jueves, 25 de abril de 2024 05:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Juan Valderrama: "Al final son las canciones las que te llevan al público; hay que arriesgar"

El artista madrileño rinde homenaje a Armando Manzanero a través de una nueva canción y de una gira que realizará en este año junto a una orquesta sinfónica.

Archivado en: entrevistas, música, cultura, Juan Valderrama

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós Soriano
14/1/2022 - 00:02

La relación con la música ya venía escrita en sus genes. Como hijo de dos leyendas de la copla, Juan Valderrama creció entre melodías y partituras, configurando una carrera artística profunda que ahora vive otro punto de inflexión. La carta de presentación es ‘El rey del bolero', una canción homenaje a Armando Manzanero, una figura que también será el eje de una gira que este 2022 le llevará por varios escenarios acompañado de una orquesta sinfónica.

Recientemente publicabas 'El rey del bolero'. Imagino que estarás muy satisfecho por haber rendido homenaje al gran Armando Manzanero.
Llevaba mucho tiempo con la idea en la cabeza de hacerle una canción, desde que murió. De alguna manera es un acto de reconocimiento; yo empecé cantando boleros y muchos de ellos eran de Armando Manzanero. Parece que cuando se muere un artista norteamericano o anglosajón se para el mundo, en cambio cuando fallece un artista latino, de la importancia de Armando, que no creo que haya otro caso ni siquiera parecido en la historia de la música contemporánea, la noticia pasó sin pena ni gloria en España. Me indignó, por eso decidí hacerle una canción.

En este tiempo, ¿qué reacciones te han llegado?
Sobre todo han venido de América, donde era un artista muy querido. Gente que le conoció y le trató agradecen, de alguna manera, una canción que hable de él, sobre todo porque Armando Manzanero hizo muchas canciones que hablan de nosotros. Qué menos que haya un tema que hable de él.

Su legado en forma de repertorio es muy extenso, pero si tuvieras que quedarte con un par de canciones, ¿cuáles serían?
Es muy difícil. Creo que la que le hizo a Luis Miguel, 'Por debajo de la mesa', significó para mí una ruptura en cuanto que demostró que no solo era capaz de componer canciones de un corte más clásico, como 'Contigo aprendí' o 'Somos novios'. Con 'Por debajo de la mesa' hizo una canción actual que se ha convertido en un clásico. Esa canción fue una demostración de que era capaz de cualquier cosa. Por supuesto, no me olvido de 'Contigo aprendí', que junto a 'Esta tarde vi llover' y 'Somos novios' son banderas de Armando Manzanero. Tiene mejores canciones, pero no son tan conocidas.

En este 2022 te vas a embarcar en una gira que incluye actuaciones como la del Teatro Real con una orquesta sinfónica. ¿Lo afrontas como un reto mayor?
No hay ningún reto, las canciones de Armando forman parte de mi vida, me las sé desde chico. Me pasa lo mismo con Joan Manuel Serrat; su repertorio lo tengo en la cabeza desde hace muchísimo tiempo. El hecho de hacer un concierto sinfónico de las canciones de Armando Manzanero sí me emociona, porque cuando hay una orquesta sinfónica tocando esos temas es cuando te das cuenta de la grandiosidad de su manera de componer, todo se amplifica de una manera total.

"Me indignó que la noticia de la muerte de Manzanero pasara sin pena ni gloria" 

¿Cómo es el trabajo de adaptación a una orquesta sinfónica?
La impresión inicial de verte con 90 maestros detrás de ti y un director asusta mucho. Al fin y al cabo es lo mismo tocar con cuatro elementos que con más de 90, pero sí que tienes que ser muy estudioso, ahí no se permiten las improvisaciones, y yo soy un artista que vengo del jazz y del flamenco, por lo que la improvisación es para mí el pan nuestro de cada día. Puedes improvisar en cuanto a variar un poco una melodía, pero nada más. Tengo que ser menos juguetón de lo habitual y ceñirme a un guion, porque hay mucha gente que está tocando conmigo. Impresiona mucho estar al lado de esos músicos cuando hacen los crescendos, cómo vibra el pecho solo con la potencia de los instrumentos. Una vez superado eso, todo es fácil.

Hablando de giras, hemos podido verte recientemente sobre el escenario con 'Mujeres de carne y verso'. ¿Qué balance haces?
Es una gira muy positiva porque me ha abierto a un público que tenía sobre mí un prejuicio o una idea preconcebida, y la poesía de las mujeres, la temática del espectáculo, ha hecho que se acerquen a mí por primera vez, que conozcan mi música. He visto en el teatro a público que no era mío, es decir, que normalmente no hubiera venido a verme con otro tipo de espectáculo. Este disco ha roto ciertas barreras que había entre el público y yo, me ha abierto a gente nueva y quizás el fruto se vea en un futuro; siempre he sido muy temeroso de salirme de mi mundo de flamenco y copla para adentrarme en otros terrenos, y este disco ha sido muy positivo, me he quitado ese miedo. Al final son las canciones las que te llevan al público; hay que arriesgar. 'Mujeres de carne y verso' era salir de mi zona de confort, hacer una inversión impensable en los tiempos que corren, producir 16 canciones, un libro-disco, girar con 7 artistas...Eso es un riesgo. Ha salido todo bien, se ve que a los locos nos protege Dios. Estoy muy satisfecho, porque era un espectáculo necesario.

De cara al futuro, en este 2022 también tienes previsto comenzar a grabar una serie de podcast sobre personajes históricos. ¿Qué nos puedes adelantar sobre ello?
Vamos a empezar la casa por los cimientos, vamos a contar a la gente quiénes fueron realmente Juanito Valderrama y Dolores Abril, quién hay detrás de esos dos personajes tan célebres y tan desconocidos. ¿Por qué Juanito Valderrama no alcanzó nunca el reconocimiento total? ¿Qué historia hay detrás de un hombre que salió de un pueblecito prácticamente sin saber leer ni escribir, al que le pilló la guerra nada más comenzar su carrera y que refleja un poco la historia de nuestro país? Ese va a ser el comienzo de una serie de podcast donde nos vamos a fijar en personajes que a veces, quizás, han sufrido al 'apartheid' ideológico equivocado por haber desarrollado su carrera en tiempos de Franco. Estos personajes son una parte esencial de nuestra cultura; creo que Lola Flores ha sido la vanguardia, el rompehielos que abre camino para que podamos navegar los demás, una figura que nos pone a todos de acuerdo y que no tiene discusión.

¿Qué personajes figuran en esa lista de podcast?
No lo puedo decir, solo que hay deportistas, artistas... hay de todo. Es muy cañí, como no podía ser de otra manera. Por ejemplo, merece ser conocida la historia de Los Chichos porque retrata una época, que son los años 70, en la que la cultura da un paso adelante y todo era tan salvaje.

"Hay artistas de la época de Franco que han sufrido un ‘apartheid' ideológico" 

Como comentabas con la muerte de Armando Manzanero, parece que en este país nos cuesta dar el reconocimiento necesario a determinadas figuras...
Somos así. Todo lo que viene del mundo anglosajón se amplifica de forma extraordinaria. Cuando estaba en Sony, una discográfica internacional, si venían Lenny Kravitz o Alicia Keys todos querían lo mismo: escuchar flamenco, la música de raíz de nuestro país, y se arrodillaban, decían que eso solo lo podemos hacer nosotros. En cambio, cuando hacemos pop o rock, sólo nos travestimos de otras culturas, intentar imitarles, y a eso sí que se le da prestigio. Por ejemplo, murió Armando Manzanero, a quien tuvo el honor de ser cantado por Elvis Presley o Nat King Cole, y la noticia pasa sin pena ni gloria. Esa fascinación ante lo anglosajón y esa especie de complejo hacia lo propio no deja de sorprenderme y de indignarme.

Flamenco, copla, jazz e incluso, en alguna ocasión como esta, bolero. ¿Hay algún estilo en el que te todavía no hayas probado suerte y te lo hayas planteado?
Me voy a morir sin encontrarlo. Realmente todo es música. Casi ningún artista se ciñe a un solo estilo, otra cosa es tener una personalidad, una manera de hacer las cosas, que es lo que te hace perdurar y no ser una moda. Pero dentro de eso hay que avanzar, no conozco a ningún artista que se haya quedado haciendo lo mismo toda su vida, prueban, colaboran, son inquietos. Soy de profesión cantautor. ¿De qué canto y de qué soy autor? Pues según.

Decía Armando Manzanero que "el mejor idioma para el amor son las canciones". Si tuvieras que escoger una canción de toda la historia de la música para expresar ese sentimiento, ¿cuál sería?
Me lo pones muy difícil. Hay una canción que me parece maravillosa, de un autor que se llamaba Rafael de León, 'Me embrujaste', creo que se la dedicó a su amor platónico, que era Federico García Lorca. Es una de las canciones de amor más bonitas que se hayan escrito. Por nombrar otra que no sea de Armando Manzanero o una copla, me iría a Elvis, sobre todo a su primera época, o una balada heavy, que son las mejores baladas del mundo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres