sábado, 4 de diciembre de 2021 21:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Chloé Bird: "Estamos tan polarizados que nos perdemos los matices que hay en medio"

La artista cacereña actúa el jueves 28 en la Sala Tempo de Madrid (c/Duque de Osuna,8). Presentará los temas de su nuevo álbum de estudio, ‘Flores y escombros'.

Archivado en: entrevistas, música, cultura, Chloé Bird

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Chloé Bird

Chloé Bird

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
22/10/2021 - 00:11

Todo en esta vida va cambiando, casi nada permanece inmutable, incluso en el caso de la trayectoria artística de Chloé Bird. La cantante cacereña ha dado un giro en su cuarto disco de estudio, ‘Flores y escombros', trabajo sobre el que hablamos con ella en esta entrevista.

 

Hace poco más de un mes lanzabas tu último álbum, 'Flores y escombros'. ¿Qué balance haces hasta el momento?
Muy positivo por muchos motivos, primero por la acogida de la gente y también por mí misma, aunque suene un poco raro, porque el hecho de haber ido sacando singles de adelanto desde hace prácticamente un año ha hecho que el cuerpo se habitúe a esa rutina y a ese estrés. De alguna forma todo esto ha hecho que el lanzamiento haya sido en el que más tranquila me he sentido, gracias a esa calma también me está permitiendo disfrutarlo mucho más.

Al margen de otros muchos detalles, una de las cosas que más llama la atención es que has dejado de cantar en inglés para hacerlo en español.
Ha sido un proceso natural. Mucha gente me pregunta si ha sido debido a una decisión de marketing para vender más discos y en absoluto ha sido así. Después de 'Light in between' estuve un año y medio sin componer nada, lo que es muchísimo tiempo para alguien que se dedica a la música. Fue una época en la que estuve leyendo mucha poesía en español y escuchando a muchos referentes musicales de Latinoamérica y España, algo que no hacía con tanta asiduidad antes. De alguna manera, esto fue dejando un poso en una época en la que ya me sentía muy desencantada con la música, muy vacía, no sabía qué quería hacer exactamente. Después de esos 18 meses de barbecho, me volví a sentar delante del piano y surgió una canción de forma natural en español. Desde entonces hasta ahora.

"Después de mi disco anterior estaba desencantada con la música" 

Hablando sobre el piano, parece un elemento innegociable en tu estilo y en tu trayectoria. ¿Cuándo comenzó tu idilio con este instrumento?
Muy pequeña. Afortunadamente en mi casa siempre ha habido un ambiente muy musical, gracias en parte a un piano que tocaba mi madre. Por lo que me cuenta, ella ya tocaba el piano cuando estaba embarazada de mí, por lo que es algo que está desde siempre en mi vida. A los 5 años me apuntaron a clases particulares de piano, porque todavía no tenía edad para entrar en escuelas o en el conservatorio. Con 7 años hice las pruebas y entré al conservatorio, después pasé diez años en el grado de piano... Es algo que siempre ha estado en mí, es una extensión de mí misma, no me imagino dar un concierto completo sin tocarlo.

Volviendo al disco, flores y escombros, luces y sombras, heridas y curas... De todos estos conceptos vas hablando en diferentes canciones. Da la sensación de que quisieras mostrar la cara y la cruz que tiene una misma moneda.
Un poco sí. Quería mostrar qué pasa cuando juntas la cara y la cruz al mismo tiempo. Estamos muy acostumbrados a tener que elegir un bando en la vida, todo son conceptos opuestos, estamos muy polarizados y creo que nos estamos perdiendo gran parte de la diversidad y de todos los matices que hay en medio. Flores y escombros no es para mí una contraposición, sino qué surge cuando los mezclas, creo que la vida es un poco así, muchas veces me rio y acabo llorando, no son momentos diferentes, sino que todo está unido en este caos tan loco y, a la vez, tan maravilloso.

"El productor ha reforzado y arropado la esencia de mi voz y el piano" 

Como adelantos han aparecido 'La herida' y 'Tu luz', pero yo quería preguntarte por 'Nadie muere de amor'. Partiendo de ese mensaje, aunque nadie muera por él, ¿se puede sobrevivir al amor?
Espero que sí. Teniendo en cuenta este año y medio que llevamos viviendo, hay que conservar siempre el optimismo y la esperanza. Se puede sobrevivir al desamor, pero también al amor, aunque cuesta mucho trabajo.

Decías en una entrevista reciente que haces canciones con "sinceridad, honestidad y libertad". ¿Hay alguna canción que se haya quedado fuera?
Sí, se han quedado muchas. Por primera vez he compuesto muchas más canciones de las que sabía que iban a entrar en el disco. Mi anterior trabajo era relativamente largo, 15 temas, y sí que quería en 'Flores y escombros' reducirlo a un máximo de 10 canciones, quería hacer un álbum muy compacto. Cuando hablé con el productor, Pablo Lesuit, de las canciones sí que le dimos muchas vueltas a las canciones, yo tenía más dudas que él. De 24 temas que teníamos, fue un poco duro elegir cuál sí y cuál no. Creo que las 10 que se han quedado son las que tenían que ser, y las que se han quedado fuera, afortunadamente están los conciertos para recuperarlas.

"Todo en nuestra vida está unido, es un caos maravilloso" 

¿Qué te ha aportado Pablo Lesuit como productor del disco?
Tanto él como Sergio Martínez Puga, le han aportado mucha luminosidad y energía. En esencia sigo siendo yo, pero el pasar a cantar en otro idioma también ha afectado a mi forma de componer, la musicalidad del inglés y del español son muy diferentes. Siempre he tendido, musicalmente, a la melancolía, así que Pablo y Sergio han sabido aportar esa luminosidad que le hacía falta a mi música, reforzando y arropando la esencia que está en el piano y mi voz.

Además de cantante y compositora eres licenciada en Arte Dramático. ¿Te ayuda esto, en algún modo, como artista, por ejemplo, a la hora de salir al escenario?
Absolutamente, y no me he dado cuenta hasta que no estudié Arte Dramático. Empecé en ello porque realmente no sabía qué hacer con mi vida, estaba en plena crisis existencial tras la adolescencia. Aprender a estar sobre un escenario y comunicarse son cosas que no se aprenden en una carrera en la que eres instrumentista. Creo que son dos cosas paralelas, complementarias y muy necesarias. Animaría a cualquier músico a que hiciera teatro y viceversa, para mí no existe una cosa sin la otra. Tener herramientas a la hora de subir al escenario dar mucha seguridad, firmeza y tranquilidad para defender tus canciones.

Comentaste en una ocasión que te había costado más subir al escenario a causa de la pandemia. ¿Ha mitigado esos nervios el hecho de haber iniciado la gira en casa, en Cáceres?
No creas. Me causó casi más nervios, jugar en casa siempre es especial, sabes que vas a estar más arropado, pero también tiene sus hándicap, hay más presión por estar a la altura, es una especie de deuda con tu ciudad. Afortunadamente todo salió bien y estoy contenta de que ese fuese el primer pistoletazo de salida para la gira.

"El formato de esta gira me permite estar más cerca de mis músicos" 

Hay más fechas programadas para la gira. El día 28 estarás en Madrid. ¿Qué podrá ver el público que asista a la Sala Tempo?
El formato de esta nueva gira es más compacto que la banda que llevábamos en otros trabajos por varios motivos, el principal es que me apetecía estar muy cerca de mis músicos y hacerlo más reducido, también por practicidad, antes éramos seis o siete personas, ahora es complicado mover un proyecto con más gente. Estaremos presentando todas las canciones del disco, también me gusta hacer un guiño a anteriores trabajos y, sobre todo, lo más especial será recuperar algunos descartes del disco para tocarlos en directo.

Sobre este setlist, ¿ha supuesto mucha reinvención para canciones anteriores por el hecho de ser menos personas en el escenario?
Sí. Siempre me gusta darle una vuelta a las canciones y adaptarlas al setlist de cada gira y hacerlas un poco más homogéneas. Eso ha pasado con dos temas de anteriores trabajos, que son 'Tighten the rope' y sobre todo 'Con el corazón', que creo que es la culpable de que ahora esté cantando un repertorio casi en su totalidad en castellano.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres