jueves, 25 de abril de 2024 21:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Techy Fatule: "Es un privilegio saber que hay gente que me sigue desde Madrid o Barcelona"

La artista dominicana sigue aumentando su reputación internacional de la mano de su nuevo disco, ‘Sie7e'. Asegura que refleja los cambios que ha experimentado.

Archivado en: entrevistas, música, cultura, Techy Fatule

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
05/11/2021 - 00:03

Es una de las artistas más reconocidas en su país natal, República Dominicana, y ahora esa fama va traspasando fronteras gracias, en gran parte, a su nuevo disco. Se llama ‘Sie7e' y ha supuesto un paso importante para Techy Fatule, tanto a nivel artístico como personal:

En septiembre se publicaba 'Sie7e'. Una vez pasados los nervios propios del lanzamiento,¿qué valoración haces?
Tenía mucha emoción, estaba muy segura de las historias que quería contar y del material que tenía. Estoy muy contenta de que haya salido a la luz un año y medio de trabajo y también de una pandemia muy difícil, donde he aprendido muchas cosas. Era como mostrarle a la gente otro lado de mí, una mujer más segura, que se conoce más, con menos miedos. Cuando lancé el disco sentí como una paz, se ha reflejado en la música todo lo que he cambiado.

Antes del disco pudimos ver un videoclip, 'Todo', grabado durante el confinamiento en tu casa. ¿Era un primer paso para mostrarte sin artificios?
He estado tan expuesta en los medios de comunicación desde que tengo 4 o 5 años, que a mí, en mi entorno, en mi país, la gente me ha visto en series, televisión o cines. En redes sociales no trato de mostrarme como ese personaje, sino como lo que soy, algún día tengo maquillaje y otros días no. Me salió como muy natural mostrarme en mi casa. En esta etapa estoy más empoderada de poder llevar un look determinado o ser más sexy, mostrarme de otras formas que antes no hacía.

El primer single, 'Tú me quieres más', acumula más de un millón y medio de visualizaciones en YouTube. ¿Abruman esas cifras?
Después de tantos años en la industria aprendí a no ver números. No los busco. Obviamente es un privilegio porque soñaba con que millones de personas vieran mis vídeos y escucharan mi música, pero llega un punto en el que a veces para los artistas eso se vuelve más importante que el material que están sacando. Nunca quisiera estar ahí. Hay gente que me habla de esas cifras y me siento contenta y agradecida, significa que hay mucha gente a la que le gusta lo que he lanzado, pero trato de no mirar números sino hacia dónde vamos, por ejemplo, saber que hay gente de Madrid que me escribe, de Barcelona, de Perú... yo, que vengo de una media isla, me siento muy feliz con ello.

"Después de tantos años en la industria he aprendido a no mirar los números" 

Sobre la letra en concreto de 'Tú me quieres más', hablas de un amor incondicional, de querer a alguien los días buenos y en los malos. No sé si hay un punto autobiográfico en esta canción.
Sí, totalmente. Esta canción la escribí con Claudia Brant y Josh Cumbee, ellos me preguntaron que sobre qué quería escribir. Yo les dije que quería hablar de mi relación con mi marido, pero no necesariamente desde la perspectiva de mi amor hacia él, ese es un recurso que ya lo había agotado, sino sobre lo importante que te sientes cuando está a tu lado una persona que te ama sin medida y sin condición, que está ahí con tus luces y tus sombras. La importancia de esa canción que para algunas personas habla de sus parejas, pero para otras puede ser sobre sus abuelos, hasta sus perros. Todos nos dimos cuenta, especialmente en la pandemia, que tenemos a gente que está ahí para nosotros, no importa en qué circunstancia.

Te muestras muy cercana a las redes sociales, que son una fuente de información de primera mano. ¿Qué te llega de tus seguidores en relación al disco?
Increíble. Cuando uno lanza un material nuevo, quiere que toda gusten, pero no me imaginaba que en apenas diez días la gente compartiera todas las canciones del álbum. Cada cual tiene su favorita, y eso me hace feliz porque significa que es un material redondo. Estoy muy agradecida a la gente que me escribe, que toman su tiempo para seguirme, para consumir mi música.

Otro de los videoclip que has lanzado es 'Puntos transparentes', con una letra casi antagónica a 'Tú me quieres más', de una mujer firme en sus convicciones. ¿En qué te basaste para escribirla?
Esta canción me mueve mucho en relación al empoderamiento de cuando te cansas de algo que no te conviene, de alguien que no te valora, y decides poner las cartas sobre la mesa para rehacer tu vida. Es una canción que empecé a hacer ya hace más de tres años, la dimos muchas vueltas, la compuse con otras personas y la produje dos veces hasta que llegó a manos de Claudia y de Josh para finalmente encontrar un punto donde nos sentíamos seguros del mensaje que queríamos dar, pero también que anduviera de la mano con el ritmo de la canción, que te diera ganas de bailarla.

A lo largo de estos últimos meses, cuando he hablado con artistas me han hablado en relación al confinamiento como un punto de extremos: para algunos ha sido inspirador y otros, en cambio, lo vieron como un periodo en el que les era imposible sentarse a componer. ¿Cuál ha sido tu caso?
Puedo hablar de dos cosas. En el confinamiento este disco me salvó, porque tenía la ilusión de conectarme todas las noches con la productora y hacer música. Estaba pasando por un proceso personal muy difícil, mi abuelo fue diagnosticado de cáncer y le perdí en ese tiempo. Además, hubo gente cercana a mí que perdió a familiares. Sufría mucho de angustia, de ansiedad, de depresión, si no hubiera tenido el disco, probablemente habría caído más profundo. Se puede decir que fue agridulce. Por eso el disco tiene tanta importancia para mí.

El título del disco, 'Sie7e', ¿tiene algún significado?
Son siete canciones las que componen el disco. El siete siempre ha sido muy importante para mí: mi hijo nació un día siete, mis padres se casaron un día, mi madre cumple años un día 14 (dos veces siete), yo cumplo años el día 21 (tres veces siete), el siete es un número muy importante en las religiones, en la numerología, hay siete maravillas del mundo...Siempre he estado rodeada de su número.

"Este disco me salvó durante el confinamiento; lo pasé mal" 

Decías en una entrevista que una de las razones que te llevó a dedicarte a la música es que, un día, mientras mirabas a tu hijo dormir, pensaste en qué ejemplo le ibas a dar si no apostabas por lo que más te gustaba. Echando la vista atrás y llegando hasta hoy, ¿con qué te quedas de todo ese camino?
Ha sido el camino quizás más difícil, pero el más honesto, el más auténtico. Siento que le estoy diciendo la verdad a mi hijo, pero también a muchas personas que han sentido miedo de dar un paso, porque cuanto más grande es el sueño que uno tiene, más miedo da. Estoy muy orgullosa de mí misma por haberme atrevido a dar ese paso, aunque no haya sido fácil, he tenido que cambiar muchas cosas, entender muchos aspectos de mí y del mercado. Creo que le estoy dando a mi hijo un ejemplo de autenticidad, de tener agallas, de perseguir tus pasiones.

¿Hacia dónde te gustaría que llegara ese camino?
Me gustaría que fuera donde yo pueda desarrollar mi creatividad completamente y, además, donde pueda seguir sirviendo de algo. No quiero llegar a todos los rincones del mundo, ser famosa y millonaria si no tuviera como propósito servir, ayudar, poder influenciar a toda una generación y a mujeres como yo. Quiero que mi carrera me siga dando satisfacción personal y recorrer todos los rincones posibles.

Para acabar, un mensaje para tus seguidores de Madrid.
Gracias por acogerme. En marzo volveré a cantar mis canciones por aquí. Espero que les guste la música pop dominicana, que hacemos música con calidad y mucho amor.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres