alguna idea pero todavía no hemos decidido nada al respecto. Veremos.

 

'Chuches' dijo en una entrevista que "no hay que pretender pensar que eres la polla en ningún momento". ¿Cómo se logra el equilibrio necesario entre los elogios y las críticas?
Depende, eso lo gestiona cada uno. Agradecemos mucho el feedback, todos somos conscientes de nuestras limitaciones. También creo que es importante la edad, si esto me pilla con 20 años, a lo mejor me creo que soy la hostia, pero ahora ya con 40 es diferente. La crítica, depende, si es destructiva, me pongo de mala hostia, pero se me pasa rápido porque sé que no hay fundamento; si es constructiva, lo doy una vuelta, te puede ayudar a cambiar ciertas cosas.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres