sábado, 20 de abril de 2024 07:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
música

El legado de David Bowie, más vivo que nunca

Con motivo del 75 aniversario del nacimiento del mítico artista londinense se ha publicado 'Toy', un álbum inédito, además de la remasterización de 'Hunky Dory'.

Archivado en: cultura, música, David Bowie

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Foto: Frank Ockenfels

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
12/1/2022 - 19:58

Recientemente se cumplían seis años de la muerte de David Bowie. Sin embargo, la huella artística del londinense es tan amplia que ni siquiera el paso del tiempo pone en duda su influencia y el éxito de su trayectoria.

Este 8 de enero, Bowie tendría que haber cumplido 75 años, una fecha que ha adquirido una dimensión mayor si cabe. La razón, la publicación de 'Toy', un álbum inédito que estará disponible por primera vez en una caja de 3 CDs y en caja de 6 vinilos de 10".

Este LP fue grabado después de la actuación triunfal de David Bowie en Glastonbury 2000. El londinse entró al estudio con su banda, Mark Plati, Sterling Campbell, Gail Ann Dorsey, Earl Slick, Mike Garson, Holly Palmer y Emm Gryner, para grabar nuevas interpretaciones de canciones que había grabado por primera vez entre 1964 y 1971. Bowie planeaba grabar el álbum a la vieja usanza, con la banda tocando en vivo, elegir las mejores tomas y luego lanzarlo tan pronto como fuese humanamente posible.

Desafortunadamente, en 2001, el concepto de lanzamiento de un álbum 'por sorpresa' y la tecnología para respaldarlo no estaban al alcance, lo que hacía imposible publicarlo de esa manera. Lejos de quedarse cruzado de brazos, David Bowie se embarcó en otro nuevo proyecto, que comenzó con un puñado de canciones nuevas de las mismas sesiones, que finalmente se convirtió en el álbum 'Heathen', lanzado en 2002 y ahora reconocido como uno de sus mejores momentos.

Veinte años después de la fecha en la que se planificó su lanzamiento oficial, el coproductor de David, Mark Plati define a 'Toy' como "un momento capturado en el tiempo en un ámbar de alegría, fuego y energía. Es el sonido que desprende la gente feliz al tocar música. David volvió a visitar y examinar en profundidad su trabajo de décadas anteriores a través de una nueva mirada experimentada y una nueva perspectiva, algo parecido me sucede a mí cuando lo reviso veinte años después. De vez en cuando, solía decir: "Mark, este es nuestro álbum". Creo que lo decía porque sabía que yo estaba involucrado profundamente con él en ese viaje. Me siento feliz de poder finalmente decir que ahora nos pertenece a todos".

OTRA NOVEDAD
El arranque de 2022 está siendo sinónimo de buenas noticias para los fans de David Bowie, ya que 'Hunky Dory' se publica en formato vinilo (Edición 50 aniversario), con la remasterización del vinilo de 2015 y un póster con la imagen de la contraportada del álbum. Aunque ahora es ampliamente reconocido como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos, 'Hunky Dory' no hizo mella en las listas de álbumes de Reino Unido cuando se publicó en 1971. No fue hasta agosto de 1973, cuando finalmente alcanzó su punto máximo en el top 5 de Reino Unido a raíz de una reedición de 'Life on Mars?', tras el lanzamiento en 1972 del revolucionario 'The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars'.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres