jueves, 25 de abril de 2024 21:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Paco Candela: "En la vida y en la música lo importante es la ilusión"

El cantaor sevillano hace un homenaje a artistas y canciones legendarias con un disco de versiones, ‘Paseo por lo eterno'. Espera que la pandemia dé un respiro para presentarlo en directo a todos los ‘candelistas'.

Archivado en: entrevistas, música, cultura, Paco Candela

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós
21/1/2022 - 00:59

En medio de la incertidumbre que genera una pandemia, Paco Candela no pierde la sonrisa. Su visión optimista se ha visto respaldada con el lanzamiento de un nuevo disco, ‘Paseo por lo eterno', en el que versiona 14 canciones de artistas tan diversos como Rocío Jurado, Raphael, Triana o Los Chichos, un álbum hecho desde "el respeto" y con el que quiere mandar un mensaje: "Que disfrutemos de la vida y de la salud, que es lo más importante; lo demás es secundario".

¿Qué te ha llevado en este momento de tu trayectoria a dar este 'paseo por lo eterno', a grabar este disco de versiones?
Esto es una idea que surgió cuando la pandemia comenzó a dar un respiro. En todos los trabajos siempre he metido una versión, así que cuando se planteó la posibilidad de hacer un disco con temas de otros artistas me gustó muchísimo. Me puse manos a la obra a recordar temas de mi niñez, de incluso la adolescencia. Cuando vi el material que tenía me ilusioné más si cabe. Este 'Paseo por lo eterno', que consta de 14 temas, a mucha gente la va a llevar a muchos momentos de su vida. La gente joven que me sigue, muchos temas que quizás los escuche por primera vez no va a saber de dónde vienen. Quiero que estas canciones, que han sido tan importantes en mi carrera musical, sean también importantes para la gente joven, para que nunca se pierdan.

"Quiero que estas canciones sean también importantes para la gente joven" 

Son catorce canciones, aunque se puede decir que son prácticamente quince, porque hay dos de Triana solapadas. ¿Ha sido muy difícil el proceso de selección?
Ha sido complicado. Me puse a mirar temas y salían más de veinte, así que tuve que parar porque se lo comuniqué a la oficina y me dijeron que era imposible. Total, que al final pusimos el corte en catorce, y ha sido difícil la elección, me gustaban todas las canciones. Es normal, todas pertenecen a mi trayectoria musical, las he cantado en muchas ocasiones, incluso cuando no era conocido, desde pequeño. Podrían haber salido dos disco perfectamente.

Del 'Me quedo contigo' a 'Tu frialdad' hay un gran viaje melódico. ¿Ha habido alguna canción que te haya costado especialmente llevar a tu terreno?
No. He intentado respetar la forma original que dieron los diferentes artistas, no quería hacer muchos cambios. Creo que lo bonito de cada tema, de cada versión, es que tú respetes esa música de origen. Sí que es verdad que había que trasladarla a esta época actual. Siempre he tenido presente ese respeto, y lo disfruto, porque lo hago desde el corazón, son canciones que me han emocionado en muchas ocasiones.

Siempre que un artista se lanza a hacer una versión se suele hacer hincapié en la cuestión del respeto. ¿Es un guiño a quien la compuso originalmente?
Sí, este es un pequeño homenaje. Que otros artistas canten tus temas, aunque ya fueran importantes en su momento, se pretende que esas canciones sigan teniendo esa vigencia y que no se pierdan en la trayectoria.

Mirando al futuro, ¿hay algún proyecto que se vaya dibujando en el horizonte?
Ahora mismo estamos inmersos plenamente en este 'Paseo por lo eterno', no queremos saltarnos ningún paso de este proceso tan bonito que es presentar un nuevo disco. Cuando acabe esta promoción, que es algo que nos lleva prácticamente todo el año porque siempre hay cosas que hacer y que decir, iremos anunciando los conciertos, que si Dios quiere y esta pandemia nos va dejando respirar, habrá muchas fechas, por lo menos 30 ya cerradas. Eso sí, nos toca ir adaptándonos a lo que el bichito nos diga.

¿Cómo se convive con esa incertidumbre?
Nos ha tocado vivir así. Lo bueno es que haya fechas previstas, que la gente esté con ganas de hacer cosas y recuperar, en la medida de lo posible. ¿Que después tenemos que adaptarnos y cambiar días u horas? Eso ya es secundario. Lo importante es que haya ilusión de seguir con la música y con la vida en general.

"Nunca pienso en si estoy arriba o abajo, sino en disfrutar de cada momento" 

Llevas ya una trayectoria bastante amplia, con este disco son ya quince los que has publicado. ¿Cómo ha sido ese viaje desde que diera sus primeros pasos en el mundo del cante con apenas siete años?
A mí se me ha hecho cortísimo. Según mi abuelo, empecé a cantar con siete años por fandagos, eso lo recuerdo un poco nublado, pero sí es verdad que canto desde pequeño. Cuando miro al presente, nunca sé si estoy en lo más alto, en lo más bajo o en el medio, solo intento disfrutar cada momento. Es una trayectoria larga, por supuesto que ha habido altibajos, pero siempre he tratado de disfrutar de cada instante, es una filosofía que también tengo en la vida, no solo a nivel artístico. De las cosas más bonitas que pueden pasarte en la vida es dedicarte a la música.

De lo que no queda duda es de que cuentas con una legión de seguidores de 'candelistas' como ellos mismos se hacen llamar. ¿Qué mensaje les mandarías?
El mensaje no puede ser más que de agradecimiento. Sin prácticamente preparar nada a propósito, mi carrera ha ido desarrollándose y la gente ha empezado a seguir mi música, siempre desde el respeto, como trato yo de hacer con el público. Cuando alguien te dice que se considera 'candelista' es increíble. Ojalá haya muchísimos 'candelistas' por mucho tiempo a mi lado.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres