jueves, 18 de abril de 2024 13:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Adrián Lastra: "Cuando sales de ver la obra te planteas si debes tirar el móvil a la basura"

El actor madrileño protagoniza ‘Privacidad', un texto que pone el foco en toda la información personal que revelan las redes sociales y los dispositivos móviles.

Archivado en: entrevistas, cultura, teatro, Adrián Lastra

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Adrián Lastra

Adrián Lastra, durante la representación de 'Privacidad' · ELENA JIMÉNEZ

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós Soriano
22/10/2021 - 00:04

Aunque su cara es recordada por papeles en películas como ‘Primos' o series como ‘Velvet', la trayectoria artística de Adrián Lastra también está plagada de grandes éxitos teatrales (‘Hoy no me puedo levantar' o ‘El discurso del rey'). Ahora se sube a las tablas del Marquina de la mano de ‘Privacidad', un texto que no deja indiferente a nadie y que aborda, entre otras cuestiones, todo lo que revelan de nosotros las redes sociales y los dispositivos móviles. El actor madrileño pide "que la gente venga al teatro, que apoye la cultura. El público necesita divertirse, pero la cultura necesita aún más al espectador".

Imagino que ahora miras con más detenimiento todos los mensajes de 'cookies' y cláusulas que aparecen cuando navegamos por Internet.
Me encantaría estar más atento, lo que pasa es que no hay tiempo. Si te levantas y, por ejemplo, quieres meterte en el 'Marca', 'El País' o 'El Mundo', si tienes que ponerte a personalizar las 'cookies' ya no te da tiempo a desayunar e irte a trabajar. A mí lo que me hace reflexionar 'Privacidad' es que sí, estamos controlados, da igual que desubiques tus ubicaciones, lo quieras o no. No es que te controle Glovo u otras empresas, que también, sino que lo hace el Gobierno y estas personas que nadie ve, que están ahí arriba. Como intérpretes, la obra nos hace darnos cuenta en primera persona de toda la mierda que hay y, como espectador, vas a estar inquieto en la butaca, obviamente te vas a reír mucho, porque está contado todo con un tono de humor, pero al salir vas a tener el debate sobre si tirar el teléfono a la basura. Hay muchas preguntas.

 

Esteve Ferrer, el director, apunta en una de sus notas que no sabe si somos usuarios o estamos siendo usados.
Creo que tiene un poco de ambas cosas, tenemos el brazo de usuario y el de ser usados. Por poner un ejemplo absurdo, todo el mundo sabe lo que sucede con los micrófonos de los teléfonos, que están encendidos 24 horas, 7 días. Eso es real. Entonces, ¿eres usuario de un teléfono o estás siendo usado por un teléfono? Creo que existen las dos variantes. Es una pescadilla que se está mordiendo la cola, un círculo vicioso del que sí se puede salir, pero tienes que aceptar un montón de cosas.

 

'Privacidad' es una obra relativamente joven, se estrenó en 2014. En este tiempo se ha representado en distintas ciudades a nivel mundial. ¿Habías tenido la oportunidad de verla antes de formar parte del reparto?
Me enteré de esta obra en México, que es la producción que se ha traído a España, hace tiempo, me lo pasaron por vídeo, no lo pude ver en directo. Me impresionó muchísimo.

 

Debe ser una de las primeras obras de teatro en las que tener encendido el móvil no es una molestia para los actores.
Exactamente. Nos pasó en Bilbao, durante el estreno, siempre hay muchos problemas con los teléfonos de los espectadores, suena una alarma, a alguien le llaman, un mensaje... Hay menos sonidos y molestias que en una función normal. Es fuerte, no sé por qué será, quizás porque la gente sabe que puede tirar del móvil cuando quiera, no te obligan a apagarlo, al contrario, te sugieren que lo tengas encendido porque el público también juega.

 

El director lo califica como un documental, una comedia, un drama... ¿Es tan variopinta la obra?
Sí, claro. Obviamente es un show interactivo e informativo. Nosotros no enseñamos nada, plasmamos unas informaciones a partir de entrevistas a personas como Edward Snowden y a partir de ahí se refleja con una vertiente cómica, dramática en algunos momentos. Puede ser una comedia, pero yo lo llamaría más un 'thriller', hay más suspense, intriga, que un drama. A lo mejor el público se puede emocionar un poco con lo que le sucede al protagonista, que es un escritor que va a una terapia después de que su pareja le haya dejado y no puede escribir, pero realmente el drama es para con uno mismo, ves la mierda que estamos viviendo justo enfrente tuya y cuando te ponen tu realidad así, de frente, la haces mucho más caso que cuando la vives en tu día a día.

 

Después de un año y medio tan particular, ¿hace más especial aún a la obra esa parte de interactividad con el público?
Le da un punto especial, es una función muy diferente, pero es real, por eso es tan innovadora. Creo que el público va a agradecer mucho poder disfrutar de una forma activa, ser partícipe de un espectáculo en el que también te vas a reír. Es un show en el que, al comprar la entrada, te piden unos datos y te pasan un formulario en el que das una información que sirve para jugar con todo el público. Esa información no sale en otro lado, solo en el show que vas a ver, en la función a la que asistas, no se utiliza para nada promocional ni nada similar. Aquí hay un momento de la función donde dependemos mucho del público, si tú das, la obra va por un lado o por otro, no quiero decir con esto que tenga varios finales, sino que hay un momento de encuentro entre público y escenario.

 

A título particular, has estado inmerso en el rodaje de 'Sin límites'. ¿Tienes algún proyecto más entre manos?
El rodaje de 'Sin límites' lo terminamos en julio. Es una producción de TVE y Amazon, es una barbaridad, contamos el viaje de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. En el reparto están Rodrigo Santoro, Álvaro Morte, Sergio Peris-Mencheta, Pepón Nieto... Un elenco maravilloso. Estoy muy feliz y con mucha curiosidad por que se vea lo que hemos hecho, sabemos que es una gran producción, muy potente y muy grande. También tiene como aspecto a destacar que la dirige Simon West, director de 'Los mercenarios 2', 'Con air' o 'Tomb Raider'. Ahora mismo estamos en activo en Netflix con 'Jaguar', que tendrá una segunda temporada, pero de momento estoy totalmente volcado con el teatro.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres