jueves, 22 de febrero de 2024 00:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Medina Azahara: "No queremos que se acabe apagando la llama del rock andaluz"

La banda cordobesa prepara una ambiciosa gira en la que presentará su nuevo disco, ‘Llegó el día, un sentido homenaje a Triana. En la agenda de conciertos destaca el del 13 de marzo en el madrileño WiZink Center.

Archivado en: entrevistas, cultura, música, Medina Azahara

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Medina Azahara

Foto: Juanlu Vela

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós Soriano
28/1/2022 - 02:08

En mayor o menor medida, la pandemia nos ha obligado a todos a ir reajustando nuestros planes. Medina Azahara no es una excepción. La banda andaluza esperó hasta finales de noviembre para lanzar ‘Llegó el día', disco con el que rinde homenaje a Triana, versionando 11 de sus canciones más emblemáticas. Ahora llega el momento de presentarlo en directo, con actuaciones ya programadas por ciudades tan importantes como Sevilla (11 de febrero), Cádiz (18 de febrero), Barcelona (2 de marzo) o Madrid (13 de marzo). Hablamos con con Manuel Martínez (voz), Paco Ventura (guitarra) y Manuel Ibáñez (teclados).

Después de un tiempo de espera por diversas situaciones, el nombre de 'Llegó el día' parece más adecuado que nunca.
Manuel Martínez:
Empezamos con 'Llegó el día' en pandemia. Hicimos un recordatorio a Triana para mantener a la gente ilusionada por lo que se estaba viviendo en aquellos momentos. Lanzamos una canción hecha en casa con pocos recursos, y la verdad es que a la gente le gustó mucho. Ahí empezó la idea de hacer algo más grande. Hemos hecho este disco con mucha ilusión y ganas, con el deseo de despertar a la gente el espíritu de Triana y todo lo bonito que conlleva una música creada en los años 70. No queremos dejar apagar la llama del rock andaluz.

Hace poco más de un año charlábamos en la sede de la SGAE en relación a la presentación de este disco. ¿Os ha servido este tiempo para añadir alguna pincelada más?
Manuel Ibáñez:
Sí, se ha sumado la producción y la dirección musical de José Luis Figuereo Franco, El Barrio, quien ha dado su punto de vista y ha sabido plasmar perfectamente el sentir de Triana, de Medina Azahara y del rock andaluz que, por supuesto, él también lleva dentro como artista.

Habéis podido hacer ya alguna actuación, como la que hicisteis en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid. ¿Os han ayudado esos conciertos a la hora de añadir algún matiz nuevo al disco?
Paco Ventura:
Lo que es la gira por supuesto tiene algo que ver con el disco, dado que son canciones que aparecen en él, pero realmente el impulso fuerte, en el que queremos dar un comienzo a todo es a partir de febrero. Lo que hemos hecho hasta ahora es la inercia de lo que se presentó en aquel momento. Ahora es cuando va a comenzar la fiesta y el baile, aunque sí que hemos hecho conciertos. La gente ha podido ver ese aperitivo. El público ha estado muy bien, ha respondido genial, hemos estado aquí en Madrid, pero queremos guardar el plato fuerte para el 12 de marzo en el WiZink Center. Los fans que están esperando van a poder apreciar lo realmente importante que es este trabajo para nosotros.

"Todos los temas son extraordinarios, cualquiera podría ser un single" 

El disco está compuesto por 10 canciones. A la hora de afrontar un repertorio como el de Triana, con tantas canciones míticas y otras que sus numerosos fans recuerdan con pasión, ¿cómo de complicado es poner el corte y hacer una selección?
Manuel Martínez: Como bien dices, la historia de Triana guarda temas impresionantes. Nosotros hemos elegido las que más nos gustan, porque para luego tocarlas en directo es imprescindible que te gusten, no queremos decir que las otras no nos gusten, sino que estas son las que mejor podemos llevar a un concierto. Respecto a cuando presentamos estas canciones en el Nuevo Alcalá están muy retocadas, aquello fue una primera puesta en escena. A partir de ahí hemos dado muchas vueltas, hemos visto todo lo que podíamos sacar de las entrañas de Triana para hacerlo muy bien en directo. Cuando comience esta gira, creo que la gente va a disfrutar, además, los temas son extraordinarios, cualquiera de ellos podría ser un single, no solo con el que hemos presentado el álbum, 'Sé de un lugar'. Son canciones sobradamente conocidas.

Antes de ser puesto a la venta, ¿pudo alguien allegado a Triana escucharlo y, por tanto, daros una valoración?
Manuel Martínez: El disco, antes de lanzarse, no fue escuchado por nadie, pero por supuesto contamos con la aprobación de Eduardo Rodríguez, el único superviviente de Triana. Su respaldo es total y, además, está muy contento con el trabajo; en cuanto se enteró que éramos nosotros quien iba a llevarlo a cabo, estuvimos hablando y nos felicitó. Esperamos que pueda venir a algún concierto y esté acompañándonos.

De cara a esta gira, están confirmadas fechas en lugares tan emblemáticos como el Teatro Falla de Cádiz, el Palau de la Música de Barcelona o el propio WiZink Center de Madrid. Tras la montaña rusa que está suponiendo la pandemia, ¿apetecen más si cabe estas actuaciones?
Paco Ventura:
Por supuesto. Han sido meses de hacer conciertos, los que hemos podido hacer, con la gente sentada, y tanto el público como nosotros tenemos ganas de ver un espectáculo como Dios manda, con la gente disfrutando. Sí es cierto que va a haber sitios donde el público lo va a ver de una forma cómoda, son lugares de categoría y la gente va a disfrutar de los conciertos como nosotros queremos: los que quieran moverse, también van a poder hacerlo. Se están eligiendo recintos de la altura que merece el espectáculo que queremos presentar y que se merece el público. Realmente nuestra compañía está trabajando con un nivel altísimo, está todo muy mimado para intentar llegar a los fans de Triana, a los nuestros y a los de la música en general.

"Se están eligiendo recintos a la altura que merece este espectáculo" 

El año pasado tenías previsto un escenario a tres alturas, con una puesta en escena muy ambiciosa. ¿Se mantiene esa idea para esta gira?
Manuel Ibáñez: Se va a hacer una apuesta nueva y un escenario completamente distinto. Empezamos una nueva andadura y nuestros promotores van a poner en marcha un gran escenario que no va a dejar indiferente a nadie.

De cara al concierto de Madrid, ¿hay prevista alguna sorpresa que podamos ir adelantando al público?
Manuel Martínez: De momento no. En principio no están definidos todos los detalles, sí que vamos a tocar el disco y algunos temas nuestros. Sí que podemos decir que la puesta en escena va a sorprender, es distinto a todo lo que hemos hecho hasta ahora. Aquí estamos para que no muera la llama del rock andaluz.

Paco Ventura: Estamos muy ilusionados, sabemos que la gente va a recibir este trabajo como se merece, hemos puesto todo el corazón, la ilusión y las ganas, y estamos seguros de que el público le va a dar el cariño que se merece.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres