sábado, 20 de abril de 2024 01:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Ciudad Jara: "Cuando compongo un disco nuevo hay placer, pero también angustia"

La banda de Pablo Sánchez publica este viernes 4 de marzo ‘Cinema', su segundo LP. Ya tiene confirmados varios conciertos, con presencia en muchos festivales.

Archivado en: entrevistas, cultura, música, Ciudad Jara

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Foto: Guillem Garay

"La pandemia nos cambió, pero hicimos Ciudad Jara para lo que viene ahora"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós Soriano
04/3/2022 - 00:24

En el momento en el que Pablo Sánchez aparcó el proyecto de La Raíz para formar una banda nueva, Ciudad Jara, nadie podía pensar que la amenaza de una pandemia estaba a la vuelta de la esquina. Sin embargo, lejos de estancarse, la apuesta del nuevo grupo sigue firme, como se demuestra con el lanzamiento de ‘Cinema', un segundo álbum que el propio Pablo Sánchez define como "diez canciones muy íntimas, que pierden sentido y gracia si no se escuchan en su conjunto". El trabajo ve la luz este viernes 4 de marzo y es el punto sobre el que gravita esta entrevista.

Dos años después de 'Donde nace el infarto', este nuevo álbum sirve, entre otras cosas, para dejar claro que el proyecto de Ciudad Jara se consolida, incluso con el obstáculo de la pandemia.
Sí, la verdad es que es una muestra de que el proyecto se ha consolidado porque perfectamente podríamos haber caído con ese golpe. Se trabajó mucho a nivel interno, porque a nivel externo no podíamos hacerlo. Hicimos los conciertos que nos dejaron, trabajamos mucho en redes y gracias a eso el grupo está consolidado. Ciudad Jara se puede permitir estar en primera fila para algunos festivales y eventos, y hacer un nuevo disco. Parece que fue ayer cuando lanzamos el primer álbum, porque apenas lo hemos podido mover, pero solo han sido dos años.

 

¿Han influido las circunstancias tan especiales que hemos vivido en este tiempo en la nostalgia que se aprecia en canciones como 'Foto con melena'?
Sí, pero también es una manera particular que tengo de componer, hay muchos elementos de nostalgia recurrentes en las canciones, escribo poesía de una manera muy melancólica e íntima. Eso siempre está, pero es cierto que la pandemia ha influido en la forma de componer este disco. El álbum anterior tenía un enfoque más vibrante, era de donde veníamos. En cambio este disco refleja que hemos estado tocando para pocas personas, es un momento íntimo. Todo eso influye en la forma de hacer música, en visualizar cómo va a entender el público cada canción.

 

El primer adelanto de 'Cinema' fue 'Cerezas y azahar'. ¿A qué lugar viaja Pablo Sánchez cuando quiere atravesar el corazón de la muralla?
Particularmente viajo a un montón de rincones mágicos que tengo en el recuerdo de juventud. Simbolizan el desenfado, el atrevimiento, un anhelo. En esa canción concretamente, que fue la primera que se compuso cuando acababa de comenzar el confinamiento, expresa el sentimiento de soledad generalizado, algo que manifiesto en la canción como si un ser salvaje estuviera fuera de la civilización, sin contacto con la realidad. Es un tema casi onírico, muy conceptual y subjetivo.

 

Otro de los videoclips de los que ya hemos podido disfrutar es 'Si tú me pidieras', con claras alusiones a 'Alicia en el país de las maravillosas'. ¿La sociedad actual ha matado la imaginación con tanta tecnología?
Seguramente. Nunca lo he pensado muy profundamente, pero ahora que tengo una hija sí que veo que inventa y piensas cosas de un modo que a los mayores casi se nos ha olvidado. Me gusta el concepto de la imaginación, el atrevimiento, el riesgo de Alicia y tantear esos caminos que a priori pueden parecer peligrosos, pero que te acaban abriendo muchas posibilidades bonitas. Realmente le estoy hablando a mi yo joven, a mi niño interior.

 

Si 'Cinema' fuera una película, ¿qué sinopsis harías de ella?
Un compositor obligado a vivir en extramuros que olvida todo lo que tiene y lo que ha sido, e intenta recuperarlo a través de diez canciones.

 

Una de las canciones que me ha llamado la atención es 'Donde dicen que caí'. ¿Es el hilo que conecta con La Raíz o con 'Bailé', canción del anterior álbum?
Hay muchas relaciones a nivel lírico y recursos que unen. Al final es mi manera de componer con La Raíz. En 'Bailé' quizás utilicé un concepto más genérico para englobar a más gente, utilizaba mucho los plurales. 'Donde dicen que caí' está llevado más a lo personal y, aunque es verdad que hablo de las imposiciones que sufrimos a lo largo de la vida, lo hago desde una vertiente más satírica. Parto de una novela, 'El arte de volar, que es un cómic muy famoso de Kim y Altarriba, en el que el personaje principal empieza suicidándose y, conforme va pasando por cada piso, va teniendo un recuerdo de toda su vida. Ese recorrido vital, que se inicia con un joven transgresor, llega a una madurez donde se da cuenta que ha abandonado todas esas ideas que tenía para convertirse en una persona calmada. Cuando dejo La Raíz y formo Ciudad Jara me pasa un poco eso, que busco un rincón sereno para componer.

 

En 'Maldito escritor' cantas "Yo, que tuve mil amigos, fui mi peor enemigo por un sueño delirante del que no quiero salir". ¿Qué hay de placer y qué de frustración a la hora de sentarse a componer un álbum?
A mí me gustaría componer un álbum sintiendo que soy el puto amo y hablando de lo bien que me lo paso todos los días, pero no es así. En la parte placentera de la composición, que me gusta mucho, está sentir que me emociona y que puede emocionar a la gente; deseo que guste. Pero hay una parte de angustia que se refleja en las letras. Por cumplir este sueño, o esta obsesión en la que se ha convertido para mí hacer música, he dejado de lado muchas cosas. Esa frase concretamente me la inspiró mi hermano Panxo, que en su grupo ZOO tiene un tema, 'Cançó pòstuma', que dice "i he perdut algunes amistats per tindre la banda que somiava". Fui el año pasado a ver a su banda en directo, estaban muchos amigos que tenemos en común, porque somos casi de la misma edad, y les vi llorando. Por tener este trabajo pierdes un poco el contacto con la gente más cercana.

 

En la web se habla de la gira como nuevos reencuentros. ¿Habrá cambios destacados respecto a la gira anterior, donde las restricciones estaban muy presentes?
Sí, claro, es un cambio total, un cambio que genera mucho nerviosismo e inseguridad. Realmente hicimos Ciudad Jara para lo que viene ahora y, de repente, tuvimos que transformarlo en un show íntimo, acústico. Esto nos cambió artísticamente. Y ahora tenemos que regresar a la primera idea que tuvimos de ser una banda eléctrica. Sí, serán conciertos muy diferentes, pero también hemos descubierto, gracias a la pandemia, que tenemos un plan B que es igual o mejor que el A.

 

En esta gira tienen un peso muy importante los festivales. ¿Sirve esto para que se acerque más público nuevo a tu música?
Sí, siempre un festival te proporciona nuevos oyentes, aunque eso luego no se ve demasiado reflejado en los números ni en las redes. Creo que de alguna manera te motiva el hecho de estar sobre el escenario y ver a gente que no te conoce, te pone en disposición de dar lo mejor de ti.

 

Has colaborado a lo largo de tu trayectoria con numerosos artistas. ¿Se repetirá esta fórmula en algún tema nuevo o en esos conciertos programados?
La verdad es que no. He hecho alguna colaboración que saldrá en breve, pero es para otra artista. En pandemia se ha apostado por ello porque no teníamos muchas salidas, y los grupos queríamos hacer contenidos nuevos, era una forma chula de hacerlo. No es mi pasión hacer colaboraciones, aunque creo que la edad te va cambiando, cuando tenía 25 años quería tocar con todo el mundo, y ahora, con 42, es diferente.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres