viernes, 19 de abril de 2024 23:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Inma Rubiales: "Es necesario dejar de romantizar los celos o que alguien sea posesivo"

La autora extremeña sigue ganando adeptos con su novela ‘Hasta que nos quedemos sin estrellas'. En ella pone el foco en aspectos como la salud mental.

Archivado en: entrevistas, cultura, literatura, Inma Rubiales

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Foto: Héctor Vila

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
04/3/2022 - 00:29

La experiencia es un grado, pero ésta no tiene por qué ir ligada a la edad. Aún no ha cumplido 20 años e Inma Rubiales ya se ha convertido en una de las autoras predilectas del público joven, una realidad corroborada con ‘Hasta que nos quedemos sin estrellas' (editorial Planeta).

 

Te gustaba leer historias desde muy pequeña. ¿Hay algún libro que te animara a ser escritora?
Es cierto, he leído toda la vida, en mi casa se ha leído muchísimo, mi madre es una fiel lectora y he crecido rodeada de libros desde siempre. Lo ideal sería decir que empecé leyendo un clásico, pero la verdad es que yo era una niña y me inicié con los libros de Geronimo Stilton. Iba a la biblioteca de mi pueblo, que además estaba muy lejos de mi casa, cogía esos libros por la mañana y los devolvía por la tarde, porque ya me los había leído. Eso fue lo que hizo que yo me empezara a interesar por la lectura. Ahora ya tengo referentes como Alice Kellen o Flor Salvador. Flor es, además, íntima amiga mía en la distancia, porque ella vive en México, nos hemos conocido hace poco aquí en España. Es maravillosa.

"Las redes me han ayudado, pero también tienen una cara menos amable" 

Aún no has cumplido 20 años y ya tienes cinco libros publicados. Además, has podido vivir la experiencia de ir a la Feria del Libro a firmar ejemplares. ¿Cómo se lleva una trayectoria tan vertiginosa?
Empecé publicando con 16 años y, desde entonces, prácticamente he publicado un libro por año, incluso en 2020 llegué a publicar dos que eran parte de una bilogía. Ahora con la editorial Planeta ha sido un salto muy grande, todo está pasando muy rápido, me estoy enfrentando a muchas cosas nuevas, como ver el libro en todas las librerías o hacer muchas entrevistas; todo es difícil de asimilar, pero en el buen sentido. Estoy muy contenta. Tengo la suerte de contar con el apoyo de mi familia y de mis amigas, que están siempre ahí.

¿En qué momento viste que esto podría ser algo más que una afición?
Creo que fue en el momento en el que comencé a publicar en papel. Otro punto importante es que, de la mano de 'Hasta que nos quedemos sin estrellas', veo que hay editoriales interesadas en publicar mis obras y se ponen en contacto conmigo. Ahí me di cuenta de que quizás no estaba dando a mis libros el valor que otros sí le dan. Escribo porque me gusta, el hecho de que haya personas que me den la oportunidad de llevar mis libros a papel y pueda conocer a mis lectores en persona, me encanta.

"La literatura puede ser una herramienta para hablar de salud mental" 

'Hasta que nos quedemos sin estrellas' va ya por la segunda edición. La respuesta del público está siendo muy buena.
Estamos muy contentos, porque justo el día de la publicación mi editora me escribió por la noche para decirme que ponían en marcha la segunda edición. ¡Guau!

Ya contabas con una buena reputación en la plataforma Wattpad. ¿Hasta qué punto crees que esto te ha ayudado?
Wattpad me ha ayudado a crear una comunidad de lectoras y lectores muy fiel, que ya han leído el libro y aun así quieren comprarlo en papel. Tal es la fidelidad y la pasión que, un día antes del lanzamiento, lancé una creatividad en redes para crear expectativas y ya me escribieron muchas personas para decirme que habían comprado el pack especial. A mí esto me llena muchísimo.

Uno de los protagonistas de la novela, Liam, es 'youtuber'. ¿Ayuda este aspecto a que los lectores más jóvenes se sientan identificados con esta historia?
Creo que, en general, el público joven se puede sentir identificado con los dos protagonistas, porque ambos tienen problemas actuales que afectan mucho a los jóvenes. Se habla mucho de autoestima y del miedo a enamorarse y a confiar. Sobre YouTube, quería meter a un personaje que tuviera un profesión actual y hablar de la parte negativa de las redes sociales. En mi caso, las redes me han ayudado mucho a llegar donde estoy, pero sí que es verdad que tiene una cara menos amable, que es la que se aborda en el libro.

A veces se asegura que las nuevas generaciones dedican poco tiempo a la lectura de literatura. Eres un ejemplo del caso contrario.
Creo que sí hay jóvenes que leen, muchísimos. Basta con ir a la Feria del Libro: las colas más largas son las de lectores jóvenes. Son chicas y chicos que vienen muy emocionados, incluso te hacen regalos, en casa tengo pulseras, cartas... Es una pasión tremenda. Leen un montón, lejos de lo que cree la gente.

Uno de los temas que trata 'Hasta que nos quedemos sin estrellas' es el amor. Como lectora y ahora como escritora, ¿crees que el enfoque del amor ha cambiado mucho con el paso del tiempo?
Cada vez se está hablando más en los libros de relaciones sanas, y eso es muy importante. Es necesario dejar de romantizar los celos o la tendencia a ser posesivo. Este libro es para un público joven-adulto, aunque con anterioridad sí que he escrito para adolescentes, y a lo largo de mi vida sí que he tenido claro que aunque la literatura no tenga un fin didáctico sí que puede influir. Por eso tengo mucho cuidado con los mensajes que lanzo y trato de que mis personajes mantengan relaciones sanas, si aparecen las actitudes tóxicas es para que se vean como lo que son, errores. También se habla mucho en el libro de salud mental.

"Ir al psicólogo no nos hace débiles, al contrario, nos hace valientes" 

En este sentido, ¿qué hace falta para que la sociedad le dé la importancia necesaria a la salud mental?
Todas las acciones que hagamos son pocas. Hay que normalizar hablar de salud mental sin tapujos y tabúes; la literatura puede ser una buena herramienta para hacerlo de forma amena y que llegue de forma más sencilla al lector. Me encantó que, cuando subí la novela a Wattpad, hay una parte en la que Maia dice que no quiere ir al psicólogo y eso dio a pie a que muchos lectores llevaran la contraria a la protagonista hablando de la importancia de ir a terapia. Me pareció maravilloso, porque estaba consiguiendo lo que quería. Ir la psicólogo no nos hace débiles, al contrario, nos hace valientes.

Volviendo a 'Hasta que nos quedemos sin estrellas', hay capítulos exclusivos en esta edición en papel. ¿Cómo ha sido ese trabajo de reelaborar la historia?
Tuve que corregir la novela en poco tiempo porque en Planeta gustó y querían sacarla en papel lo antes posible, así que no hubo mucha diferencia entre la publicación original y la creación de los nuevos capítulos. Me sentía aún conectada con la historia, si hubiera pasado más tiempo, me habría costado más meterme de lleno en las cabezas de Maia y Liam. Lo que hay son capítulos y escenas inéditas.

Si ahora mismo pasara una estrella fugaz, ¿qué deseo pedirías?
Esto es un sueño para mí, por cosas como que ahora vaya a llegar el libro a Latinoamérica. Por pedir, querría que esto siga funcionando así de bien, que pueda seguir publicando libros y me permita viajar para conocer a mis lectoras y lectores.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres