jueves, 25 de abril de 2024 02:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Amarna Miller: "En ‘Yo también’ no buscamos un titular rápido, analizamos los matices"

La activista por los derechos de la mujer presenta la segunda temporada de su podcast, donde aborda temas como el aborto o el papel femenino en el Islam.

Archivado en: entrevista, cultura, Amarna Miller, feminismo, Islam

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"El objetivo principal es hablar con libertad de temas tabú"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
14/1/2022 - 00:07

Como el refranero español no siempre es fiel a la realidad, Amarna Miller ha querido demostrar que segundas partes sí pueden ser buenas. Para ello regresa de la mano de la plataforma Podimo con nuevas entregas de su podcast ‘Yo también', abordando "temas controvertidos con los que tratamos de romper tabúes y estigmas que todavía sobrevuelan algunas cuestiones sociales".

Después de la acogida de la primera temporada, ¿qué expectativas tiene para estas nuevas entregas del podcast ‘Yo también'?
Sobre todo espero poner sobre la mesa temas que sean interesantes para mi audiencia. Creo que con cada temporada voy puliendo mejor la manera de orientar las entrevistas, y eso hace que el contenido sea cada vez más completo. Hoy en día los medios y las distribuidoras suelen fomentar formatos cortos que buscan el entretenimiento, y me parece genial, pero las personas a las que nos gusta lo denso, los debates complejos y los podcast que hacen hincapié en los matices también necesitamos nuestro nicho. Eso es lo que intento ofrecer en 'Yo también'.

Decía antes de la primera temporada que buscaba "encontrar las cosas que nos unen, que empaticemos incluso con aquellas historias que se alejan de nuestro día a día, que conozcamos un poquito más el mundo, y las historias que lo componen desde la voz de sus protagonistas". ¿Cree que lo ha conseguido?
Mi intención a la hora de crear este podcast es poder tener la oportunidad de reflexionar en profundidad sobre temas complejos, siempre tratándolos en primera persona a través de la voz a sus protagonistas. Siento que en la sociedad actual todo el mundo tiene una opinión sobre todo lo que ocurre, muchas veces sin tener la suficiente información al respecto; lo que intento a través de 'Yo también' es poder hablar con naturalidad de temas con muchos matices o que son tabú, pasando el micrófono a los colectivos marginales y a aquellas personas que por diferentes motivos no suelen tener espacio para hablar de su realidad. Así el oyente puede saber más al respecto, reflexionar, cuestionar sus creencias y como mínimo, tener información contrastada. Así es como en esta segunda temporada elegimos hablar de aborto voluntario, el papel de la mujer en el islam o cómo es ser la pareja de una trabajadora sexual.

Diría que 'Yo también' ha sido la conclusión a la que he llegado después de probar formatos parecidos en otros podcasts que he conducido. Los medios actuales buscan un titular rápido, una conclusión que polarice a la audiencia. Este podcast es todo lo contrario; me encanta que en las entrevistas nos perdamos en los grises, y que analicemos los matices, muchas veces sin llegar a ninguna conclusión, simplemente intentando entender y empatizar con una realidad que nos es ajena. Así que contestando a tu pregunta, sí, siento que lo he conseguido.

El primer episodio de esta segunda temporada versa sobre la mujer en el Islam. Sin entrar en ‘spoilers', ¿qué presencia tiene el movimiento feminista en ese entorno?
No hay una respuesta sencilla a esta pregunta que planteas. Hay personas que piensan que feminismo e islam son conceptos irreconciliables; que esta es una religión inherentemente patriarcal y que por tanto el feminismo no puede conquistar sus pilares. También hay otras
personas, como Chaimaa Boukharsa, la experta en estudios árabes e islámicos a la que entrevisto en este episodio, que piensan que lo verdaderamente problemático es la lectura patriarcal que se ha hecho de las escrituras sagradas, y no tanto la religión en si misma. Es decir, que feminismo e islam pueden convivir si cuestionamos aquellos mandatos que perjudican la liberación de la mujer.

La tercera entrega aborda los testimonios de parejas de trabajadoras sexuales. ¿Qué es lo que más le ha impactado al respecto?
Este es uno de mis programas favoritos de la temporada, por la conversación abierta que se abrió entre los entrevistados. Estoy muy acostumbrada a invitar a personas que tienen
experiencia en los medios, pero para Ale y Lorenzo, las dos personas a las que traje para que me contasen cómo era su experiencia siendo las parejas de trabajadoras sexuales, esta era su primera vez hablando sobre el tema. Al principio estábamos nerviosos (¡Yo incluída!) pero en cuanto empezamos a sacar temas, la conversación fluyó muchísimo. Fue bonito ver como dos
personas que no se conocían entre sí encontraban puntos en común en la manera en que comprendían su relación, y también verles reflexionar acerca del estigma y los tabús a los que tuvieron que enfrentarse para poder reconocer abiertamente su vínculo.

Por último, para acabar, y a pesar de que es una cuestión muy profunda para abordarlo en unas pocas líneas, ¿en qué punto considera que se encuentra el movimiento feminista en nuestro país? ¿Qué falta para que el conjunto de la sociedad se involucre en esta cuestión, más allá de guiños en jornadas como el 25-N o el 8-M?
Esta es la pregunta del millón; ojalá tuviese la respuesta. Creo que la labor de visibilización que estamos viendo durante los últimos años es muy positiva y está dando sus frutos ¿Que el feminismo se ha mercantilizado como una estrategia de marketing? Pues también. Pero es una conclusión de estar conquistando el mainstream, y eso es per se algo positivo, aunque sus resultados no siempre lo sean.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres