jueves, 25 de abril de 2024 03:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Miriam Díaz-Aroca: "Mi experiencia vital aporta mucho a los personajes que interpreto"

La actriz protagoniza en el Teatro Lara ‘El mensaje', una comedia dirigida por Ramón Paso que ya vive su segunda temporada con gran éxito de público y crítica.

Archivado en: entrevistas, teatro, cultura, Miriam Díaz Aroca

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós Soriano
29/10/2021 - 00:40

Presentó el ‘Un, dos, tres', actuó en la aclamada ‘Belle époque' y recibió en el 2017 el Premio Menina por sus acciones para sensibilizar contra la violencia de género. Estos son solo algunos de los ejemplos de la gama de colores que maneja Miriam Díaz-Aroca a nivel profesional, un lienzo que sigue descubriendo nuevos trazos como mentora en el proyecto ‘Mimentoring.com'. Aun así, saca tiempo para subirse a las tablas del Teatro Lara de la mano de la obra ‘El mensaje'.

Qué mejor manera de regresar al teatro que hacerlo en el Lara, donde ya estuviste con 'Lavar, marcar y enterrar'.
Es un regalazo. Cuando me llamó Ramón (Paso, el director) y me dice que tenía una comedia para mí en el Teatro Lara, en mi teatro maravilloso, que me abraza... Encima veo que la obra está funcionando, que el público se ríe mucho. Pensé que estaba tardando en decir sí.

Un texto original, una puesta en escena cuidada al detalle... Hay mucho trabajo detrás de tantas risas.
Las comedias, por el mero hecho de serlo, parecen menos laboriosas, pero no es así. Esta en concreto es muy laboriosa. Dependemos de la parte técnica casi todo el rato, hay un personaje, que es un vídeo grabado y que no espera a la frase correspondiente. Debemos tener todo muy medido para que, dentro de la parte técnica, no perdamos naturalidad ni frescura en el discurso y eso solo se logra a base de entrenamiento y de ser muy disciplinados. Todo parte del ritmo del vídeo y hemos tenido poco tiempo para ensayar. Pero tengo pasión por esta profesión y me he puesto a trabajar en esta obra noche y día para poder estar a la altura. Con la coreografía de movimientos y vídeo hemos logrado un producto único, muy sorprendente, más allá de la puesta en escena está la fuerza del mensaje de 'El mensaje', valga la redundancia.

¿Cómo ha sido para ti incorporarte a un reparto que ya tenía interiorizado el guion después de una temporada entera?
Formidable. Me he sentido, desde el minuto 1, arropada, acogida, con la seguridad de entrar en una casa que ya funciona bien, que es querida, así que he estado entre algodones todo el tiempo, y con una confianza inmensa.

"Con esta obra hemos logrado un producto único, sorprendente" 

Hablando de la trama, cómo es la familia, que incluso después de muerta nos sigue dando problemas.
Sobre todo él (el personaje de César, interpretado por Eduard Alejandre), porque mis hijas no dan ningún tipo de problema, todo lo contrario, pobrecitas mías. Es una muestra de, como ocurre en la vida cotidiana, todas esas cosas que se guardan para preservar la estabilidad de la familia. A veces no es aconsejable porque acabas creando unas relaciones enquistadas, como le pasa a mi personaje (Lucía) con sus hijas: por protegerlas, no les cuenta la verdad y eso hace que no tengan una buena relación. Tampoco es aconsejable estar aguantando ciertas cosas solo por proteger a la familia, al final lo único que haces es amargarte la vida por dentro, dejar de ser persona, de vivir. La consecuencia es que Lucía acaba explotando y diciendo todo lo que ha sucedido. Por primera vez se libera, acaba queriéndose a sí misma y no se limita a estar complaciendo a los demás. Es muy bonito el mensaje de que las personas sean honestas con sus vidas, que no aguanten determinadas cosas, la vida es solo una y hay que ser transparente en la convivencia con uno mismo y en las relaciones con los demás.

 

Si Miriam Díaz-Aroca se viera en la misma situación que Lucía, ¿aceptaría el millón de euros o preferiría no ver el vídeo en cuestión?
Si pone en peligro la salud mental de mis hijos, no, haría como Lucía. Por mucha necesidad que pudiera tener de ingresos económicos, no aceptaría. Mi personaje conoce cómo funciona su ex, todas sus artimañas y por eso no quiere poner en juego la salud de sus hijas, ni la mental ni la emocional, por eso renuncia a este regalo envenenado. A estas alturas de mi vida, cuando he decidido simplificar, quedarme solo con lo importante y que sé que puedo vivir con menos de la mitad de lo que podamos tener, jamás tomaría partida por un regalo así.

 

Todos tenemos secretos. No sé si en tu caso hay alguno lo suficientemente vergonzoso como para no revelarlo ni por un millón.
Seguro, en todas las familias hay cosas que no nos apetece contar, porque, ¿para qué? ¿Sirven para algo? ¿Van a hacer felices a las otras personas? Si la respuesta es no, no tiene sentido.

 

El género de la comedia te es muy familiar. ¿En qué producción te has sentido más cómoda?
La interpretación me fascina en cualquiera de sus extremos, ya sea en la comedia o en el drama. Las emociones me hacen disfrutar mucho, hacen que mi actriz interior navegue igualmente feliz por todas las aguas posibles. Todo lo que sea mostrar, vivir, experimentar las emociones y transmitirlas, me llena, me emociona y me empodera.

"El mayor reto que afronto siempre es mi vida, con coherencia y autenticidad" 

Recientemente decías en una entrevista en televisión que esta profesión es caprichosa, que se había olvidado un poco de ti, pero que, lejos de caer en la quejas, te había servido para formarte más. ¿Te sientes con más herramientas que antes para un reto siempre tan exigente como el teatro?
Soy 'cincuenter', soy una veterana renacida, con las cosas muy limpias de peso. Desde hace dos años me dedico también al crecimiento y desarrollo personal, eso me ha ayudado mucho a anclar mi vida en lo importante y soltar aquello que no me aporta. Por todo ello, el mayor reto que afronto siempre es mi vida, con coherencia, libertad y autenticidad. Todo eso lo llevo al escenario. Este bagaje de experiencia vital le aporta mucho a los personajes que interpreto para transmitir fuerza encima del escenario. Y eso se nota.

Hemos podido verte en series como 'Paquita Salas' o 'Toy Boy'. ¿Consideras que este boom de las series se va a prolongar en el tiempo, o tiene fecha de caducidad?
Esto se va a consolidar y se va a multiplicar. Es una bendición que haya tantas plataformas para exponer ficción, porque tenemos mucho talento en este país, muchos buenísimos y buenísimas guionistas, productores, directores... Somos excepcionales, no tenemos nada que envidiar a ningún otro país, siempre nos miramos en el espejo de los demás y no es así, debemos mirarnos un poco más al ombligo. Gracias a todas las plataformas actuales podemos exhibir todo este talento.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres