domingo, 5 de diciembre de 2021 08:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Paralelo 40, un pasaporte musical entre México y Madrid

La banda lanza este viernes ‘Desastre natural', el primer adelanto de su nuevo álbum. Sus componentes, Fernando Fu y Ángel Reyero, abogan por hacer las canciones que les gustan, sin marcarse expectativas.

Archivado en: entrevistas, música, cultura, Paralelo 40

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
19/11/2021 - 00:05

Después de unas trayectorias más que prolíficas con bandas como La Quinta Estación y CircoPop, Fernando Fu y Ángel Reyero decidieron dar un nuevo giro de tuerca a su carrera con el proyecto Paralelo 40. La banda nació en México, pero los dos artistas no olvidan sus raíces madrileñas, por lo que a la hora de presentar su nuevo trabajo, el álbum ‘Mad/Mex', se han lanzado a unir estos dos destinos a través de su mejor herramienta para comunicarse: la música. Este viernes 19 de noviembre ve la luz el primer adelanto del disco, ‘Desastre natural'.

 

Este viernes 19 lanzáis 'Desastre natural'. ¿Qué sensaciones tenéis?
Fernando Fu:
Mucha ilusión porque la verdad es que después de este tiempo de aislamiento habíamos estado lanzado cosas pero de acústicos que habíamos hecho con anterioridad en México. Son nuevas canciones, nos gusta mucho jugar en el estudio, sobre todo en España, que es de donde somos aunque llevamos mucho tiempo viviendo en México. Las sensaciones son muy buenas, la gente que ha podido escuchar todo el material nos ha dado una respuesta muy positiva, así que tenemos muchas ganas.

Definís vuestras canciones como "historias de tres minutos". 'Desastre natural' parece un mensaje para los más escépticos, especialmente en el tema del amor.
Fernando Fu: Es una canción que habla de que las mejores cosas de la vida a veces llegan sin avisar, como en este caso el amor. El protagonista es alguien muy escéptico que se ha llevado unos cuantos palos en la vida, no quiere enamorarse, pero cuando menos te lo esperas llega esa persona que, como dicen en México, te mueve el tapete. Básicamente va de eso, de cómo tienes que dar marcha atrás cuando tras criticar al amor, éste te acaba sorprendiendo.

"El single habla de una persona a la que vuelve a sorprender el amor" 

¿Por qué la elección de un 'gamer' para el videoclip?
Ángel Reyero:
Fue idea del director del vídeo y nos pareció una idea muy original, sobre todo después de todo este tiempo en el que la gente que ha estado encerrada en casa. Hoy en día, no solo los 'gamers', toda la gente que vive de las redes, desde que se levantan están esclavizados de generar contenido, no pueden parar ni desconectarse un solo día, porque si no se les cae el chiringuito y viene otro y se lo quita. Refleja la situación actual y es una forma de conectar con el público más joven. Estamos muy contentos con el resultado final.

¿A qué se deben las referencias cinematográficas?
Fernando Fu: Cuando empezamos a crear el repertorio para el disco nos dimos cuenta de que había una especie de dualidad, canciones que estábamos haciendo en Madrid y otras que teníamos hechas en México. La abreviatura que quedó fue Mad/Mex. Con la tontería, empezamos a hablar de la similitud con 'Mad Max' y de hacer todo con carácter cinematográfico, como una especie de serie con capítulos. Llegamos a hacer una especie de 'disco-serie' y que cada portada juegue con el lenguaje cinematográfico, con su título de créditos y una frase sobre qué va la canción. Nos gustó mucho la idea. Por otro lado, Mad Mex hace referencia a México loco, que no le falta razón porque es bastante caótico.

Esa conexión Madrid-México también ha estado presente en canciones vuestras como 'Te amaré en Madrid', una buena carta de presentación para el público español que os vaya descubriendo ahora.
Ángel Reyero:
Esa canción tiene ya bastantes años. Realmente no es algo premeditado, cuando hicimos el grupo CircoPop ya andaba por ahí pululando. Muchas veces haces canciones con referencias a ciudades donde vives o que tienen un significado para ti.
Fernando Fu:
'Te amaré en Madrid' es una canción del inmigrante, por decirlo de alguna manera. Es un poco la morriña de acordarte de tu gente y tu ciudad cuando vives fuera, así nació un poco el argumento de la canción.

"La pandemia nos impidió hacer más directos, fue una puñeta" 

El proyecto de Paralelo 40 ha crecido mucho a partir de actuaciones en acústico. Una de ellas, desde el Honky, tuvo lugar en enero de 2020. ¿Qué efecto ha tenido la pandemia en la banda, os ha frenado mucho vuestros planes?
Ángel Reyero: Nos pilló en un momento en el que queríamos hacer más conciertos, con lo cual sí que nos hizo un poco la puñeta en ese sentido. No nos ha pasado como a gente que vive únicamente de la música o que estaba preparando giras y tenían un staff de 30 personas que dependen de ellos, como es el caso de Manolo García o Leiva. Lo nuestro eran actuaciones que solo nos afectaban a nosotros dos. Más que nada fue un momento de aburrimiento extremo, porque solo se podía pasear y comer, cuando te dejaban pasear.

Tenéis una trayectoria bastante extensa en el mundo de la música, no solo en bandas sino también componiendo temas para otros artistas como David De María, Malú o Taburete. ¿Se siente más responsabilidad cuando se presenta un tema propio o cuando lo defiende otro?

Ángel Reyero: Depende. Por ejemplo, lo de Taburete y David de María era para un programa de televisión, ahí directamente se lo presentas a alguien de la productora más que a un grupo o artista. En el caso de otras, muchas veces ni siquiera es una canción compuesta para esa persona, sino para nosotros mismos o que se habían presentado para otros artistas. En mi caso, casi siempre ha sido de rebote. El mundo discográfico es tan de traca que te pueden pillar una canción simplemente por cambiarle el título. Eso lo he vivido La Quinta Estación, presentamos una canción un año que les parecía violento el título y en el siguiente disco les parecía una maravillosa canción. Son tantísimos factores de cómo pilles a la gente ese día, de si le gusta al productor, hay muchos filtros, demasiados. Al final, lo mejor es hacer una canción que a ti te guste y hay muchos que te acaban cogiendo los temas porque les gusta lo que haces. Es un poco un universo sin reglas.
Fernando Fu:
A no ser que tengas un poco contacto con el artista, que musicalmente haya feeling, así sí que le haces el traje a la medida, pero normalmente sucede que escuchan algo tuyo como autor y te acaban pidiendo algo.

Del contacto que habéis tenido con el público, ¿qué canción notáis que gusta especialmente?
Fernando Fu: A nivel números, 'Te amaré en Madrid', por algún motivo esa canción conecta con mucha gente que no es de Madrid, ni siquiera de España. De las últimas que hemos sacado, 'Volver por aquí', que la hicimos para el acústico 'Como en casa', también gusta bastante. Sí es cierto, aunque me costó bastante convencer a Ángel para hacerla, 'La frase tonta de la semana', la mítica canción de La Quinta Estación, la versión de Paralelo 40 también tiene muy buena aceptación.

"Lo mejor es hacer aquello que te gusta, no pensar en si va ser un hit" 

Mirando al futuro, ahora que hay menos incertidumbre, ¿os gustaría hacer una gira que os lleve por todo el paralelo 40 para unir Madrid y México?
Ángel Reyero:
Estaría bien. Cuando haces un disco, por el género que tocamos, es de cara a giras lo más extensas posibles e ir a tocar a todos los lugares que te dejen. Hay estilos nuevos que se hacen para sacar un videoclip, ganar millones de seguidores y quedarte en casa trincando, que también está muy bien, es un sistema distinto de negocio. En lo personal, dentro de este mundo he aprendido que lo mejor es sacar las canciones y que vayan funcionando como tengan que ser, porque si te creas expectativas, a lo mejor han pasado seis meses y ese tema no funciona como pensabas, te acabas deprimiendo. Hay veces que pasado mucho tiempo a alguien que le gusta la canción la mete en el 'scouting' para una serie o una película y acaba reventándolo todo.
Fernando Fu:
Tienes que hacer la música que te gusta, no pensar en qué suena en ese momento o qué está de moda y si va a ser un 'hit'. Hazlo lo mejor que sepas, disfrútalo, porque es algo vocacional y si lo estás sufriendo es una putada, si encima conectas con la gente, genial, y si no, ese viaje que te has dado. Esa es nuestra filosofía, lanzar las canciones al universo, por supuesto con trabajo y dedicándole tiempo a la promoción, pero ya está, sin presión.

Después de tantos años en los que os habéis movido por España y por México, ¿qué influencias musicales apreciáis en Paralelo 40?

Ángel Reyero: En mi caso, no escuchaba mucha música anglosajona, casi todo el tiempo me fijaba más en grupos españoles, ni siquiera escuchaba a The Beatles, me empezaron a gustar casi con 40 años. Siempre he sido de gustos un poco extraños. Se decía que en La Quinta Estación había una influencia mexicana que realmente no era tal, si tú escuchas algo de Los Secretos te das cuenta de que el rollo 'tex mex' viene de ahí, no de haber vivido en México, lo que sucedió es que decidimos meter a nuestras canciones unas trompetas, que ya lo habían hecho Shakira o Paulina Rubio antes. Ahora escucho mucho a Ed Sheeran, sobre todo lo de su primera etapa, Ben Harper... Musicalmente hay grupos que me gustan, pero tiro más por las letras; si la canción tiene una producción brutal pero no me mola la melodía, no me la zampo.
Fernando Fu:
Lo de la influencia es muy relativo. Lo que tú mamas te influye, aunque no te des cuenta. Por ejemplo, en la manera de construir frases sí que nos ha influenciado el hecho de haber vivido en México, como en 'A vuelta de ruedo'. También lo hemos notado, a la hora de hacer el disco, en unas canciones más marcadas a Madrid y otras a México.
Ángel Reyero:
Sobre la letra, aprendes a adaptarte. Cuando llegas allí lo primero que aprendes a no usar la palabra coger, vas modificando tu vocabulario, pero para que también se adapte en España, llegas a hacer una especie de vocabulario neutro en el que evitas usar palabras muy marcadas en determinados países.
Fernando Fu:
A mí influencias, me han gustado mucho desde pequeño Alejandro Sanz, Joaquín Sabina... Me he fijado siempre en las letras. A nivel anglosajón, Michael Jackson es Dios, pero también he seguido a Dire Straits y la música country.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres