sábado, 20 de abril de 2024 07:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
moda

Fátima Miñana: "Estar en la MBFW da mucha visibilidad"

La nueva edición de la Mercedes Benz-Fashion Week se abre a las propuestas de diseñadoras de presente y futuro. Fátima Miñana es una de las candidatas al premio Allianz EGO Confidence in Fashion.

Archivado en: moda, MBFW, Fátima Miñana

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q.
11/3/2022 - 10:10

¿Qué supone para tu marca estar entre los 15 aspirantes al premio Allianz EGO Confidence in Fashion de MBFWMadrid?
Para mi marca es un privilegio participar como aspirante al premio Allianz EGO Confidence in Fashion donde puedo presentar mi nueva colección y exponer mis creaciones al público en el Showroom Allianz EGO. Por un lado da mucha visibilidad, clave para diseñadores que estamos en esta etapa en la que necesitamos darnos a conocer y expandirnos en el mundo del diseño de moda. También entraré en contacto con otros nuevos diseñadores que pasan por situaciones muy similares a la mía con los que compartir y crear una red de apoyo y ayuda. Por otro lado, nos da la opción de ganar la dotación económica y el asesoramiento de profesionales, una gran ayuda para continuar de una manera sostenible, tanto económica como empresarialmente, a desarrollar esta marca que es mi pasión, mejorando el proceso y mi producto final.

En 2020 obtuviste el Mercedes-Benz Fashion Talent 2020. Además de la recompensa económica, ¿en qué medida ayudan estos reconocimientos al despegue de una firma? Lo que es mi marca hoy en día podría demostrar sin palabras la increíble ayuda e impulso que fue para mí ganar el premio Mercedes-Benz Fashion Talent 2020. Antes del premio no había presentado antes una colección y ahora mi marca ha llegado a lugares que no podía imaginar. Considero que premios como este son una suerte e increíble oportunidad para diseñadores que comienzan en el mundo de la moda sin grandes recursos económicos, pero con un gran talento por descubrir y a compartir.

¿Cuáles han sido y son tus referentes como diseñadora?
Reconozco que soy una friki de la moda de los años 60 y 70s. Esa creatividad en la forma de reinventar lo cotidiano, de romper con las décadas anteriores y el futurismo son de las corrientes que más me inspiran. Por esto, mi diseñador favorito de estas décadas es Pierre Cardin. Mi trabajo está también muy influenciado por la feminidad que emanan las creaciones de Thierry Mugler, la forma de delinear la figura, jugando con la silueta y la sensualidad. Durante la carrera, mi mayor fuente de inspiración fue el trabajo de Josep Font para Delpozo, era simplemente precioso. También desarrollé durante la carrera la pasión por el womenswear gracias a marcas como Prada, The Row, Jil Sander o Celine. De la moda actual, tengo que destacar el trabajo de JW Anderson, Roksanda o Coperni, me gusta mucho la forma que tienen de hacer moda y aprendo mucho viendo sus colecciones.

¿Es el mundo de la moda un ámbito accesible para los talentos jóvenes?
Sí y no. Gracias a las redes sociales es más fácil presentar tu propio trabajo y lanzar tu propia marca sin necesidad de muchos recursos, pero sigue habiendo una brecha entre redes y las instituciones de moda. Creo que el público está abierto a creaciones de nuevos diseñadores pero no sé todavía si eso llega a transmitirse en forma de ventas.

 ¿Cuáles son las mayores trabas a las que te has enfrentado para poder ser diseñadora? Lo que me resulta más difícil como diseñadora joven es acceder a los recursos para crear nuevas colecciones. Hace falta contar con una maquinaria y una mano de obra que al tener pocos ingresos es casi imposible y limita mucho la creatividad. Cada vez menos pero en cada colección hay un gran número de ideas que no puedo llevar a cabo por esta falta de recursos. También es muy difícil llegar a todo. La parte más burocrática me roba mucho tiempo de la parte creativa, si añado los trabajos que cojo para generar ingresos y los trabajos que me dan visibilidad, el tiempo que me queda para crear es limitadísimo. 

Además de ser un gran escaparate, ¿es más especial poder participar en la MBFWMadrid por el hecho de celebrarse en una ciudad que conoces tan bien?
Desde luego. Después de haber crecido y haberme criado en Madrid tuve la oportunidad de realizar mis estudios en Londres, sin embargo, al terminar volví ya que Madrid es la ciudad que me ha hecho la persona que soy, con mis intereses, mis pasiones, mi inspiración. Madrid tiene una cultura muy amplia y diversa, donde cabe muchísima creatividad y reconocimiento de lo diferente. Además, aquí tengo a la mayoría de familia y amigos que son un gran apoyo en esta fase de mi marca que supone para mí mucho trabajo y mucho esfuerzo. Tener a personas tan queridas cerca de mí supone un ambiente seguro, divertido y poder recorrer este camino bien acompañada.

Tus prendas las han lucido Kendall Jenner o Nathy Peluso. ¿Hay alguna otra celebridad que te haría especial ilusión que llevara alguno de tus diseños?
Me encantaría llegar a vestir a estrellas internacionales como Rihanna, Dua Lipa, Zendaya o Bella Hadid, ya que me encantan como iconos de moda, pero creo que queda mucho trabajo por delante para eso!

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres