jueves, 18 de abril de 2024 03:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Ángela Carrasco: "Por voz, creo que aún me quedan muchos años por delante"

La artista publica este viernes 19 'Él y yo', un nuevo disco de estudio que presentará en directo en ciudades como Madrid y Barcelona.

Archivado en: entrevistas, cultura, Ángela Carrasco

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Me hace feliz ver que hay gente que quiere cantar y que yo puedo transmitirle conocimiento"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós
19/11/2021 - 13:31

Decimoquinto álbum de su trayectoria. Para todos los fans, ¿qué se van a encontrar en este disco?
Siempre he tratado de que sepan que es un trabajo de Ángela Carrasco. Es muy triste perder tu voz por el hecho de tratar de hacer algo que esté de moda. Tengo la suerte de ser una artista con una voz que ha ganado matices, pero que la gente reconoce. He cantado salsa, boleros, romántico, temas de Camilo Sesto... He tenido muchas formas de cantar, y la gente me tiene muy presente. En este disco van a encontrar a Ángela, pero cuando una madura hace cosas nuevas, te salen más fácil porque tienes una experiencia grabando discos y actuando. Me siento muy feliz en ese sentido, siempre he pensado que Dios da a cada uno un don; desde que yo tengo uso de razón, la música siempre ha estado presente en mi casa, tanto por mis padres como los siete hermanos que somos, aunque los únicos que nos hemos dedicado profesionalmente a ello hemos sido mi hermano pequeño, que es percusionista, y yo.

¿Cómo se mantiene viva la llama de la pasión por la música después de una trayectoria tan extensa?
A mí siempre me gustó cantar. Tengo una academia de cantantes y músicos en una zona céntrica de Madrid, pero hemos tenido que parar, con mucho dolor, por la pandemia. Reabriremos cuando esté todo bien, porque ahora es muy complicado no tener riesgo; el uso de mascarillas es prácticamente incompatible con el trabajo de la voz. Gracias a Dios el interés de los alumnos sigue ahí. También viajó mucho fuera, porque tengo muchos seguidores lejos de España. Tengo también la gran suerte de que Juan Gabriel y otros compositores de América siempre me tienen en cuenta. Se me fue alguien muy importante como es Camilo Sesto, pero sus canciones siempre están presentes; el público no entiende mis actuaciones si no están temas como 'Quererte a ti'. Todas esas canciones han vuelto a renacer, tanto que recientemente en una gala de premios la canté porque es lo que quiere el público, incluso cuando voy a México. Es un sello en mi vida, conmigo le recuerdan a él.

¿Cómo se afronta una gira después de un tiempo tan particular como la pandemia?
El artista debe tener algo, no nos pueden dormir, dejarnos de lado. Es fundamental que el público se anime a venir con todo el cuidado del mundo, debemos cuidarnos. Todo lo que venga de ahora en adelante en mi vida lo asumo con mucha felicidad porque no es fácil la situación que estamos atravesando. Me hace mucha ilusión seguir con la música, por voz creo que tengo muchos años aún por delante, quiero seguir además con la academia, que es algo que me da mucha vida. Sigo vigente en muchos países, no solo en España.

Tras tantos años de carrera, ¿sigue sintiendo ese gusanillo cuando sale al escenario o la experiencia aplaca los nervios?
Yo quiero ese gusanillo, lo que pasa es que ya me las sé todas (entre risas). Me gusta ese dolorcito, que no está en el pecho, sino más en el estómago. El otro día me encontré con la gente de Mocedades, que son un ejemplo de trabajo, y coincidamos en la idea de que nadie que quiera a esta profesión sale un escenario a hacer el loco. Me siento en la obligación de cuidarme, de descansar bien antes de un concierto y hacer bien mi trabajo en el escenario. Esta profesión es especial para mí y eso es un don a mi edad, que no te la voy a decir (entre risas), pero no dejo de pensar que hay que tener algo más, por eso quiero seguir manteniendo mi escuela y, si es posible, que más adelante la den continuidad, bien mis hijos o bien la gente que está en ella ahora. Me hace feliz ver que hay gente que quiere cantar y que yo puedo transmitirle conocimiento, no para que canten como yo, si no para que encuentren su voz, no es un gimnasio, trato de mejorar las herramientas que tenga cada alumno.

Lógicamente en los próximos conciertos sonarán temas nuevos, como 'Él y yo', pero, ¿cuál es esa canción que nunca puede faltar en un repertorio suyo en directo?
'Quererte a ti'. Es algo muy especial, es una canción que entró a todo el mundo de una forma especial. La gente me conoce con esa canción, es más, gente joven que sabe de mí por oír la canción a sus padres. Después también hay canciones de 'Jesucristo Superstar' que no pueden faltar, como 'Es más que amor', o 'Ahora o nunca'. También le gusta mucho al público 'Si tú eres mi hombre y yo tu mujer'. Tengo una serie de canciones que han marcado mi vida musical. A lo que doy más importancia ahora es a cuidar mi voz, es algo natural, pero no se puede maltratar, nunca he abusado de lo que puede hacerme daño; tienes que amar lo que posees. Más que mermar, mi voz tiene ahora matices muy buenos, gracias también a mi academia, donde aprendo de maravillosos profesores. La voz es un músculo tan bonito.

Si le digo 1975, 'Jesucristo Superstar', ¿qué es lo primero que le viene a la cabeza?
Me vienen muchas cosas, especialmente que en un solo día se precipitó todo. Como a las cinco de la tarde me dijeron que tenía que ir a un sitio a que me oyeran cantar, pocas horas después me enteré que iba a hacer el papel de María Magdalena, imagina lo que fue. Llevaba tres años y medio sin ver a mi familia, así que tenía un billete al día siguiente para irme a Santo Domingo. Se lo comuniqué a la gente que llevaba 'Jesucristo Superstar', el director me dijo que viajara tranquilamente, que el papel era mío, pero que no podía decírselo a nadie. Todo fue como un regalo: la primera vez que se hacía este musical en español, cantar con Camilo Sesto... Fue algo muy especial.

Nació en República Dominicana, pero vive en Madrid desde hace años. ¿Qué es para usted Madrid?
Madrid es tremendamente especial, era como mi base, pero estaba en Barcelona, Valencia... España en general también me ha arropado mucho por mi carrera, por 'Jesucristo Superstar' y por haber trabajado con Camilo Sesto.

Si hubiera algún momento de su trayectoria que pudiera volver a vivir, ¿con cuál se quedaría?
Me gustaría volver a la televisión, un programa musical como el que tenía con Valerio Lazarov, que se llamaba '¡Señoras y señores!', era muy divertido, todo era cantado y, como era el único canal que había en ese momento, venían todos los artistas más importantes del mundo, no he vuelto a ver nada igual. Esa época fue preciosa, pero no puedo olvidar que hice 'My fair lady', que en ese momento no estaba el país para una obra así, el teatro siempre me gustó. También me acuerdo mucho de la primera vez que fui de gira con Camilo Sesto a América, sus fans me querían matar porque pensaba que tenía algo con él, tanto que el propio Camilo tuvo que salir a pedir que me respetaran: "Si le hacen esto a Ángela, es como si me lo hicieran a mí, porque ella canta mis canciones". La cantidad de gente que me sigue viene de mi relación artística con Camilo, no te imaginas la adoración que sentían hacia él. He pensado que he tenido muy buena suerte en mi profesión.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres